domingo, 18 de agosto de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-02-10 10:06 - Última actualización: 2019-02-10 10:12

Zona Franca: Feria de firmas

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 10 de 2019

Feria de firmas

Parece que buscar avalarse por firmas será la constante de los aspirantes a participar en las elecciones regionales de octubre en el Huila, aunque se trate de políticos de tradición y comprobada militancia en los partidos. A la fecha, en busca de la alcaldía de Neiva ya se inscribieron 4 comités promotores encargados de recoger las rúbricas: Mauricio Muñoz, ex diputado de La U, Por Una Neiva Mejor; Raúl Rivera, ex diputado de La U, Alianza Ciudadana; German Casagua, Acciones por Neiva, ex concejal de Cambio Radical; y el arquitecto Marvin Victoria, Victoria de Todos. Y está en remojo Gorky Muñoz, quien hace 4 años aspiró por el liberalismo en alianza con otros partidos.

¿Cielo en el limbo?

Y podrían ser más nombres, si quienes hoy tienen intenciones no consiguen el apoyo de ninguna colectividad. Podría ser el caso de Cielo Ortiz, quien pretende avalarse por el Centro Democrático. Sin embargo, el senador Ernesto Macías, jefe en el Huila, ha sido claro en afirmar públicamente que la ex gerente de Empresas Públicas no es aún la candidata oficial hasta tanto no se aclare unas investigaciones disciplinarias en curso en su contra, cuando ocupó el cargo municipal.

Firme a la gobernación

En el caso de la gobernación el primero en inscribir su equipo de recolección, Unidos para el desarrollo, fue Armando Saavedra, de la casa González Villa, aunque eso no garantiza el apoyo de la familia; se sabe que el liberal villalbista Luis Enrique Dussán acudirá a los ciudadanos para formalizar su aspiración en busca de darle carácter pluralista y cabida a más gente. Y no se descarta Carlos Ramiro Chávarro, si decide salirse del proceso de selección de candidato único del Partido Conservador -hoy, bien enredado- por falta de garantías “para el pueblo”.

Y Héctor Aníbal

Pues muy a pesar de la medida de aseguramiento no privativa de la libertad que se le profirió esta semana, el ex alcalde de Neiva ha dicho que primero ha de colaborar con la justicia para aclarar un tema relacionado con el PAE y que en estos momentos es un dolor de cabeza; Ramírez Escobar en entrevista con esta Casa Editorial indicó que actuó bajo parámetros legales. Lo cierto es ya está trabajando recorriendo comunas y localidades del Huila en pro de buscar la candidatura única del Partido Conservador a la Gobernación del Huila.

Pedido por Cambio

En el entendido que ningún partido en el Huila tiene el suficiente músculo para ganar sólo la gobernación, será muy importante en el resultado final las alianzas con otros sectores. Por eso, hoy muchos le hacen el guiño y coquetean a Cambio Radical, que alberga a Carlos Julio y Cielo González Villa, y no tiene ni tendrá candidato propio. Igual escenario está planteado para la alcaldía de Neiva.

Quién manda en Cambio

La pregunta es si los avales y los pactos los autorizará directamente la cabeza, el ex vicepresidente Germán Vargas; el senador y huilense Rodrigo Lara Restrepo; o incidirá la familia González Villa, que tiene los votos. O sí habría acuerdos que no comprometan directamente el aval de la colectividad. Para el ejercicio que viene, vale considerar que en Cambio Radical hay una vertiente que tiende a ser más cercana al uribismo, y otra que es más crítica del presidente Duque.

Ducuara, ¿vía libre a la alcaldía?

Esta semana definitivamente se le despejó el camino a José Ferney Ducuara para recibir el aval Conservador en su aspiración a la alcaldía de Neiva. Después de informarse (equivocadamente, luego se corrigió) que con el Nuevo Código Disciplinario los diputados y concejales tienen una incompatibilidad para aspirar a cargos de elección popular en el ente territorial, si no renunciaron un año antes, Carlos Alirio Esquivel, diputado de ese Partido, supuestamente confirmó públicamente que clausuraba su precandidatura y se enfocaría a buscar la reelección en la Asamblea. Que se sepa, no hay más aspiraciones azules a la alcaldía.

Eso no es cierto

Sin embargo en dialogo con el diputado Esquivel en el municipio de San Agustín en el marco de la Cumbre de Gobernadores, afirmó que aún no se ha bajado del bus de la Alcaldía de Neiva e indicó que inscribirá su nombre; manifestó que todo obedece a estrategias de campaña para sacarlo del camino en su firme intención de ser el próximo alcalde de los neivanos.

Macías en la burocracia

La Silla Vacía contó el pasado viernes que Ernesto Macías, senador del Centro Democrático, empezó a sumar burocracia en el Huila. Está de un pelo la designación de su amiga María Alexandra Toro Charry en la dirección regional del Departamento de Prosperidad Social, cargo que desde el 2012 estaba en manos del equipo político del senador Rodrigo Villalba, quien hace poco también perdió el control del Banco Agrario.

Cambios en Palacio

Soplan vientos de cambio en el gabinete del presidente Iván Duque, y esta semana comenzaría el reajuste del equipo con el que el mandatario viene trabajando desde el pasado 7 de agosto de 2018, cuando llegó a la Casa de Nariño.

En principio, serían dos los cambios que se darían al interior del alto Gobierno, y de acuerdo a las versiones conocidas por Confidencial Colombia, el primero sería en la cartera de Justicia y el segundo en Educación.

Carta de Santrich

Según ha podido saber la ministra Gloria María Borrero, tendría lista su carta de renuncia a la cartera de Justicia y esta misma semana la pondría a consideración del presidente Duque.

Cabe recordar que Borrero está en el ojo del huracán por el extravío de la carta rogatoria donde la JEP solicitaba a las autoridades de Estados Unidos las pruebas para concluir el caso que se adelanta contra el excombatiente de las Farc, Jesús Santrich. Aunque hasta ahora el presidente no se ha pronunciado sobre el tema, este incidente tendría en la cuerda floja a la ministra.

Embarazo

La otra baja en el gabinete sería la ministra María Victoria Angulo que está al frente de la cartera de Educación desde el 8 de agosto.

Aunque su gestión ha sido resaltada por algunos por la manera que sorteó el paro estudiantil de las universidades públicas y la puesta en marcha del programa Generación “E”, Angulo estaría próxima a dejar el cargo, el motivo: un presunto embarazo. La alta funcionaria, que el pasado 28 de enero cumplió 44 años, dejaría el cargo para cuidar su estado de gestación.  

Primeros inscritos en Garzón

Ante la Registraduría municipal de Garzón, se inscribió el Movimiento Alianza Sostenible, integrado por líderes de diferentes matices políticos de este municipio que apoyarán  la candidatura a la alcaldía de Garzón, de la Ingeniera  electrónica Sandra Beatriz Alvarado Rojas.

Sandra, es  oriunda de este municipio y  con el apoyo del Alianza Sostenible, inscribirá su candidatura por firmas que desde ya el movimiento que la apoya comenzará a recolectar en el municipio.

Cabezas visibles

Entre las cabezas visibles del movimiento están el matemático  Ramón Tello, quien aspira al concejo, el comerciante Gustavo Rojas, el ex acalde Guillermo Manrique, el periodista Yesid Carballo y sectores  de Centro Democrático, izquierda,  liberales y  conservadores.

Los candidatos definidos hasta ahora a la alcaldía de la capital Diocesana son Francisco Calderón con el apoyo de un amplio sector del partido liberal y el verde, Leonardo Valenzuela de Centro Democrático, Mario Rivera, sin definir partido y un candidato que saldrá del petrismo.