miércoles, 13 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-08-04 01:13

Zona Franca: Guerra sucia

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 04 de 2019

Guerra sucia

Es la que comenzaron a denunciar algunas campañas ahora que se entra en la segunda fase de la contienda electoral. Veamos algunas:

De la campaña del candidato a la gobernación por el Partido Conservador, Carlos Ramiro Chavarro, ya se tiene conocimiento de un supuesto audio en el que imitan la voz de un dirigente político con el candidato y en el que al parecer le dicen que con el PAE se ha de buscar la financiación para lo que resta de la campaña electoral; quienes asesoran al candidato, ya tienen indicios de dónde provienen esos comentarios malintencionados que buscan desprestigiar a Chavarro.

Por los lados de la Alcaldía de Neiva, tampoco escampa: Germán Casagua ha sido víctima de páginas de redes sociales que de una u otra forma antes de hacer oficial su inscripción daban por hecho su “inhabilidad” para aspirar a suceder al alcalde Rodrigo Lara. Por ahora, se puede decir que la campaña sigue su rumbo.

El candidato Gorky Muñoz, quien puntea en las encuestas, ha recibido ataques de frente y en las publicaciones en redes sociales le sacan en cara sus proyectos de vivienda que algunos han tildado de ser pirámides. A medida que la campaña sigue, aumentan las denuncias y demás. Gorky ha dicho que todo obedece a ese temor de algunos por verlo como próximo alcalde.

Campaña callejera

Y como ya se inscribieron oficialmente, ya es común ver en los diferentes municipios del Huila la correría política no solo de quienes aspiran a la alcaldía sino también de aspirantes a concejales; es que desde el 27 de julio se puede decir que se inició la campaña callejera para muchos; poco a poco se irán conociendo quienes llegan al final o los que buscan alianza.

Zaperoco

El que hay en Pitalito a causa de la designación del ingeniero Javier Valderrama Yagüé quien se inscribió como candidato a la Alcaldía de Pitalito, con el aval del partido Centro Democrático; lo cierto es que a mediados de semana varios militantes de la colectividad se dieron a la tarea de generar un comunicado en el cual dicen que ellos no están de acuerdo con dicha candidatura y solo reconocen el nombre de Édgar Muñoz. Dicen que a Valderrama, algunos ya lo tienen bloqueado hasta del Facebook. 

La respuesta

Pues Valderrama ante el comunicado no se quedó callado y también respondió:

“La ciudadanía tendrá que sacar sus propias conclusiones del trasfondo político del comunicado y de los dirigentes que se autoproclaman del partido. Algunos incluso han estado en 4 o 5 partidos políticos distintos; yo soy militante del partido y conozco los estatutos, ellos parece que no los leyeran, o si los leen, no los comprenden, no reconocen la ideología del partido, sus valores, sus principios y pilares”. Se mueve la cosa política en el sur.

Si pero No

El anunció de paro del sector transportador cogió por sorpresa a más de uno ante la grave crisis vial que vive el Huila por estos días; sin embargo, la habilidad del gobernador para manejo de crisis permitió que la vía de hecho, no se llevará a feliz término hasta tanto conocer los compromisos del Gobierno Nacional a través de la ANI para con esta situación. Bien por el Huila porque sumar más problemas a los actuales no lleva a ningún lado. Por ahora existen una serie de compromisos que transportadores y Gobierno Departamental esperan se cumplan.

Crónicas de un bachiller

Este será el título del libro que lanzará el próximo mes de septiembre el expresidente del Congreso Ernesto Macías Tovar. En el libro su autor contará las historias especialmente de su vida política y tendrá un capítulo especial que se llamará “Las Jugaditas” donde con pelos y señales Macías, hablará sobre la famosa estrategia política que utilizó durante su presidencia en el Senado “como sofisma de distracción” para capotear momentos políticos difíciles en duras plenarias en el Congreso.

Reapareció el Goyeneche

El candidato perdedor al Senado en las elecciones del 2018, Yobani Orozco, quien se hizo famoso por proponer la aprobación de una ley que permitiría la bigamia en Colombia, es decir que los hombres pudieran tener dos esposas legalmente, es ahora candidato a la alcaldía de Pitalito por Colombia Renaciente. A Yobani, oriundo de Timaná, lo comparan con Goyeneche, un personaje típico de Bogotá, que aparecía en las elecciones presidenciales como candidato prometiendo que se convertía en presidente de Colombia pavimentaría el río Magdalena, para construir una autopista que comunicaría el sur de Colombia con la Costa Atlántica.

La mentira de Acuña

El diputado Armando Acuña, tras la visita de la Ministra de Transporte, la semana anterior al Huila, donde anunció con bombos y platillos, la rebaja del valor del peaje en Altamira, publicó una gran mentira en las redes sociales “La ministra me aprobó una de mis propuestas: la rebaja del peaje”. Esa propuesta que entre otras cosas no es tan relevante para solucionar la graves crisis vial porque se esperaba era el no pago total del peaje, mi estimado Armando, fue de don Yesid Carvallo, en un diálogo que sostuvieron con la funcionaria previa a su llegada al Huila. Es decir, Acuña rezó con camándula ajena.

Ante la Procuraduría

Por el presunto incumplimiento del Estatuto de la Oposición, Ley 1909 de 2018, durante la instalación de las sesiones del Congreso, el pasado 20 de julio, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia disciplinaria al senador Ernesto Macías, del Centro Democrático.

Conducta reprochable

A través de un comunicado, la Procuraduría informó que la Sala Disciplinaria le reprocha a Macías, quien ese día durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso fungía como presidente del Senado, que no hubiera permitido la intervención de Representantes de los partidos o movimientos políticos con personería declarados en oposición, inmediatamente después de que terminara su intervención el mandatario Iván Duque y sí decretado un receso, con lo que habría interrumpido el desenvolvimiento de la sesión, y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición. El senador ya en Neiva, había dicho que acudiría ante el llamado porque no cometió delito alguno como si otros que están en el Congreso pavoneándose con total impunidad.

Sandra con ASI

La candidata a la alcaldía de Garzón, Sandra Alvarado, definitivamente se inscribió con el aval de AICO, a pesar de haber recolectado 16.000 firmas para su inscripción. La sorpresiva decisión según lo comentó la candidata la tomó tras ser alertada que todo estaba dispuesto en Bogotá, para negarle la inscripción como independiente. Cuál sería la exigencia que le hicieron a la candidata Plata o Política? Alianza Social Independiente, tendrá lista al concejo de Garzón, integrada por líderes que apoyaran a los diferentes candidatos a la Alcaldía de Garzón, no exclusivamente a Sandra Alvarado. La lista de ASI, la encabeza José Arnur Figueroa, viejo militante del movimiento político de los González Villa y la cierra Luis Carlos Galindo, el popular Satánico, productor de radio y televisión.