lunes, 23 de noviembre de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-09-06 01:06

Zona Franca: En aislamiento

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 06 de 2020

En alerta

Luego de varios meses de estar por fuera del radar de los medios de comunicación, el ex alcalde de Isnos Rigoberto Rosero, reapareció en redes sociales para manifestar su apoyo a los paneleros del Huila, en vista de lo que viene sucediendo luego de que el ingeniero Jorge González Ulloa, solicitara a la SuperIndustria la patente para un endulzante elaborado a partir de la caña de azúcar.

Polémica

La iniciativa como era de esperar generó polémica en la industria y los productores de panela del Huila. Sin embargo, varias voces del sector se han levantado para evitar que esta propuesta se materialice entre ellas la de ‘Don Panelo’ como se le conoce en Isnos, municipio del cual fue alcalde.

Vuelos

A mediados de septiembre se prevé que se reanuden los vuelos comerciales en el aeropuerto ‘Benito Salas’. La Terminal Aérea fue priorizada en la segunda fase de apertura de aeropuertos en Colombia, que se realizará el 21 de septiembre, según le indicó Juan Carlos Salazar Gómez, director Nacional de la Aeronáutica Civil.

La decisión se tomó tras la oportuna gestión realizada por la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Gorky Muñoz Calderón, y la Secretaría de Tic y Competitividad, que desde el pasado 10 de junio, había venido insistiendo en la necesidad de darle apertura a la terminal, como una forma de reactivar el comercio, ya que la ciudad depende en un 95% de los sectores de comercio y servicios.

Primeras inspecciones

Tras los protocolos implementados, la Secretaría de Salud de Neiva ya realizó las primeras inspecciones a la terminal aérea, para revisar los respectivos protocolos que se vienen implementando. Así mismo, en las últimas horas, el director Regional de la Aerocivil.

Operaciones

La Administración Municipal también ha venido avanzando en la gestión con algunas aerolíneas, entre ellas Easy Fly, para que una vez se autorice el inicio de operaciones desde el Benito Salas, se habiliten algunas rutas importantes como Neiva - Cali y Neiva - Medellín, así como Neiva - Bogotá.

La meta entonces es que antes de finalizar el mes, ya exista una normalidad aérea en la ciudad.

Orgullo huilense

Esta semana el Huila hizo historia a través de Laura Toconas, la joven ciclista oriunda del municipio de Guadalupe y perteneciente al equipo Colnago Cm Women ganó el Gran Premio Develi de Turquía. La carrera tenía una distancia de 110 km con final en premio de primera categoría. Es la primera ciclista colombiana en conseguir una victoria UCI en Europa. Y eso que del Huila se fue por falta de apoyo… Felicitaciones…

Alerta temprana

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 043, debido al incremento de las acciones violentas que se vienen presentando en el municipio de Algeciras y que a juicio de la entidad hacen probable el agravamiento de la situación humanitaria por la ocurrencia de amenazas, homicidios y desplazamientos forzados de la población; piden a las autoridades acciones inmediatas ante dichos sucesos.

En aislamiento

El Concejo de Neiva, entró esta semana en aislamiento debido a la propagación de Covid-19 en el interior del cabildo; dos concejales y dos contratistas dieron positivo.

El anuncio se hizo público mediante un comunicado en donde la presidenta del Concejo Victoria Castro, aseguró que, ante los 4 casos del virus en la corporación, entraba en una etapa de aislamiento hasta el 21 de septiembre.

Castro agregó que los 17 Concejales restantes se encuentran en perfecto estado y siguiendo los lineamientos que ordena el Ministerio de Salud, se realizaran las pruebas a los 17 corporados, Secretaria General y los funcionarios antes mencionados.

A responder

El ex coronel Óscar Pinzón, quien fuera Comandante de Policía del Huila, deberá responder por delitos de acoso sexual. Este bochornoso hecho que salió a la luz pública el 16 de marzo de 2018, tiene hoy su primera decisión judicial.

Al ex oficial se le formuló la imputación de cargos por el delito de acoso sexual a una patrullera y deberá responder ante la justicia por ello. Dicen por ahí, que la justicia tarda, pero llega…

Nueva tesorera

Luego de que se conociera el desfalco presentado en Las Ceibas – EPN, por parte del tesorero y el contador, la entidad se dio a la tarea de lo antes posible buscar el reemplazo de Abiuth Laguna Rengifo.

La designación la recibió Marieta Trujillo Collazos, una mujer neivana y de profesión contadora pública, además de ser Especialista en Gerencia de Marketing Estratégico y una gran activista política; en las pasadas elecciones al Concejo de Neiva, hizo parte de la lista del movimiento político Primero Neiva.

Personero

Después de un proceso para la elección de personero en el municipio de Palermo suspendido por efectos de la pandemia y por inconsistencias en el trámite del concurso que fueron subsanadas en las últimas semanas,  el municipio de Palermo finalmente tiene personero.

Se trata del abogado y columnista de esta Casa Editorial y expersonero encargado de Neiva Jesús Andrés Vargas Gutiérrez.

Preparado

Vargas Gutiérrez es Especialista en Derecho Administrativo, Derechos Humanos y cuenta con una Maestría en Propiedad Intelectual. Con más de 7 años de experiencia en el sector público y privado llega a trabajar con ideas nuevas a esta institución defensora de los derechos humanos y el interés general.

Rechazo

El Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, decidió expresar su respaldo unánime a través de un comunicado al trabajo adelantado por su Secretaria Técnica y jefe de Oficina de Paz y Derechos Humanos, Esmith Duarte Cano. Lo anterior debido a algunos señalamientos y cuestionamientos que Duarte Cano recibió después de la publicación de un artículo periodístico titulado 'Aeropuerto, en máxima alerta' y que según la funcionaria esta fuera de contexto.

El hecho es que por dicha nota, la funcionaria ha recibido por diferentes políticos, medios de comunicación y algunas personas de la comunidad, ataques a su buen nombre; Duarte Cano señala que son un pequeño grupo que se empeña en aludir a hechos de su pasado de manera descontextualizada, para cuestionar su trabajo.

Apartes del comunicado

Ante dicha situación, el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia emitio su voz de protesta y entre líneas indicaron "Como Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia del municipio de Neiva respaldamos incondicionalmente a Esmith Duarte, su liderazgo y gestión realizada desde la Oficina de Paz y Derechos Humanos, a favor de las comunidades más vulnerables afectadas por el conflicto armado y grupos sociales que buscamos generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia y no estigmatización", puntualizó el Consejo en el comunicado.