miércoles, 21 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-04-01 11:37 - Última actualización: 2018-04-01 11:39

Zona Franca: Espectáculo de altura

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 01 de 2018

Espectáculo de altura

En la reciente Semana Santa, vale destacar la programación cultural que en conjunto Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila, planearon para presentar un espectáculo de gran valía cargado de ópera y lírica.

Con este evento, el actual secretario de cultura de Neiva, Raúl Rivera continúa proponiendo actividades que en Neiva, estaban en mora de realizarse; se nota que su experiencia al estar vinculado al sector de la cultura se exterioriza no solo Opera para la PaZcua sino también con lo que ha realizado para la apertura de las festividades del San Pedro.

Cabe también resaltar el trabajo aunado con la Secretaria de Cultura Departamental que también ha puesto su granito de arena para este propósito que incentivan el turismo y dinamizan la economía de Neiva y La Jagua, localidad de Garzón que disfrutó también de Opera para la PaZcua.

A esperar el balance

La decisión del alcalde de Villavieja de cobrar por la entrada a ciertos atractivos turísticos del Desierto de la Tatacoa, encendió los ánimos entre sus contradictores que se dieron a la tarea de indicar en algunos medios de comunicación que se cobraría en Semana Santa por el ingreso a la Tatacoa; el propio burgomaestre Yordan Pacheco, explicó en rueda de prensa que el cobró solo sería para tres zonas: museo, observatorio y sector de Los Colorados.

Ahora bien, se espera el balance de la medida que se comenzó a aplicar desde el miércoles de esta semana e ira hasta hoy domingo para después pasar un proyecto al concejo de la localidad para que el cobro pase a ser permanente. Amanecerá y veremos qué pasa.

Buscando colectividad

Humberto Vargas y Deiby Martínez, están buscando partido. Ambos concejales que pertenecen a Opción Ciudadana, se quedarían sin partido porque su colectividad no pasó el umbral y se quedó sin los cinco escaños en el Congreso que había logrado hace cuatro años. Ahora deberán, para volver a revalidar sus credenciales, buscar un nuevo partido que los acoja y los deje ser parte de sus listas. Quién los adoptará?

Y la decisión la deben tomar rápido porque ahora se avecinan las elecciones presidenciales y por allá, en el último trimestre del año se deberán perfilarse los candidatos a las elecciones regionales y entre ellas está el Concejo de Neiva. 

Marcar territorio

El recién electo representante a la Cámara, Julio Cesar Triana quiere reforzar su propia estructura política en el departamento y para ello depositará su confianza en su primo, Ángel Eduardo Triana, ex secretario de Movilidad y de Desarrollo Económico, quién fue su gerente de la campaña pasada al Congreso y quién sería su carta dentro de Cambio Radical para aspirar a la Asamblea. Muchos desde ya le apuestan al joven dirigente. ¿Habrá hegemonía Triana en el Huila?

Adhesiones

El abogado y ex candidato al Senado de la República, Hugo Tovar Marroquín anunció que se adhiere a la campaña de Iván Duque; cabe recordar que Marroquín ya había estado en las toldas del Centro Democrático pero al parecer por problemas internos decidió apartarse y buscar en las toldas conservadoras su aval para las pasadas elecciones; como dice el dicho popular. El buen hijo retorna a casa.

¿Y el homenaje?

Se quedó en veremos porque el día de la velación del que fuera uno de los concejales con mayor vigencia al interior de la corporación no tuvo un sentido homenaje póstumo como merecía; por ello, las críticas no se hicieron esperar de quienes en vida conocieron a Iván Sandoval o “Pepita” como se le conocía; nos cuentan que ni una sola figura pública se apareció el día de sus exequias. Paz en la tumba del que fuera el cabildante que en el país duró más tiempo con la dignidad de concejal.

Uno de los que escribió en redes frente a lo anterior, fue Alejandro Cabrera Villamil, quien expresó en su muro de Facebook:

Como ex concejal de Neiva y compañero de Iván en varios periodos, quiero, desde Bogotá, sentar mi protesta por el trato que le dieron a Iván en su funeral. Han debido velarlo en las instalaciones del Concejo de Neiva. Haberlo ignorado habla muy mal sobre la calidad humana de los actuales concejales. Produce tristeza esta actitud mezquina y falta de solidaridad con quien fue su compañero.

Mera ilusión

Se va el rector de la Universidad Surcolombiana, Pedro León Reyes Gaspar, quien no pudo lograr su objetivo de reelección y tampoco le cumplió a Garzón, con el programa de derecho como lo prometió al inicio de su periodo. Frente a la negativa de la Surcolombiana de formar abogados en la capital Diocesana del Huila, ahora un comité llamado Pro-derecho, que próximamente se va instalar en este municipio buscara que la Universidad del Tolima, bajo el amparo del programa Universidades Para la Paz, traiga la carrera a Garzón.

¿Cuál fiesta?

La Procuraduría General de Nación, envió esta semana una nota a la alcaldía de Altamira, solicitando documentos y pruebas de la celebración de un evento en este municipio en el 2010 denominado Festival de las Achiras.

La investigación tiene su origen en una queja instaurada por un ciudadano ante el Ente de Control Disciplinario, con el argumento de que ese Festival, fue programado y financiado por el municipio, pero que nunca se llevó a cabo. En el 2010, el alcalde de Altamira, era Amín Losada, quien al ser consultado sobre el tema señaló que ese evento nunca se ha realizado en la población donde las únicas fiestas que se llevan a cabo anualmente con el apoyo de administración municipal son las fiestas Patronales de San Roque ¿será que el quejoso se equivocó de Municipio?.

ENTRE COMILLAS:::

¿Superada emergencia?

“El pozo Lizama 158 y el afloramiento no están fluyendo, el pozo 158 está sellado” - Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Indulto M-19

“Por fortuna como presidente no repetí el error que pude cometer años antes como Senador”. Álvaro Uribe

Respaldo

“El video es muy fehaciente, allí la patrullera está ejerciendo su trabajo como corresponde (…) respaldo la acción por parte de ella” - Director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón

Comentarios