jueves, 18 de julio de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-12-16 03:43

Zona Franca: El ‘mico’ de Prada

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 16 de 2018

Nueva rectora

Patricia Sànchez, destacada huilense asume la dirección de una de las mejores instituciones de educación del departamento.

Ante las máximas autoridades del departamento del Huila y de la ciudad de Neiva, y con el total respaldo de las directiva de la Universidad Cooperativa de Colombia, se posesiono el lunes 17 de diciembre, en el auditorio central de la UCC de Neiva, la nueva Rectora de esta institución para el departamento.

La doctora Sánchez comunicadora social -  periodista, especialista y magister en educación superior, ha ocupado durante su vida profesional y académica importantes cargos directivos y gerenciales en comunicación y educación que la han desatado como una verdadera líder en educación superior a nivel nacional.

Ha sido Vicerrectora, Decana, asesora nacional y consultora internacional en educación; ha liderado con éxito diversidad procesos de Acreditación institucional y de programas académicos de pregrado y postgrado en diversas instituciones de BOGOTA y del departamento. Ha sido fundadora de instituciones de educación superior, conferencista, experta en formación y evaluación y asesora permanente para el Ministerio de Educacional Nacional.

La nueva Rectora promete un nuevo cambio  de “fortalecimiento, crecimiento e innovación” para la UCC de Neiva.

Trae un “plan de desarrollo interno” para la institución soportando en tres pilares básicos, como su lema de gobierno: “calidad, pertinencia y sostenibilidad”. Insiste en la urgencia que “la UCC le sirva a la ciudad, sea pertinente, creativa, innovadora; genere conocimiento útil al desarrollo local y territorial e impacto social y científico en el país... el apuesta a una universidad democrática, participativa, líder y constructora de paz...”

Deseamos entonces éxitos en su nueva labor y gestión en la UCC, institución que conoce muy bien, dado que fue fundadora y Decana de los programas de Comunicación Social y Periodismo de esta institución, tanto de Neiva como de Bogotá.

Huila dio ejemplo

Ahora que los hinchas de Junior lamentan perder la Copa Suramericana por continuas fallas a la hora de patear penales, vale destacar que este año, además del equipo tiburón, la Selección Colombia de fútbol salió del Mundial de Rusia por errar desde los 11 metros. Sólo las mujeres del Atlético Huila lograron ganar, la Copa Libertadores, en una definición en esta crucial instancia.

¡Al arco y adentro!

Las superpoderosas opitas triunfaron en la final y la semifinal, en las que no fallaron ninguno de sus cobros. Frente al Iranduba de Amazonia acertaron los tres cobros y en la final contra Santos convirtieron en gol sus cinco disparos.

Condecoración súper poderosa

A propósito de nuestras chicas campeonas, en reconocimiento al ejemplo dado al país con su esfuerzo, dedicación, compromiso y deportivismo, la plenaria del Senado entregó su máxima exaltación al equipo femenino del Atlético Huila, campeón de la Libertadores, propuesta conjuntamente por el presidente Ernesto Macías y la senadora Esperanza Andrade. Son orgullo y esperanza para Colombia, fue el comentario.  

Los ratones del Congreso

La novela esta semana en el país no fue un nuevo escándalo de corrupción, ni una revelación sobre un alto político o funcionario, fue el novelón de los ratones, los animales que fueron lanzados en la plenaria del Senado a los miembros del Centro Democrático. Al otro día, la senadora uribista Milla Patricia Romero llevó agua bendita para rociar el lugar donde cayeron los roedores; y el senador Jhon Milton Rodríguez, pastor y aliado del uribismo, manifestó una oración en el mismo lugar.

Hechicería

Y es que algunos sectores del uribismo manejan la hipótesis que todo se trata de un acto de brujería, de maleficio, por eso el agua bendita y las oraciones. De los animales, se sabe que dos de los ratones fueron atrapados, hay un tercero huyendo, y del cuarto, del que no se sabe nada hasta ahora, hay un bloque de búsqueda detrás suyo. Se desconoce si se ofrece recompensa alguna por su captura.

Tortura física y sicológica

Por haber sido lanzado desde una altura de más de dos metros, el ex presidente Uribe dijo que se trató de una “tortura a los animalitos”. Por eso, agremiaciones de animales han pedido castigo ejemplar por maltrato. Los implicados deberán pagar multas en dinero, a menos que un perito veterinario determine si producto de este suceso se les causó lesiones físicas o sicológicas. En ese caso las consecuencias serían hasta penales.  

Uribe y las Farc

Pero lo lamentable de lo sucedido es que los medios de comunicación nacionales se dedicaron a hablar del tema y desestimaron ampliar los detalles del encuentro histórico de reconciliación ocurrido previamente entre Sandra Ramírez, la excompañera sentimental de Manuel Marulanda Vélez, ex fundador de las Farc, 'Tirofijo', y senador Álvaro Uribe, a quien le entregó en la sesión una planta como símbolo de paz. 

De la mano

Lo que más asombró fue lo bien que accedió al acto el expresidente Uribe, quien se tomó de las manos con la viuda de Tirofijo, que ocupa una curul en el Senado, gracias al acuerdo de paz firmado entrre la exguerrilla y el gobierno Santos.

El ‘mico’ de Prada

El representante Álvaro Hernán Prada, Centro Democrático, estuvo esta semana en el ojo del huracán por cuenta de la autoría de la proposición que tuvo en ‘entredicho’ el acuerdo de paz con las Farc, casi 17 horas. La propuesta en la Ley de Orden Público reactivaba las órdenes de captura a los excombatientes de las Farc.

Comandantes a responder

Los partidos de la oposición e independientes respondieron que se trataba de un “orangután” para hacer “trizas” el acuerdo de paz. Prada insistió en que su propuesta solo pretendía que comandantes como el Paisa e Iván Márquez se entreguen y presenten a la Justicia. Luego de una larga discusión en plenaria se aprobó eliminar la proposición del huilense.

Libro y homenaje a Andrade

El lunes, en un concurrido acto en la Cámara de Comercio de Neiva, el ex senador Hernán Andrade presentó su libro Las Colombias Que He Vivido, relato de “las memorias y confesiones” de su rica y exitosa trayectoria política de más de 30 años. Pero, curiosamente, el texto quedó casi que a un lado porque la reunión se trasladó a un reconocimiento y exaltación general a la figura de Andrade, sus realizaciones y condición provinciana que lo hacen tan auténtico y apreciado por todos. Felicitaciones.

Reforma tambaleando

De un pelo de hundirse en el Congreso está la reforma política. La única posibilidad de salvarla es que los congresistas vayan a trabajar mañana domingo a las 7 de la noche, cuando se clausura sesiones ordinarias, cosa que no han hecho casi nunca en su historia. La iniciativa no puede abordarse en extras por ser un proyecto de acto legislativo. Sería entonces un nuevo revés legislativo del Gobierno con el fracaso de la reforma a la justicia, la trasquilada a la ley de financiamiento y el tortuoso camino de los proyectos anticorrupción.

Comentarios