jueves, 20 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-07-08 10:36 - Última actualización: 2018-07-08 10:37

Zona Franca: En Comisión I

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 08 de 2018

En Comisión I

Con pie derecho se estrenan en el nuevo Congreso de la República, que se instala el 20 de Julio, los huilenses Esperanza Andrade y Julio César Triana. Es muy probable que la senadora y el representante a Cámara, respectivamente, sean designados por sus partidos Conservador y Cambio Radical, miembros de la Comisión Primera, que se ocupará de los temas gruesos de la agenda legislativa del entrante Gobierno Nacional.

Coaliciones de Congreso

A propósito del nuevo Congreso, el 10 de julio es la fecha para definir la conformación de la coalición de gobierno. Harían parte 229 parlamentarios, entre senadores y representantes. Se creería que el Centro Democrático y el Partido Conservador liderarían esta gran coalición en cabeza de sus respectivos miembros el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Luego se armaría una gran alianza con el liberalismo, Cambio Radical, La U y otros partidos minoritarios.

La oposición

En la oposición estarían en total 30 congresistas, 17 en Senado y 13 en Cámara, entre gente del Polo Democrático, Lista de la Decencia (de Gustavo Petro); partido Farc, el MAIS ; y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).  Estarían pendientes de coger camino los 18 congresistas de la Alianza Verde (9 senadores y 9 representantes).

Los independientes

Pero habría otra opción, de una bancada de independientes, de 59 congresistas, en caso de que La U no esté con el nuevo Gobierno: 39 de esta colectividad, que fundó Juan Manuel Santos; (14 en Senado y 25 en Cámara). 2 de la Circunscripción Especial Afrodescendiente, y los ya mencionados 18 verdes.

¿Aplanadora?

En resumen, la alianza gubernamental en formación (todavía no tiene nombre a la vista) no sería tan mayoritaria como la que acompañó ‘hasta ayer’ al saliente presidente Santos, pero sí tendría los votos suficientes en las dos cámaras para imponer sus criterios en debates y el trámite de proyectos en plenarias y comisiones.

Familia pluralista

Un caso bien particular de familiaridad en política está por darse en el Huila. El cuento es el siguiente: Álvaro Hernán Prada Artunduaga es representante a Cámara del Centro Democrático; Lucy Artunduaga, ex de Jorge Eduardo Géchem, ya no es liberal, sino que aspiraría a la alcaldía de Gigante por el Centro Democrático; y el delfín, Jorge Andrés Géchem Artunduaga aspirará a la Asamblea por La U. ¡Qué bonita familia! 

Novios y rivales

Como ya se sabe, German Casagua renunció a su curul en el Concejo de Neiva para no inhabilitarse en la aspiración a la alcaldía de Neiva en 2018. Lo curioso es que el dirigente de Cambio Radical encontrará dentro de sus rivales a vencer a la novia, Cielo Ortiz, actual gerente de Empresas Públicas, quien será candidata por el Centro Democrático. ¿Un caso muy particular?

Nuevos impuestos

Son muchas las peticiones de las gobernaciones y alcaldías al nuevo presidente Iván Duque. Entre las principales está una reforma tributaria en los niveles departamental y municipal, bajo la tesis de que los fiscos seccionales y locales se encuentran muy apretados y es urgente conseguir nuevas fuentes de financiación. No es de poca monta. Por el contrario, es modificar la estructura tributaria de gobernaciones y alcaldías, con un costo para los bolsillos de los ciudadanos y contribuyentes.

Rojos desteñidos

Tras la estruendosa derrota en la campaña presidencial, está al rojo vivo la disputa en el liberalismo sobre el futuro de la colectividad. Un bloque es partidario que el expresidente César Gaviria, a quien culpan de la debacle, dé un paso al costado y deje que una dirección colegiada defina la agenda de trabajo con Iván Duque. Otra corriente es partidaria de que el exministro Juan Fernando Cristo sea el nuevo timonel sea quien negocie con la Casa de Nariño. Qué dirá el senador Rodrigo Villalba quien ahora coquetea con el uribismo.

Propuesta de venta

El presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, anunció que le presentará al presidente electo, Iván Duque, una propuesta para vender la participación del gobierno en Ecopetrol.

 “La propuesta persigue darle un empujón notable y sostenido al crecimiento económico del país en uno de los aspectos que más impacta en el crecimiento que es infraestructura. Así salió España de su atraso y se puso al nivel del resto de los países de Europa”, señaló el dirigente gremial.

Enredados

Roberto Prieto, quien fuera jefe de campaña del presidente Juan Manuel Santos durante su primera aspiración a la Casa de Nariño en 2010 se encuentra nuevamente en el ojo del huracán por cuenta de unos audios sobre varias conversaciones que sostuvo con el mandatario de los colombianos.

En las grabaciones, reveladas el viernes  por WRadio, se muestra cuando Santos llama a su exjefe de campaña y le cuestiona por la reunión en que se pactó el apoyo de Odebrecht en la impresión de los afiches. ¿Se avecinará acaso una nueva investigación ahora que se va Santos?

ENTRE COMILLAS::::

Aprecio

“Nos reunimos con el expresidente Barack Obama y conversamos sobre los desafíos de nuestro país en seguridad y desarrollo económico. Le enfaticé la importancia del apoyo bipartidista de EE.UU y nos ratificó su aprecio por Colombia” – Iván Duque.

Nuevo liberalismo

“Me dedicare a impulsar un liberalismo de ciudadanos libres e independientes que defendemos una forma nueva de participación” – Juan Fernando Cristo.

Cumbre

“Le vamos a pedir al presidente Duque una cumbre de gobernadores para empezar a analizar su Plan de Desarrollo y temas relacionados con los recortes de potestad territorial” – Carlos Julio González Villa

Comentarios