martes, 12 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-09-24 11:19 - Última actualización: 2019-09-24 11:39

Zona Franca: La guerra sucia

Comunicados falsos y comentarios que arriesgan vida de candidatos hacen parte de la guerra sucia que salpica las campañas políticas en Colombia y hasta en el Huila, de cara a las elecciones de octubre.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 24 de 2019

La guerra sucia

En el país ya se registra el asesinato de varios aspirantes, y en el imaginario está la percepción que el fatal desenlace corresponde a falsos ataques.

Campaña negra en el Huila

En el departamento lamentablemente el clima también se enrarece y calienta el ambiente de la contienda a la gobernación por cuenta la ‘campaña negra’. Hace unos días, en un foro organizado por la Universidad Cooperativa, Carlos Ramiro Chávarro se quejó de mentiras, falsedades y tergiversaciones dentro de un complot en contra suya en redes sociales y denunció algunos ejemplos. Aunque no identificó a una persona o candidatura en particular, sí dijo que obedecía a móviles políticos con interés de hacerle daño.

La denuncia de Villalba

Mientras, el senador Rodrigo Villalba se subió al ring y fue más allá. Escribió que la otra campaña publicó en sus redes sociales una irresponsable afirmación: “Llamado a declarar a exdirector del Banco Agrario por caso Navelena”, con la intención de afectar a Luis Enrique Dussán, que fue director del Banco y hoy aspira a la gobernación, sugirió. “No es ético y raya con la ‘campaña negra’, es combatir al contradictor con falsedades…”

Sumando apoyos

Esta semana fue fructífera para la campaña de Luis Enrique Dussan porque por un lado el senador Iván Marulanda llegó a la capital opita a ratificar el respaldo de la colectividad ‘Compromiso Ciudadano’ a su candidatura por otro lado el ex candidato presidencial y ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo de paso usando la tecnología invitó a los huilenses a respaldar en las urnas a Luis Enrique Dussán para la Gobernación del Huila.

“El Huila es muy rico en todo, pero necesita un gobernador serio, honesto y de mucho conocimiento para trasformar ese departamento que es una verdadera joya colombiana”, declaró el dirigente nacional líder del Movimiento Compromiso Ciudadano.

No y no

Durante la visita del presidente de la República a la ciudad de Neiva, llamó la atención el hecho que sucedió en las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, cuando el Representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada trató de ingresar a la reunión con su progenitora, la candidata a la Alcaldía de Gigante Lucy Artunduaga; obviamente la avanzada de presidencia no dejó ingresar a Lucy porque era un evento privado y algunos ya veían con muy buenos ojos que su presencia podría ser interpretada como un hecho político y más en época de elecciones. En pocas palabras no la dejaron ingresar...  

Violencia electoral

A propósito del tema, la directiva del Senado anunció que el próximo martes la plenaria realizará un debate de control político sobre la ‘violencia electoral’, que contempla analizar las agresiones, los riesgos y las medidas de las autoridades. Se requiere la participación y colaboración de todos los actores para evitar nuevas tragedias, es la idea de la convocatoria.

Cédulas anuladas

Según el reporte del Consejo Nacional Electoral, en el Huila fueron anuladas 51.964 cedulas. “Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales.” Señaló El presidente del Consejo Nacional Electoral Hernán Penagos Giraldo.

Para cuando

La pavimentación de los 800 metros de la vía de ingreso al aeropuerto Contador de Pitalito, es otro de los elefantes blancos del sur del Huila. La obra que se anunció con bombos y platillos al inició del gobierno de Miguel Rico Rincón, se quedó en anuncios. Los recursos según una valla que está al inició la vía provienen del gobierno departamental y a escasos cuatro tres meses y medio de terminarse este periodo de gobierno no arranca, a pesar del auge que en materia de transporte aéreo ha tenido en estos últimos cuatro años Pitalito, la llamada capital del sur.

Cuenta de cobro

En una típica cuenta de cobro político la exrepresentante liberal Consuelo González viuda de Perdomo, anunció su apoyo irrestricto a la gobernación al conservador Carlos Ramiro Chavarro. Junto a Consuelo se unieron varios líderes consuelistas a esta campaña entre ellos el exalcalde Germán Calderón. La cuenta de cobro se la pasó Consuelo y su grupo al senador Villalba, principal bastión de la campaña de Luis Enrique Dussan a la gobernación.

Gestión de Esperanza

Por gestión de la senadora Esperanza Andrade, el pasado martes la alcaldesa de Colombia, Adelia Guzmán, y una delegación del municipio, en grave crisis vial por efectos de los periódicos desbordamientos del río Ambicá, se reunieron en Bogotá con directivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Nuevo puente en Colombia

Se concluyeron compromisos de atención y ayuda inmediatas. Y a mediano plazo se planteó la construcción de un nuevo puente en remplazo de El Milagro, sobre el Ambicá, causante de los estragos en las vías de acceso a ña población. Sin embargo, la alternativa es compleja por el costo de casi cien mil millones de pesos en medio de la crisis fiscal de la Nación.

Coca y pan coger

Esta semana reapareció en medios de comunicación de la región Jaime Dussán Calderón con una noticia escabrosa. Dijo que en el campo del Huila está creciendo “una economía oculta y siniestra”. Para el ex senador del Polo Democrático, bajo la sombra y discreción de distintos cultivos tradicionales y de pan coger se está sembrando coca. Eso explica que en las zonas rurales y municipios se note cada vez más la presencia de camionetas de alta gama, de nuevos ricos, cosa inimaginable en el pasado.   

Emergencia en Acevedo

Rápido y efectivamente se movió la alcaldesa de Acevedo, Luza Dey Artunduaga, para atender la emergencia causada por la quebrada La Correntosa, que dañó ña bocatoma del acueducto municipal. Con un informe de la situación y estudios para solucionarla se reunirá este lunes con la dirección de Oficina Nacional de la Atención del Riesgo y de Desastres.

Fenómeno político en Acevedo

En todo un fenómeno político en Acevedo se ha convertido el candidato a la alcaldía Edgar Prada. Prada un comerciante que jamás había participado en política y a quien sus amigos le sacaron ganas de la noche a la mañana, ocupa hoy según los sondeos de opinión los primeros lugares de aceptación política. En los mentideros políticos dicen que si se da la unión a la alcaldía entre Hilaria Triana y Edgar Prada, ambos del grupo de Luis Enrique Dussan a la gobernación, ¡apague y vámonos¡