jueves, 15 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-06-10 12:03 - Última actualización: 2018-06-10 12:05

Zona Franca: ¿Habrá indemnización?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 10 de 2018

Cambio de horario

Temporalmente la sede El Bote de la Electrificadora del Huila variará el horario normal de trabajo, atendiendo el traumatismo en la movilidad vehicular en la entrada norte de Neiva por desfiles de San Pedro y la construcción del intercambiador de la Usco, además, de facilitar a los colaboradores ver a Colombia en el Mundial de Fútbol.

A partir del martes 12 de junio y hasta el mes de julio el horario laboral se extenderá entre las 7:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde. La nueva jornada no afectará el desarrollo interno de actividades y la mejor atención a los clientes y usuarios, asegura la gerencia de Electrohuila.

¿Habrá indemnización?

Paradójicamente, Jorge Fernando Perdomo, hoy ex presidente de la Dimayor,  destiuido por la mayoría de clubes, aseguró que  "creo que salgo por la puerta grande. Estos dos años y medio hicimos una merecida labor". Aunque del tema no se habla ni hablará públicamente, lo cierto es que el huilense recibirá una millonaria indemnización. El rumor era que pedía 1.000 millones de pesos para irse en paz y en silencio.

Y tal vez sí hubo un buen arreglo ‘amistoso’, porque Perdomo, quien pretendía quedarse hasta diciembre o por lo menos pasar el Mundial en el cargo, se fue sin prender el ‘ventilador’ ni armar el escándalo que se preveía. “Me voy agradecido con el fútbol, no tengo intención de generar algo en su interior", dijo.

Homenajes

El senador Hernán Andrade, quien se retira del Congreso después de varios periodos legislativos, pero entrega la curul y legado a su hermana Esperanza, empieza a recibir homenajes por la exitosa labor cumplida. El Partido Conservador condecorará al senador huilense con su más alta distinción, Orden del Congreso de la República en el grado Gran Cruz Ordinaria con placa de Oro. El acto se cumplirá el martes 12 de junio a las 2:30 de la tarde en la plenaria del Senado.    

Pasadito de tragos

En Cambio Radical hay gran disgusto con Gorky Muñoz, quien aspira a tener el aval del Partido en la aspiración a la alcaldía de Neiva. La razón es que se apareció bien “pasado de copas” a una reunión interna en la última visita a Neiva del entonces candidato Germán Vargas Lleras. 

Más allá de la adhesión

A propósito de Cambio. Aunque la colectividad decidió apoyar a Iván Duque en la segunda vuelta, el electo representante por el Huila, Julio César Triana, viene promoviendo al interior de la colectividad una ‘alianza constructiva’. Que no se trate de una simple adhesión parlamentaria, sino apoyar al nuevo Gobierno en lo justo y necesario, con oportunidad para la crítica edificante. Y que respalde el trámite de las iniciativas del programa de gobierno que Vargas Lleras diseñó y presentó a los colombianos en la campaña presidencial y ya entregó a Duque.

Las dudas de Muñoz

Aburrido y preocupado de que lo primero que le pregunte la gente es si en esta ocasión “no se retirará, se entregará o llegará hasta el final de la aspiración”, Mauricio Muñoz, ex presidente de la Asamblea, que aspira a la alcaldía de Neiva, tiene pensado cumplir un simbólico acto, con un pacto tallado en piedra, que lo compromete a ir hasta el último día, el electoral de la campaña. El lugar escogido sería la Catedral de la ciudad o la Basílica de La Virgen de Las Mercedes de Nátaga. ¡Palabra que sí!9

Siguen adhesiones

Esta semana fue movida en adhesiones de colectividades a las campañas presidenciales. Por el lado de Iván Duque, recibió apoyos del sector agroindustrial del Valle del Cauca, Banqueros y la SAC (Sociedad de agricultura de Colombia) entre otras.

En lo que respecta a Gustavo Petro, la más representativa fue la adhesión de la senadora Claudia López, el electo senador Antanas Mockus y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt; además de disidencia liberal que no acató la orden de Cesar Gaviria.

Hora de renuncias

Pensando en las elecciones locales y regionales de octubre de 2019, varios funcionarios de Presidencia presentarán renuncia antes del próximo 26 de julio. Entre ellos estarían el ministro del Interior, Guillermo Rivera, del Partido Liberal; su objetivo es aspirar a la Gobernación de Putumayo, de donde es oriundo, o quizás la de Cundinamarca, donde ya estuvo encargado en 2015, tras los líos de su titular, Álvaro Cruz, en el llamado cartel de la contratación.

La vallecaucana Griselda Restrepo, actual ministra de Trabajo, planea aspirar a la Gobernación de su departamento. El tercer ministro en despedirse sería Luis Guillermo Murillo, jefe de la cartera de Medio Ambiente, para postularse a la Gobernación del Chocó.

Más renuncias

Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, también partiría, pues quiere aspirar a la Gobernación del Meta. El ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, igualmente liberal, diría también adiós al Gobierno para aspirar a la Alcaldía de Bogotá o la Gobernación de Cundinamarca.

Finalmente se retiraría la directora del Coldeportes, Clara Luz Roldán, para aspirar a la Gobernación del Valle del Cauca. Su salto lo dará con el apoyo de su jefa política y actual mandataria de ese departamento, Dilian Francisca Toro.

La razón para que los mencionados decidan retirarse antes del 26 de julio está fundamentada en las leyes 136 de 1994 y 614 de 2001, que indican que los funcionarios que quieran aspirar a un cargo de elección popular para gobernaciones o alcaldías deben retirarse un año antes de las elecciones para evitar eventuales inhabilidades. Y aunque el proceso electoral de 2019 es en octubre, el Consejo de Estado ha dicho que la fecha de la elección incluye la fecha de inscripción de candidaturas, es decir, entre junio y julio.

Comentarios