lunes, 10 de diciembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-03-25 09:05 - Última actualización: 2018-03-25 09:19

Zona Franca: Gran resultado

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 25 de 2018

Gran resultado

Muy contentos siguen los candidatos del Centro Democrático en el Huila y en especial el Representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, dado que en el reconteo de votos aparecieron más sufragios y ahora puede decir en voz alta que en las pasadas elecciones la lista de Cámara de Representantes superó en votación al Partido Liberal que tiene contados 48.107 y a la U que se quedó con 45.729. En total la colectividad obtuvo 49.276 sufragios. Y eso que como dicen, la campaña fue austera y atacada sin piedad en el poco tiempo de proselitismo.

Abanico a la alcaldía de Neiva

Tras los resultados de las elecciones de Congreso, se agitó el abanico de precandidatos a la alcaldía de Neiva, unos con opción de llegar hasta el final y otros ‘cañando’. Suenan los quemados Mateo Trujillo, que renunció al Concejo y se quemó a Cámara; John Jairo Trujillo, liberal; y Constanza Sastoque, con una votación ‘digna’. Mauricio Muñoz, que se quemó con Géchem y apoyó a Villalba. Y el mismo Carlos Andrés Géchem, pero le piden que inicie por Concejo.  Los conservadores José Ferney Ducuara, en campaña; Oscar Bermeo, que pusó a rodar su nombre animado por el triunfo de Esperanza y Pipe; y el eterno aspirante Carlos Alirio Esquivel.

También en el partidor

También buscan estar en el partidor el concejal Roberto Escobar, quien vuelve a amagar; no se descarta a Diego Muñoz, aunque terminó muy apaleado por la bajísima votación a Cámara. Y Gorky Muñoz, quien asegura ser uno de los ganadores de los comicios, aunque su pupilo Robert Cerquera apenas se arrimó a 9 mil votos, muchos menos de los del ex concejal cuando aspiró hace cuatro años. También cuenten a Cielo Ortiz, gerente de EPN por el Centro Democrático.

Escenario presidencial

Pasemos al escenario presidencial. Tras los contactos Pos-Congreso y conocidos los resultados de nuevas encuestas de opinión, se espera que después de Semana Santa La U y el Partido

Conservador (que ganaron casi dos millones de votos cada uno en las legislativas) definan su candidato. Sin embargo, se dice que la U, del presidente Santos, ya tiene un acuerdo con Germán Vargas Lleras.  Los conservadores huilenses se irían con Iván Duque atendiendo que sus bases son afines al uribismo y la fórmula vocepresidencial, Marta Lucía Ramírez, es de esta colectividad.

La renuncia de De La Calle

Por los lados de la Coalición Colombia se anuncia que hoy y el martes se reunirían Humberto De la Calle y Sergio Fajardo. El café propuesto por el candidato del Partido Liberal podría culminar en una alianza. Sin embargo, para que pudiera bajarse De La Calle debería ir a una consulta interpartidista con el ex gobernador de Antioquia y así no violar la ley electoral. Se cumpliría hasta un mes antes de la primera vuelta presidencial.

La ‘esperanza’ sigue su marcha

Aunque recorrió el departamento y el país en campaña durante dos años y medio, tras la elección en el Senado, Esperanza Andrade no da tregua y sigue trabajando. Como lo prometió ya empezó a recorrer camino para dar gracias a la gente. Esta semana estuvo en Soacha, visitó el Santuario Nuestro Padre Jesús en el Valle de San Juan, Tolima; el jueves se reunió  en Neiva con su equipo político; el viernes viajó a Palocabildo, Tolima; y este fin de semana visita Pitalito y Garzón. Como quien dice, la ‘esperanza’ sigue su marcha.

Ganador

En los balances electorales, uno de los ganadores municipales es Lenin Alberto Trujillo, joven dirigente que aspira a la alcaldía de Yaguará. Destaca que su equipo, sin recursos, ganó lejos a los rivales y a la consulta interna de la centro derecha. Le pusieron 420 votos al senado de Rodrigo Villalba, mientras Ernesto Macías tuvo 190; y a la Cámara de Géchem le aportaron 450 sufragios frente a 300 de Pipe Lozada.

Valiosa designación

El que Hernando Ramírez Plazas, un huilense sea parte de la Junta Directiva de Ecopetrol, se debe en gran parte a la gestión del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, que durante la Asamblea General de Accionistas convenció literalmente a los gobernadores de departamentos productores de hidrocarburos para que lo apoyaran con su voto y con ello tener una voz que vele por proyectos e intereses de las regiones; aun así, hay quienes dicen que el Huila, no tiene liderazgo nacional; ¿Qué dirán ahora?

Sin preocupaciones

Así está el congresista Rodrigo Villalba cada vez que le preguntan si siente temor por llegar a perder su credencial en el reconteo de votos y en la cual, él, aparece en el número 14; para Villalba, a estas alturas es casi poco probable que se llegue a dar esa situación y es por ello que le hace un seguimiento minucioso al reconteo; no vaya a hacer que en el camino se puedan torcer las cosas. En el país del ‘Sagrado Rostro’ todo es posible.

Grata exaltación

Las que recibieron 20 mujeres de diferentes áreas de trabajo en el departamento; de ellas, se destacó el liderazgo y empuje de la mujer huilense en un evento especial celebrado el pasado viernes en la Asamblea y denominado Mujer Líder Huilense.

Comentarios