miércoles, 13 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-08-25 10:17

Zona Franca: ¿Habrá alianza?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 25 de 2019

170 años

Para destacar la celebración en Neiva los 170 años de fundación del Partido Conservador. Muy oportuno que un evento político iniciara con una conferencia académica del ministro de Comercio y Turismo, Manuel Restrepo, y luego un panel de análisis de la situación del sector en el  Huila con los presidentes de Cotelco, Gustavo Toro, y Anato, Paula Cortés, los más importantes gremios del turismo en el país.

En qué estamos

A propósito de la reunión de los godos, en la parte final se dio la oportunidad de hablar a los asistentes a los candidatos a la gobernación, Carlos Ramiro Chávarro, y a la alcaldía, José Ferney Ducuara. Este último no desaprovechó la oportunidad y sin mencionarlo hizo un duro ataque contra Jorge Fernando Perdomo, quien entre semana anunció oficialmente la adhesión a la campaña de Gorky Muñoz, avalado por firmas y Cambio Radical.

¿Habrá alianza?

Este fin de semana será clave para definir quiénes quedarán en el partidor en busca de la alcaldía de Neiva. Se sabe de reuniones de algunos de los candidatos para armonizar un único nombre que presente una gran propuesta de unidad de ciudad, de progreso y desarrollo, por encima de intereses personalistas o grupistas. Lo cierto es que el acuerdo debe darse antes de finalizar agosto porque después todos aparecerán en la tarjeta electoral.

Por ahora lo que se diga, es mera especulación, y las redes sociales se han encargado de alimentar ese “morbo” político que hay en torno a si habrá un solo candidato que la luchará con quien está de primero en los sondeos osea Gorky Muñoz. Ojo. Solo queda una semana.

Política dinámica

La evidencia que la política se mueve por intereses se dio esta semana en dos actos de adhesión a candidatos a la gobernación. Luis Enrique Dussán que recibió duras críticas y cuestionamientos de sectores cafeteros cuando fue presidente del Banco Agrario sumó el apoyo de Dignidad Cafetera. Y Carlos Ramiro Chavarro agradeció el apoyo de La U en cabeza del ex ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y figura clave del gobierno Santos y de quien dicen no hizo nada por el agro del Huila.

Animales “sintientes”

La senadora Esperanza Andrade dio ponencia positiva de un proyecto que gran parte del país espera. La ley de protección animal que dará mayor protección, respeto y defensa a sus derechos, como “seres sintientes”; regulará actividades que los afecten; y educará a los menores y a la ciudadanía en el cuidado de las mascotas. Los recursos para los municipios saldrán de un porcentaje de las multas del Código de Policía.

Grave denuncia

Una grave queja fue presentada ante la Procuraduría General de la Nación, por el comerciante Wilsón Bermeo, sobre un presunto direccionamiento para que un proveedor gane una licitación que por 374 millones de pesos abrió el Sena de Pitalito, para el suministro de alimentación en Yamboró durante un año. "El proveedor privilegiado que lleva seis años suministrando la alimentación en esa institución es el único que cumple los requisitos exigidos por el Sena Pitalito, en la licitación" afirmo Bermeo, quien entregó al ente de control disciplinario pruebas contundentes sobre la queja.

Las cuentas de la U

Para el Presidente del Partido de la ‘U’ a nivel nacional, se espera que en el Huila la colectividad crezca y se recupere de los resultados de las últimas elecciones. Tras su visita a Neiva, Aurelio Iragorri, señaló que quienes dicen que la colectividad está en “cuidados intensivos” se llevarán una gran sorpresa en las elecciones del 27 de octubre.

Frente a la salida de Héctor Javier Osorio, sostuvo que desde el principio se le dijo al dirigente político que lo que se le entregaba era un pre aval y que luego se evaluaba como iba la campaña en el departamento; dado que los resultados no eran favorables para Osorio, se optó por adherir el partido a las toldas conservadoras, decisión que según Iragorri fue avalada por los siete codirectores de la colectividad.

Apeló fallo

Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde del municipio de Pitalito, dijo en rueda de prensa, que apeló el fallo de la Procuraduría General de la Nación, que lo suspendía e inhabilitaba por seis meses. El mandatario ante medios de comunicación, fue enfático al aseverar que la sanción con suspensión e inhabilidad especial de seis meses por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar - PAE, quedó sin efectos, hasta tanto la segunda instancia no se pronuncie de fondo.

Un alivio

Antes del plazo anunciado dentro del Plan de Acción de la primera fase, se logró la rehabilitación de la vía nacional entre Gigante y Garzón. El paso en un solo carril para todo tipo de vehículos se reabrió el miércoles a mediodía; ahora continúan las obras para recuperar los dos carriles.

Minga vial

Con una minga, la Gobernación del Huila, Invías y empresarios comenzaron en coordinación con la Policía y el Ejército, un reparcheo en los puntos críticos de la vía nacional que conduce al sur. Inicialmente se realizará en la vía Campoalegre-Garzón, pero esta semana se definirá el plan de movilidad, equipos y personal que participarán de las tareas de intervención.

“Es claro que no podemos esperar más a Aliadas, nos toca a nosotros intervenir ya. La ausencia de mantenimiento por parte de Aliadas es evidente, no podemos esperar más”, subrayó el gobernador González Villa, visiblemente molesto por la actitud de la firma concesionaria.

Cambios para elección

Ante el alcalde Rodrigo Amando Lara, fue radicada la solicitud para incluir en las próximas sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva, el cambio del mecanismo para la elección del Personero para la ciudad. La iniciativa es liderada por el Concejal Diego Tello y el actual personero que a su vez anunció que no buscará la reelección.

Lo que se busca es que la elección sea discutida en las sesiones extraordinarias buscando que sea pública y el examen se realice de manera oral.

Inadmitida tutela

Un juzgado con función de garantías denegó la tutela que había presentado el concejal en ejercicio Carlos Posada Maya contra el Partido Cambio Radical que le había negado en principio el aval para su aspiración a la Asamblea del Huila; el despacho judicial luego de estudio de la petición de Posada, denegó la acción de tutela contra Cambio Radical, al considerar que era improcedente; lo que viene ahora es su posible salida de la contienda electoral.