viernes, 21 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-05-06 09:52 - Última actualización: 2018-05-06 09:53

Zona Franca: Esperanza con Duque

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 06 de 2018

Esperanza con Duque

Se oficializó el viernes el respaldo de la actual senadora Esperanza Andrade a la candidatura de Iván Duque; el acto muy sobrio se adelantó en la ciudad de Bogotá en donde también asistieron los diputados Sandra Hernández y Carlos Alirio Esquivel; asimismo asistió el presidente del Partido en el departamento, Luis Carlos Sánchez, y el ex candidato a Cámara, Tito Murcia. El otro ex aspirante, Fernando Castro Polanía, ya había anticipado el respaldo.

La senadora explicó que la adhesión obedece a la identidad con Duque en varias de las propuestas, valores y principios que promovió cuando aspiró a la gobernación, en la pasada campaña al Congreso, los mismos que enarbola en este momento el Partido Conservador al cual representa. 

Multitudinaria

Así se puede calificar la manifestación del candidato presidencial Gustavo Petro que por fin estuvo en Neiva luego de tres intentos fallidos. El Parque Santander quedó pequeño ante la cantidad de seguidores que desde temprano llegaron para escuchar las propuestas del aspirante presidencial que reiteró que en el Huila si llegase a ser presidente no permitiría más represas.

Discurso con historia

En las casi dos horas que duró la presentación de Petro, se destacó el contexto histórico que brindó a los asistentes que en su mayoría eran jóvenes; el candidato rememoró las épocas de la violencia y exaltó la figura de Rodrigo Lara Bonilla como un mártir que se atrevió en su momento a denunciar el narcotráfico en el estado colombiano.

Guardia en alerta

Eso si el trabajo de los periodistas y demás se vio opacado por el rigor con el que la guardia indígena vigila cada movimiento del candidato; fue imposible para los medios después de terminado el evento tener unas palabras propias de Petro; será quizás en otra ocasión.

Autonomía para las regiones

Luego de su participación en el foro organizado por parte de la Contraloría General de la República, en donde se discutió el sistema nacional de regalías en el país, el gobernador del Huila insistió en la preocupación que tienen los gobernadores frente a la recentralización y la pérdida de autonomía territorial.

Para el mandatario y actual presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, eso no ha permitido un verdadero desarrollo en las regiones, además de recalcar las inmensas dificultades que hay hoy día frente a la aprobación de los proyectos producto de la tramitología; este reclamo ya es generalizado.

De visita

Para este jueves y viernes de la semana que viene, está programada la visita al departamento del Huila del candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque. Se prevé que el día jueves a su llegada al Huila, se desplace hasta el municipio de Garzón para adelantar compromisos con empresarios y demás.

En Neiva, se ha indicado que estará el día viernes dando a conocer con sus seguidores y demás, las propuestas de su campaña que ya entra en un tramo decisivo porque la fecha del 27 de mayo ya está a la vuelta de la esquina y lo que se quiere es ganar en primera vuelta y ratificar el favoritismo que le dan las encuestas.

Sorprendido

Así pareciera estar el embajador de la República Popular China en Colombia, señor Li Nianping. El diplomático  ha quedado maravillado con todo el potencial turístico y cultural que tiene el departamento del Huila y ha indicado que ve muy viable el intercambio educativo, económico y cultural del departamento con su país.

De igual forma, se declaró un enamorado del café del Huila, al que calificó como “el mejor del mundo”.

Respeto

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras se distanció del escándalo que se generó luego de conocerse varias fotografías donde aparecían mujeres en bikinis repartiendo publicidad de la campaña “Mejor Vargas Lleras”.

En cuenta de twitter el candidato presidencial trinó:

El respeto a la mujer ha sido desde siempre uno de los grandes pilares de mi vida. Como papá, como esposo y como hombre que lucha por los derechos de la mujer, esta situación me indigna y me duele.

La fórmula vicepresdiencial de Vargas Lleras, el ex embajador Juan Carlos Pinzón, también se pronunció frente a este caso.

 “Rechazo totalmente este tipo de comportamiento y me indigno el uso de la mujer de manera indebida e irrespetuosa. Soy una persona que respeta la mujer”, indicó Pinzón.

Arriba – Abajo

En la recta final hacia la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia el 27 de mayo, hay un candidato, Germán Vargas Lleras, a quien las cuentas no le cuadran.

Por un lado, según informa un reconocido medio radial, si la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia fuera mañana, los candidatos Iván Duque y Germán Vargas Lleras lograrían las mayores votaciones e irían a segunda vuelta, pero Petro le disputa el paso a Vargas Lleras.

Así lo revela el Tercer Modelo de Pronóstico, que no es encuesta, realizado por la firma Cifras & Conceptos para otros medios de comunicación.

Mientras en un modelo de pronóstico, una proyección que se presenta en las horas de la mañana, aparece peleando segunda vuelta, en la noche, otra encuesta lo ubica en el cuarto lugar, muy lejos de los dos primeros candidatos en preferencia de los electores, Iván Duque y Gustavo Petro.

Lo único cierto es que restan 23 días para las elecciones presidenciales en primera vuelta y solo el 27 de mayo al comienzo de la noche se sabrá con certeza si la razón la tenían las distintas encuestas o el novedoso modelo de pronóstico que han venido ensayando Cifras & Conceptos con dos medios muy reconocidos de información.

ENTRE COMILLAS::::

Potencia

“Los departamentos de Colombia tienen mucho que envidiarle al Huila, un departamento que actualmente es potencia en todo” - ministro  de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

Denuncia

“El único instrumento contra la corrupción es la denuncia ciudadana”: Fiscal General de la Nación – Néstor Humberto Martínez

Seguridad

"Se han tomado decisiones a prevención, que lo único que buscan es darle garantía a todos los candidatos presidenciales” -  General Omar Rubiano

Comentarios