martes, 12 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-08-18 04:48

Zona Franca: Jefe de debate

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 18 de 2019

Aniversario conservador

El próximo viernes 23 de agosto se cumplirá en Neiva una gran cumbre conservadora con motivo del cumpleaños 170 del Partido, con la presencia de la dirigencia nacional, regional y los candidatos a las elecciones de octubre.  En la reunión se analizarán las responsabilidades de la colectividad con el Huila y la región surcolombiana.

La U con Chávarro

En los próximos días llegará a Neiva Aurelio Iragorri, presidente del Partido de La U, para oficializar un acuerdo programático e institucional con el candidato a la gobernación Carlos Ramiro Chávarro, pues ya no hay tiempo de coavales. En esa orilla también se situó el bloque del ex senador Jorge Eduardo Géchem y el candidato a la alcaldía de Neiva, Mauricio Muñoz.

Divididos somos más

Mientras, el ex congresista Héctor Javier Osorio, a quien La U le negó el aval, se alió a la gobernación con Luis Enrique Dussán, para no encontrarse con Géchem y Chávarro, a quienes responsabiliza de su revés, y porque entiende que “esa buseta ya está muy llena”. Curiosamente, su socio político y amigo, Willian González, presidente de la Asamblea, que no volverá, se fue con Chávarro, quien fue clave en su elección en la dignidad.

Jefe de debate

Lo cierto es que el exalcalde de Neiva y precandidato a la Gobernación del Huila, Héctor Javier Osorio Botello, con su llegada a la campaña de Dussán, asume como jefe de debate y ya está trabajando con toda para mostrar la fuerza política que tiene en Neiva y en algunos municipios que lo aprecian por su trabajo como congresista.

Otro más

De igual manera llegó también el ex tres veces diputado y ex congresista conservador Carlos Augusto Rojas, quién no alcanzo a estar para la foto por problemas de demoras en el transporte a la ciudad de Neiva. El ex parlamentario laboyano venía con una delegación de 5 ex alcaldes, 3 ex diputados y 11 ex concejales del sur. La reunión se llevará a cabo el día lunes en Pitalito. Por otro lado, se supo que para hacer realidad  esta unión tuvo mucho que ver el abogado garzoneño  Tomás Murcia, quién  sonó para aspirar a la Asamblea del Huila.

En crecimiento

Así lo dio a conocer Luis Enrique Dussán cuando se le indagó sobre los resultados en las encuestas; el dirigente político dijo que ambas mediciones lo que han mostrado es un crecimiento de su campaña y es por ello que indicó que lo motiva mucho más a trabajar 24/7 y poder con ello, transformar el Huila.

Los alternativos sin alternativa

Se reunieron en un hotel de Neiva los llamados candidatos alternativos a la alcaldía de la ciudad para buscar una fórmula de entendimiento que permita armonizar un solo nombre que enfrente a Gorky Muñoz, quien puntea en las encuestas. Mauricio Muñoz no asistió porque asegura irá hasta el final y Raúl Rivera se excusó de asistir.

Sin acuerdo

Así las cosas, el diálogo y la búsqueda de un consenso se centró entre German Casagua, Ferney Ducuara, Cielo Ortiz y Dilberto Trujillo, pero todo resultó infructuoso. Pudieron más las rencillas personales y los celos que el propósito de unidad. De cualquier manera dejaron abierta la posibilidad que está articulando el empresario Aníbal Rodríguez. 

Sin firma ni huella del elector

Una mala noticia para la limpieza de los comicios de octubre. La firma y la huella del votante no aplicarán en las urnas, informó la Registraduría, tras señalar que Gobierno Nacional no aportó los recursos necesarios para adelantar ese proceso como requisito portante para evitar la suplantación de electores en uno de los formularios electorales.

Niños, a la camita

Carlos Ramiro Chávarro ha venido anunciado una medida que ya genera polémica. Ha dicho que al otro día de ser elegido gobernador convocará a los 37 alcaldes del Huila para que mediante decreto ordenen el toque de queda para mejores de edad después de las 8 de la noche, para preservar la seguridad de los niños, alejarlos de los vicios y dar tranquilidad a las familias.

La polémica

Sin embargo, algunos anticipan que hay pocas posibilidades de que la iniciativa prospere, ya que sería inconstitucional. “Aquí claramente hay una vulneración a un derecho fundamental que establece la constitución colombiano, que es el derecho al libre tránsito de las personas, sea cual sea su edad”, explicó un abogado a esta sección.

Perdomo con Gorky

En acto cumplido en las instalaciones de la terraza del Hotel Plaza, el dirigente político, ex presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano y ex candidato a la Gobernación del Huila, Jorge Fernando Perdomo, anunció su decisión de apoyar irrestrictamente la propuesta que lidera Gorky Muñoz Calderón a la Alcaldía de Neiva.

“Lo que estamos haciendo hoy es  construir un proyecto para proteger a la ciudad, por eso ratificamos nuestro respaldo a la propuesta que encarna Gorky Muñoz, con quien hemos  establecido coincidencias programáticas” dijo Perdomo en el evento que selló esta adhesión.

Que renuncie

La ministra de Transporte debe renunciar; así lo manifestó en Neiva el Senador Jorge Robledo e indicó que lo pedirá en el próximo debate que adelantará en plenaria; el parlamentario estuvo en la capital opita acompañando la candidatura de Dilberto Trujillo a la Alcaldía de Neiva y de otros amigos que aspiran a cargos de elección popular; en entrevista con esta Casa Editorial aprovechó para hablar de este y otros temas de coyuntura nacional.

25 inhabilitados

La Procuraduría General de la Nación, emitió a mediados de semana el listado de los aspirantes que tienen causales de inhabilidad en todo el país el cual supera los 600. En lo que corresponde al departamento del Huila hay 25 inhabilitados.

Uno de ellos, aspira a la alcaldía de Isnos y los 24 restantes a Concejos en 14 municipios: Neiva, Aipe, Altamira, San Agustín, Santa María, Timaná, Villavieja, Elías, Acevedo, Guadalupe, El Hobo, Pitalito, Rivera y Saladoblanco.

Ley 617 de 2000

La mayoría de los candidatos están inhabilitados por la Ley 617 de 2000, que tiene que ver con reportes correspondientes al registro de las sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas, que no les permiten aspirar nuevamente en un proceso de elección popular.