jueves, 15 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-09-03 10:35 - Última actualización: 2017-09-03 10:43

Zona Franca: firmas y más firmas

Los comentarios políticos de la semana en el plano nacional, regional y local.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 03 de 2017

Banderillas y Picotazos

Antonio Navarro @navarrowolff

Sería imperdonable que no organizáramos una coalición muy amplia y generosa, para derrotar a la corrupción y el clientelismo en 2018.

Marta Lucía Ramírez @mluciaramirez 

Mermelada nacional no dejó oír nuestro pacto por transparencia y justicia en campaña 2014, hoy es de vida o muerte.

Rafael Nieto Loaiza @RafaNietoLoaiza 

Todos los días se destapa una nueva olla de corrupción! Vivimos en un Gobierno donde ser pillo y corrupto paga. Hay que terminar con eso!

Salud Hernández-Mora @saludhernandezm 

La Corte Suprema no tiene legitimidad. Ni esta ni las anteriores. Sabían que había corrupción y nunca hicieron nada. Silencio cómplice.

*********************************

Alineados

Aunque no lo reconocen públicamente los congresistas huilenses del Centro Democrático ya se alinearon en materia de candidaturas presidenciales. El representante Álvaro Hernán Prada está jugado con el ex viceministro de Defensa, Rafael Nieto. Y el senador Ernesto Macías anda con el senador Iván Duque, a quien ya ha traído al departamento.

Voluntad política

A pesar de la falta de recursos, esta semana en la Alcaldía de Neiva se pellizcaron para lograr la recuperación del Parque Santander. En el esfuerzo los funcionarios se metieron la mano al bolsillo para conseguir los recursos necesarios para la pintura, otros pusieron gravilla y otros se llevaron al hombro el material de ferretería. El mismo alcalde Rodrigo Lara Sánchez llegó con su contribución y lideró a su equipo.

Resultó tan positiva la estrategia que varios secretarios recibieron llamadas de amigos, colegas, ciudadanos y empresas interesados en sumarse a la causa de recuperar los parques de la ciudad. Lo más interesante fue la contribución sin pedír nada a cambio, menos, millonarios contratos. Esto demuestra que si se sabe liderar, la gente responde.

**************************************

No a la calumnia

Indignada así se mostró la dirigente política Esperanza Andrade, luego de enterarse que un medio de comunicación radial de la ciudad de carácter comunitario daba a entender que en el escándalo que afecta a su hermano el senador Hernán Andrade, ella también estaría implicada y que por tanto debía responder a los huilenses. Por ahora, ella ha indicado que tan pronto termine su periplo por tierras de la costa norte mirará con lupa las sindicaciones y adelantará las acciones legales necesarias para buscar que se retracten por afectar su imagen y buen nombre.

**************************

Ratificado

La noticia de la semana fue la confirmación por parte del Directorio Nacional del Partido Conservador de que el senador Hernán Andrade continúa al frente de la colectividad. El sin sabor quedó entre algunos conservadores de base y otros que buscaban la llegada de Sardi o Pastrana a la dirección. Por ahora, Andrade se mantiene y el objetivo es consolidar el partido en el departamento del Huila.

**************************************

Merecido trabajo

El representante a la Cámara Héctor Javier Osorio Botello, se le ha visto muy dinámico en los último días. Ha estado gestionando de todo un poco ante el Gobierno Nacional y ese trabajo ya se lo reconocen en el sur del Huila en donde hace poco logró que el Ministerio de Educación Nacional, comprometiera recursos para la educación en el municipio de Pitalito; de su gestión también e han beneficiado municipios como Neiva.

****************************************

'Enfierrada'

La que se viene perfilando como una de las que dará mucho de qué hablar por su carisma en la próxima contienda electoral, es la ex congresista por la U, Ana María Rincón Herrera; quien viene sosteniendo reuniones diarias con las comunidades y ciudadanía en general. Así lo demuestran sus redes sociales donde publica cuanta reunión sostiene con concejales, ediles, presidentes de JAC, red de mujeres y sectores vulnerables, entre otros. La 'enfierrada' de Rincón Herrera obedece a la persecución política que dice ser víctima desde el fallecimiento de su hijo, Sergio Younes Rincón.

En redes

Rincón Herrera ha sabido sacarle provecho cada segundo a sus redes sociales como Facebook, Instagram, twitter, Snapchat, etc. Las mejores campañas y con excelentes resultados políticos se han manejado a través de las redes sociales, eso dicen los estudiosos en la materia, ¿Será que le funcionara la estrategia?

Hasta el final

Dicen en los círculos políticos del Huila que la ex parlamentaria dará la pelea hasta el final con tal de lograr de nuevo su curul en la Cámara de Representantes. Rincón Herrera en cada reunión que sostiene aprovecha la oportunidad para echar pullas a sus detractores políticos y de los que alguna vez fueron sus amigos y que hoy se caracterizan por la deslealtad, ¡Cosa que en política se paga caro!!!.

Firmas y más firmas

Son 26 los candidatos presidenciales que han decidido inscribirse por firmas y vale decir que entre este ramillete de rubricas hay un huilense que busca dicha dignidad.

Lo bueno:

Porque una candidatura por firmas permite empezar la campaña más temprano, con eventos y declaraciones; no hay límites de tiempo de cara a los comicios de 2018; el proceso de recolección de firmas permite conectar al candidato con la gente, le da un aire de independencia, alejándolo de los partidos convencionales, tan desprestigiados hoy.

Lo malo:

Para un candidato por firmas es más difícil conseguir financiación, pues la responsabilidad de los créditos recae sobre la persona y también limita que los privados hagan aportes, dado que no está la institucionalidad del partido detrás de la campaña. El proceso es costoso sino se tiene la estructura política o de movimiento de ciudadanos, pues se requieren personas en todo el país dedicadas a ese trabajo. Se requieren mínimo 355 mil firmas.  Además, deben comprar una millonaria póliza de seguro y una póliza de seriedad o garantía para acceder a la financiación estatal.

Lo feo:

Las candidaturas por firmas surgen como una opción diferente a los partidos, pero terminan por debilitar la democracia y los espacios colectivos, pues se crean movimientos en torno a personas. Y es una estrategia engañosa porque a medida que avance la campaña vamos a ver cómo esos supuestos candidatos independientes terminan rodeados de los partidos tradicionales y haciendo cualquier tipo de alianzas para ganar la Presidencia. Es un hecho que hoy en Colombia ningún candidato está listo para ganar solo y mucho menos sin el respaldo de los políticos tradicionales.

*****************************************

ENTRE COMILLAS:::::

Sin contemplaciones

"Hay que aplicar el derecho penal sin consideraciones, ni privilegios, ni favoritismos. ¡El que la hace, la paga!" – Néstor Humberto Martínez

Claridad

¿Quién ayudó a mover toda esa plata en efectivo a Bogotá? Estamos hablando del senador más votado de la U y del presidente de la Corte Suprema - Julio Sánchez Cristo

Trasparencia

Los colombianos conocen mi trayectoria transparente y abierta de más de 35 años de servicio a la comunidad. - Luis Alfredo Ramos

Comentarios