jueves, 15 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-08-27 06:58 - Última actualización: 2017-08-27 07:15

Zona Franca: Fuego amigo

Todos los comentarios políticos sucedidos en Colombia, Huila y Neiva

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 27 de 2017

Banderillas y picotazos

Juan Carlos Pastrana @jcpastrana 

Peor que el seudoinventario de bienes de Farc es el millón de dólares de premio conejeados por el Nobel a las víctimas.

Gustavo Petro @petrogustavo 

Lo que hizo el Fiscal General con su lista manipulada de bienes de las FARC fue silenciar el tema de su fiscal anticorrupción y Vargas Lleras.

Salud Hernández-Mora @saludhernandezm 

Incluir escobas, traperos y una cirugía de pene etc en su listado de bienes, es burla de FARC a un país que es demasiado generoso con ellos.

Hassan Nassar @HassNassar 

Me escribe un oyente: Farc presentando baldíos como bienes propios, y a uno el Estado tratando de robarle la finca con el cuento que es baldío.

*********

En oposición

Así parece que ya están algunos concejales de Neiva con la actual administración del alcalde Rodrigo Lara. Aunque el burgomaestre ha indicado que las relaciones son cordiales, algunos de ellos en entrevistas a medios de comunicación dan a entender todo lo contrario. El clima se tensionará mucho más cuando se avecina la contienda electoral en unos meses.

Para nadie es un secreto que algunos secretarios de despacho no son del aprecio de los cabildantes. ¿Por qué razón? Algunos dicen que la ‘sobrades’ de algunos es el detonante para que dichas relaciones no sean tan cordiales como en otrora lo eran; aun así, el alcalde Rodrigo Lara ha manifestado ser respetuoso de la autonomía que tiene el Concejo de Neiva.

Sin solución

El sector arrocero del Huila, agradeció que en la presente semana se hubiese adelantado en las instalaciones de la Cámara de Representantes, la audiencia pública para analizar la situación que viven los pequeños productores de arroz no solo en el país sino en el departamento del Huila, en donde algunos ya están casi que en la quiebra.

Gobierno irresponsable

Quienes si no se quedaron callados fueron los miembros del Centro Democrático en cabeza del senador Macías y el representante Prada. Ambos, lamentaron que primero el ministro de Agricultura ni se apareciera a la audiencia y mucho menos delegar a un funcionario y más ‘ad portas’ de un paro arrocero que está fijado para el 29 de agosto.

Lo segundo es que criticaron duramente las iniciativas del Gobierno Nacional como el Programa Colombia Siembra, impulsar la sobre producción del cereal y ser permisivos con el contrabando del mismo; es por ello que tildaron al gobierno de irresponsable y de no tener una estrategia eficaz para conjurar una crisis arrocera que está ‘cocinando’ un paro.

Revive revocatoria

Por extemporaneidad en la presentación del desistimiento del proceso de revocatoria del mandato del alcalde de Timaná, Juan Bautista Rojas, el registrador de la Villa de la Gaitana, revocó la resolución que ordenaba el cese del proceso revocatorio y ordenó la continuidad de la acción popular.

El comité promotor de la revocatoria del mandato de Juan Bautista Rojas, liderado por el ciudadano timanense Luis Felipe Álvarez Molina, presentó el 24 de mayo una acción de desistimiento al proceso revocatorio. La acción de desistimiento fue aceptada y aprobada por el mismo registrador que hoy la revoca Luis Eduardo González, mediante resolución 03 del 30 de mayo de 2017.

Tres meses después el mismo registrador motiva la nulidad del desistimiento de la revocatoria argumentando que “este despacho acusó una involuntaria e inadecuada interpretación de los presupuesto fáticos que sustentaron la resolución 03 de mayo 30 de 2017, motivo suficiente para que se declare la revocatoria de la resolución aludida en todas sus partes”.

Fuego amigo

Días de tribulación se están viviendo al interior del Centro Democrático sobre todo en la dirección nacional de la colectividad. La disputa entre Duque y Londoño comenzó cuando el primero hizo la siguiente afirmación, en un foro de precandidatos presidenciales de una reconocida emisora nacional.

 “¿Vamos reducir entonces esta discusión simplemente a [Álvaro] Uribe y a [Juan Manuel] Santos? O sea, ¿esto es solo un tema de dos personas, de dos tintos, como si el resto del país simplemente fuera miembros de una secta que se deja guiar por dos monjes?”.

Esas palabras molestaron a Londoño que consideró que las declaraciones de Duque fueron desatinadas y demuestran un rompimiento de él con el uribismo.

 “[Iván Duque] está en su derecho [de decir lo que piensa], pero que no diga al mismo tiempo que es uribista. Ni el presidente Uribe es un monje, ni el Centro Democrático es una secta, ni nosotros somos los seguidores ciegos de un monje. Eso no se lo podemos aceptar a Iván Duque, de ninguna manera ni a ningún nombre, los uribistas miembros del Centro Democrático. Aquí hay un problema de fondo; aquí hay una línea de rompimiento total”.

Si por allá llueve, por acá no escampa, porque en el Huila también hay seria divisiones. Mientras todo esto ocurre, Ricardo Ayerbe González, dirigente político de Pitalito, inició su campaña como candidato a la cámara por Centro Democrático. Amanecerá y veremos que pasará.

Tranquilidad

Para el senador Hernán Andrade, a pesar del escándalo en el que está inmerso, él, dice tener la conciencia tranquila y a la espera de las decisiones judiciales que sobre el caso se presenten. En entrevista con esta Casa Editorial, manifestó la intención que tiene de unificar al partido y de definir su futuro político la próxima semana cuando en reunión con los otros miembros de la dirección nacional se determine si continua o no al frente del Partido Conservador.

Nos enteramos que Carlos Holguín Sardi, político vallecaucano de vieja data rechazó el ofrecimiento que le hicieron varios dirigentes conservadores de talla nacional para que reemplace a Hernán Andrade en la presidencia del partido conservador.

ENTRE COMILLAS:::::

Otra alternativa

“Una constituyente es un peligroso salto al vacío: no hay que cambiar la Constitución, sino a los funcionarios corruptos que la violan”
Daniel Samper Ospina

Craso error

“La Comisión de Aforados, para juzgar a altos miembros de altas cortes, fue hundida por Corte Constitucional. Error que pagamos hoy”
Antonio Navarro

Ajustes

“Es una irresponsabilidad pensar en hacer trizas el acuerdo, pero sí hay que hacerle ajustes”
Marta Lucía Ramírez