domingo, 24 de febrero de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-01-06 10:23 - Última actualización: 2019-01-06 10:25

Zona Franca: Error involuntario

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 06 de 2019

Error involuntario

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda, admitió que hubo un “error involuntario” en el Decreto 2467 del 28 de diciembre de 2018, donde se asignaron recursos para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

 “Efectivamente, por un error involuntario en el Decreto 2467 del 28 de diciembre de 2018, quedó una partida de $43.488 millones para “personal supernumerario y planta temporal” en la Unidad Tribunal de Paz y las Salas de Justicia del presupuesto de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la vigencia 2019, que corresponde a la planta permanente”.

Aclarado

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, “la partida asignada es para el pago de las contribuciones inherentes a la nómina y remuneraciones no relacionadas con los salarios de los empleados de la planta permanente de la entidad”. Además, indica que “a través de un acto administrativo de la JEP, se hará el respectivo ajuste”; al parecer todo está aclarado.

Expectativa

Con la designación de la nueva línea de mando de la Policía Nacional, al menos por ahora no parece habrán cambios en las comandancias de la institución en el Huila y en la Metropolitana de Neiva. Lo que sí quedó definido es que se ratificó al Brigadier General Mujica Jaime Norberto, Comandante Región de Policía No. Dos. Al parecer los buenos resultados operacionales hacen que se mantengan en sus cargos.

Lapsus histórico

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue blanco de críticas desde varios sectores por las declaraciones que dijo en la alocución conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; donde afirmó que “hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial“.

Las redes sociales, historiadores y demás se fueron lanza en ristre contra el mandatrio con toda clase de burlas por el craso error.

Dura critica

La crítica más fuerte sobre el tema, vino del Gobierno de Venezuela, que a través de su Cancillería, emitió un comunicado donde rechazó la cumbre que sostuvo el primer mandatario colombiano con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

Asimismo, acusaron a Duque de querer tergiversar la historia al afirmar que “los padres fundadores de Estados Unidos apoyaron la independencia de Colombia”. Claro está, que la crítica y los comentarios aún continúan.

Sabor agridulce

Concluyó el 2018 con un sabor agridulce para el Gobierno Nacional pues su la Reforma Política planteada aunque se salvó de su hundimiento por completó quedó con alicaída en ciertos aspectos políticos en las que el gobierno tenía puestas sus esperanzas; una de ellas era instaurar en Colombia las listas cerradas o sin voto preferente, lo que no avanzó y a lo cual muchos congresistas inclusive del Huila, dijeron no por ahora.

La conciliación entre lo aprobado en el Senado y lo avalado por la Cámara, concluyó en que al término de los cuatro debates de la primera vuelta, se adoptó el texto de la Cámara, que eliminó la lista cerrada, por lo  cual al terminar el 50% del trámite del Acto Legislativo de reforma  constitucional al sistema político, sigue con vida el sistema mixto de listas abiertas y cerradas para la elección de corporaciones.

Listas paritarias

Otro revés del Gobierno Nacional y de la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en el trámite de la Reforma Política, fue que le tumbaron su propuesta de listas paritarias entre hombres y mujeres. En el Congreso el argumento para no permitir las llamadas listas cremalleras o de hombres y mujeres intercalados, es que a ninguna persona se le debe obligar a hacer política o a ser candidato o candidata.

Por ahora hibernando

Por ahí después del 20 de enero se comenzará a sentir el ambiente político para los comicios regionales de octubre. Por ahora, todos los precandidatos están a la espera de culminar sus vacaciones y llegar con todo. Claro está que en el caso de Neiva, algunos precandidatos a la Alcaldía han estado muy trabajadores después de culminado el año. Algunos dicen que al que madruga Dios lo ayuda…

También están los que están “cocinando” su aspiración para algún cargo de elección popular bien sea Concejo de Neiva i Asamblea del Huila, están como se dice popularmente deshojando la margarita.

El colmo I

Guido Nule, el protagonista del llamado escándalo de corrupción que sacudió a Bogotá en los últimos años y denominado el  'carrusel' de contratos, estaría en Barú disfrutando de la playa, brisa y mar, después de pagar 7 años de cárcel por una condena de 19. Ante la noticia que fue dada a conocer por algunos medios la propia Fiscalía General de la Nación, ha pedido una inspección judicial al proceso que lo dejó en libertad. ¿Luego dicen del porqué de la justicia selectiva?

El colmo II

Y para seguir con las decisiones erróneas de la justicia, un juez le permitió salir de La Picota durante 72 horas. Al excoronel Joaquín Aldana de la Policía Nacional quien está purgando una larga condena por haber apuñaleado y asesinado de manera horripilante a su esposa de nombre Érika Yeneris. El exoficial, está sentenciado a 33 años de prisión.

Fuentes oficiales indicaron que el expolicía estuvo en centros comerciales y lugares públicos. Este permiso, que se puede pedir cada dos meses, se otorga a quienes redimen la pena con estudio y trabajo en la cárcel, algo que ha hecho desde 2015 el coronel Joaquín Aldana. ¿Indignante?

Quién dice la verdad

El Gobierno y la guerrilla del ELN chocaron este viernes por las versiones sobre el cumplimiento de la tregua navideña que el grupo insurgente desarrolló desde el pasado 23 de diciembre hasta el 3 de enero.  A través del Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el Gobierno de Iván Duque acusó al ELN de incumplir tregua unilateral.

Según Ceballos, el grupo guerrillero incumplió su palabra al asesinar la semana pasada a un soldado en la región del Catatumbo.  “Ese asesinato se atribuye al ELN”, aseguró.

El Comisionado para la Paz también dijo que esta guerrilla sería responsable de algunos asesinatos a líderes sociales y excombatientes de Farc en varias zonas del país.

Posesiones

Ante la Rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, tomó posesión el pasado viernes  el nuevo Jefe de la Oficina de Control Interno. Se trata del administrador Edilson Ducuara Castro, quien reemplaza a Israél Botache Capera, quien se venía desempeñando en dicho cargo, desde el primero de agosto de 2017.

De igual forma a principios de semana también se cumplió la posesión del nuevo jefe de la Oficina de Contratación de la Universidad Surcolombiana, el también abogado Ernesto Cárdenas Vega; para ambos funcionarios mucha suerte en sus respectivos puestos.

Comentarios