martes, 12 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-07-20 10:01 - Última actualización: 2019-07-20 10:01

Zona Franca: La placa de la discordia

El senador de la República, el huilense Ernesto Macías, en su último día como presidente del Congreso puso una placa en homenaje al senador Álvaro Uribe Vélez.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 20 de 2019

La encuesta

Tremendo revuelo causó la publicación de la encuesta de la firma Datexco que reveló una primera foto de cómo está la preferencia electoral en el departamento del Huila de cara a las elecciones a realizarse este 27 de octubre. Este primer sondeo “despertó” del letargo en el que estaban algunas campañas políticas.

Cabe destacar que esta es una encuesta pre electoral, adelantada por la firma Datexco entre el 9 y el 12 de julio y cuyo grupo objetivo fueron los mayores de 18 años con posibilidad de votar y que a su vez, hayan sufragado en las elecciones anteriores. Ya se dice que para una encuesta saldrá otra encuesta. Amanecerá y veremos porque las campañas ya están moviéndose.

Inscripción

Carlos Ramiro Chavarro será el primer candidato a la Gobernación del Huila en inscribir su candidatura ante la Registraduría Departamental. Lo hará con el aval de los partidos Conservador y Cambio Radical. El evento se registrará este lunes a las 4:00 de la tarde, previa a una caravana de simpatizantes.

Rodrigo Lara con Chávarro

A propósito de Chávarro y Cambio Radical, que le entregó el apoyo el pasado jueves. El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras no asistió porque está en España, pero telefónicamente le reafirmó total respaldo y una próxima visita. Y no vino el senador Rodrigo Lara Restrepo porque está en vacaciones, pero no es cierto que esté en desacuerdo con el aval. De hecho, se anuncia que el lunes lo acompañará en Neiva en el acto de inscripción.

¿Y Gorky?

Lo que sí es cierto es que el congresista Lara Restrepo no comparte el aval a Gorky Muñoz, aspirante a la Alcaldía de Neiva. Se opuso de todas las maneras posibles, pero perdió la batalla. Se recuerda que uno de los motivos es que el ex concejal no apoyó la elección del hoy senador; como quien dice, se la cobró por ventanilla.

Los González Villa ya decidieron

Volviendo con Chávarro. Se especulaba si la casa González Villa, Carlos Julio y Cielo, hoy en Cambio Radical, acatarían la orientación de la colectividad de apoyar al aspirante conservador. Pues bien, la presencia del patriarca Carlos Julio González (papá) en la mesa principal del acto en Neiva parece habría despejado cualquier duda sobre el tema. 

Otros sondeos

A pesar de que en la encuesta de Datexco que publicó esta Casa Editorial, al candidato Manuel Macías, no le va muy bien; cercanos a la campaña dicen que la realidad es otra y pronto se darán a conocer otros sondeos que reflejan otra realidad en la cual los huilenses ven en él, a una persona honesta, transparente y trabajadora y es por ello que ha de recibir la ratificación de apoyo del Centro Democrático a su candidatura por parte del expresidente Álvaro Uribe la otra semana.

Lo cierto es que el pulso político al interior de la colectividad está al rojo vivo entre el representante Álvaro Hernán Prada quien está en la otra orilla y el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías, que ha señalado que se la juega hasta el final con su candidato. Ernesto Macías, ha dicho que ante todo, debe primar la lealtad y el expresidente Álvaro Uribe eso también lo tiene claro. El pulso político esta para alquilar balcón.

Sumando apoyos

Por otro lado, Luis Enrique Dussán dio a conocer que ya ha cumplido el 95 % de la meta fijada en lo que respecta a recolectar firmas para avalar su candidatura. Ha dicho que supera con creces la cantidad exigida por la Registraduría, pero también señaló que el proceso de recolección continuará hasta el próximo 26 de julio.

Adicional a ello, también viene sumando y recibiendo el apoyo de distintos movimientos sociales y ciudadanos, partidos políticos, gremios y sectores de opinión que lo consideran la mejor opción al encontrar identidad y representación en sus posturas ideológicas y propuestas programáticas.

MAIS con Dussán

Es el caso del Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS, que este jueves, en la sede del Comité Regional Indígena del Huila – Crihu hizo oficial su respaldo a Luis Enrique Dussán como candidato a la gobernación.

Propuesta de gobierno

Dicen que al que madruga Dios le ayuda y esto parece que lo aplica el candidato a la Alcaldía de Neiva, quien en un evento con gran parte de sus seguidores dio a conocer su propuesta programática para Neiva, la cual la centro en cinco grandes ejes. Muñoz cabe recordar ya tiene el aval del Partido de la U y también está en carrera de sumar apoyos a su propósito.

Son mentiras

El actual concejal de Neiva y candidato a la Asamblea Departamental, Marco Alirio Carrasquilla, le salió al paso a los comentarios que se habían despertado en torno a la posible declinación de su aspiración. Aseguró que su anhelo de llegar a la Asamblea Departamental está más firme que nunca y que lo hará con el aval del Partido Conservador. La cosa política se mueve…

Polémica por sueldo

A partir de ahora los congresistas pasarán de ganarse 31’331.823 pesos a recibir $32’741.755 de salario. Así lo estableció el Decreto 1265 de 2019 expedido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; obviamente la medida generó toda clase de reacciones en la opinión pública sobre todo en aquellos que votaron por la Consulta Anti Corrupción. Muchos quedaron ¡¡¡Plop!!!!

Sin descanso

A pocos meses de culminar su mandato en el Huila, y hasta la fecha el gobernador del Huila, es uno de los cuatro mandatarios seccionales que no ha tomado ni un día de vacaciones. Por el contrario ha indicado que seguirá en esta rutina hasta el 31 de diciembre de 2019 fecha en la cual culmina su mandato.