lunes, 30 de noviembre de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-07-19 10:09

Zona Franca: Financiar matricula

Este beneficio financiero está dirigido a los estudiantes de la Usco, de los estratos Uno y Dos, que según las estadísticas supera los 10 mil alumnos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 19 de 2020

Detención domiciliaria

A mediados de semana el Juzgado Primero Penal del Circuito de Garzón, en fallo de segunda instancia, determinó concederle a la ex alcaldesa del Agrado Waldina Losada, y a la ex concejala Bertilda Ramírez, la detención domiciliaria mientras que se les adelanta el proceso que por presunta corrupción electoral la justicia penal les sigue. Alcaldesa y concejala permanecían en la Cárcel las Mercedes de Garzón, desde diciembre del año anterior. En el Agrado, familiares, amigos y seguidores políticos de la alcaldesa y la concejala prepararon  el recibimiento.

Denuncia tras renuncia

Tras la renuncia de la jefe de prensa de la Alcaldía de Pitalito, la periodista Diana Pérez y sus graves denuncias de al parecer acoso laboral, el Circulo de Periodistas del Huila se pronunció rechazando cualquier acto que vulnere y atropelle la labor ejercida por los trabajadores de la comunicación en el departamento del Huila y en esta oportunidad en el Municipio de Pitalito.

¿Y qué paso?

La entidad, le solicito al alcalde Edgar Muñoz Torres, generar un ambiente óptimo para la realización de la labor periodística en el Valle de Laboyos, además de dar las debidas explicaciones correspondientes y decididamente ofrezca las garantías necesarias y de protección para la trabajadora de la comunicación en su municipio.

Por ahora no ha habido un pronunciamiento oficial en torno a esta situación acaecida con la encargada de comunicaciones de la Alcaldía de Pitalito.

Financiar matricula

El Representante a la Cámara por el Huila, Julio Cesar Triana, presentará el próximo domingo 20 de Julio al Congreso de la República un Proyecto de Ley por medio del cual se busca " Autorizar la financiación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, del semestre B de 2020 con recursos de la estampilla “Prodesarrollo de la Universidad Surcolombiana”.

Este beneficio financiero está dirigido a los estudiantes de la Usco, de los estratos Uno y Dos, que según las estadísticas supera los 10 mil alumnos.

¿Bancada unida?

Se espera que la bancada de congresistas del Huila, se unan para sacar adelante esta magna propuesta del Representante Triana, para beneficio de los estudiantes del Huila y otros departamentos del Huila que con gran sacrificio adelantan sus carreras profesionales en la Alma Mater más importante de la región Surcolombiana. ¿Será que se logrará este propósito?

Respetar el pacto

De acuerdo con la Senadora Esperanza Andrade, la bancada conservadora este 20 de julio votará por decisión unánime su apoyo incondicional al senador de Cambio Radical Arturo Char Chaljub para la Presidencia de la corporación en el período legislativo 2020-2021, de acuerdo con la dirigente política, existen una serie de acuerdos que deben ser cumplidos dado que el año que viene la presidencia de la corporación será para un militante de la colectividad azul.

Sin Ley Seca

Neiva no tendrá este fin de semana Ley Seca. Así lo anunció el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos Hernández, quien advirtió que la medida no implica que se permita la violación al toque de queda ni el confinamiento total el día domingo.

“No hay Ley Seca pero el llamado es que atendamos la cuarentena, el toque de queda y las medidas van a ser drásticas para quien no lo haga”, advirtió. Y es que desde ayer se empezaron a realizar en Neiva fuertes operativos con presencia de Policía, Ejército, ICBF, Personería, Dirección de Seguridad y Convivencia y Secretaría de Gobierno, en toda la ciudad, para garantizar que no haya consumo de licor en espacios públicos, que no se viole el toque de queda y que se cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas.

Respetar la cuarentena

El secretario anunció que quienes sean descubiertos violando las disposiciones, serán objeto de comparendos y drásticas sanciones. “Vamos a estar en la Comuna 6, en la Comuna 8, en la cinco y la 10, hay temas delicados con lo que tiene que ver con no respetar la cuarentana. De hecho las mismas cifras de la Policía, advierten que cerca de 16.000 neivanos no han respetado la cuarentena, y los comparendos van a seguir”, anunció y recordó que cada comparendo por violar la cuarentena cuesta 936.000 pesos.

Sin desfile militar

Producto de la pandemia, Neiva no tendrá el tradicional desfile del Día de la Independencia, dado que las disposiciones nacionales del gobierno impiden la realización de eventos masivos; lo único que habrá será una eucaristía, y una ofrenda floral en el Comando de la Policía Metropolitana y otra en el Parque Santander; como van las cosas este año ha sido muy atípico en varias celebraciones y así parece que será hasta diciembre o más.

Transporte I

Consideró el exviceministro Rafael Nieto Loaiza que “reactivar transporte aéreo y terrestre, así como abrir aeropuertos, es fundamental para reactivación de la economía y, en particular, del turismo. Hay que hacerlo con todos los protocolos, pero hay que hacerlo ya. Vuelos humanitarios han probado que sí se puede”.

Transporte II

En sentido similar se pronunció el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, pero enfatizando en importancia “que las ayudas y programas del Gobierno nacional lleguen al transporte formal. Un sector fundamental para la economía requiere de la asistencia del Estado para poder mantenerse operando”.

Transmisión de mando

En ceremonia virtual el Ingeniero Víctor Guillermo Rodríguez Ramírez, asumió como presidente del Club Rotario Neiva Las Ceibas, para el periodo 2020-2021. Sucede en el cargo a Constanza “Chiqui” Liévano de Numa.

Lo acompañarán como Vicepresidente: Jimmy Numa Rodríguez; Secretario, Constanza Sandoval Troncoso; Tesorero, José Libardo Arce Tovar; Maceros (Maestro de Ceremonia ROTARIA), María del Rosario Romero de Rojas y Juan Diego Ortiz Quintero.

Luego de los actos protocolarios, virtualmente se brindó en honor de la nueva junta directiva, a la cual esta Casa Editorial le desea muchos éxitos en su labor social que a diario realizan en pro de los más necesitados.