sábado, 17 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-08-13 09:15 - Última actualización: 2017-08-13 09:18

Zona Franca: La renuncia de Pedro...

Todos los comentarios políticos de la región y de Colombia que se generaron en la presente semana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 13 de 2017

La renuncia de Pedro

El Senador Jorge Eduardo Gechem había nombrado en su Unidad Técnica Legislativa al ex alcalde de Neiva ingeniero Pedro Hernán Suarez Trujillo, pero a raíz de su situación frente a la justicia y las autoridades en el caso relacionado con el contrato de remodelación del Estadio de Futbol Guillermo Plazas Alcid, tomó la determinación de renunciar irrevocablemente a su designación a la UTL mientras esclarece su situación jurídica.

Dicha dimisión se dio el día 02 de agosto de los corrientes, siendo aceptada por el encargado. En la carta, Suarez se despide del senador dándole el agradecimiento por la confianza depositada para acompañarlo en su labor legislativa.

Se rompió el hielo

Después de ocho años de evitarse o no poderse encontrar, volvieron a estrechar la mano el ex presidente Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras. Sucedió el jueves en Neiva donde estuvieron en actividad política. En realidad, el saludo fue rápido y cordial, en la sala del hotel donde ambos durmieron. De una probable alianza presidencial de ambos se ha especulado; por lo pronto ya se rompió el hielo.

La lista de Cambio

Vargas Lleras estuvo en la ciudad acompañado de la ex gobernadora Cielo González y el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo. Los tres, en una especie de cónclave, se reunieron con los aspirantes a hacer parte de la lista de Cambio Radical a Cámara por el Huila. Después de escucharlos y evaluarlos, se concluyó que la conformarán el ex gobernador Julio César Triana, con peso específico propio y cercanía con gran parte del equipo de los González Villa; Juan Felipe Molano, ex director Jurídico de la Gobernación y respaldo de parte de ese grupo; Rober Cerquera, promocionado por Gorky Muñoz; y el cuarto renglón será muy seguramente Rodrigo Amaya, del centro del departamento. Aunque suenan también Orlando Beltrán y hasta Consuelo González.

Cielo no descarta Senado

Pero alrededor de la visita del ex presidente (muy repuesto, con pelo y distensionado, haciendo bromas a la gente) hubo otras noticias para destacar.  Vargas se desmarcaría de Cambio Radical, Partido que ayudó a fundar en 2004 pero que ha recibido críticas por la entrega de avales, para aspirar a la presidencia en 2018 por firmas. En octubre anunciará una posición oficial sobre el tema. Cielo González ni confirmó ni cerró la puerta de una aspiración a Senado. La ex gobernadora espera resolver en las próximas tres semanas un tema jurídico que la acosa para tomar una decisión. Por ahora, es claro que regresa a Neiva para ponerse al frente de la campaña de Vargas en el Huila y el sur de Colombia. 

Reconciliación con Esperanza

A propósito de reconciliaciones, a instancias de Esperanza Andrade, que aspirará al Senado, y un rico almuerzo, se reunieron en Neiva y pusieron fin a viejas diferencias la alcaldesa de Acevedo, Luz Dey Artunduaga, y la diputada Sandra Hernández, ambas conservadoras. Conversaron amigablemente, aclararon las cosas y se reconciliaron con la voluntad y compromiso de continuar trabajando por el Huila, como lo hicieron cuando compartieron curul en la Asamblea Departamental.

La queja

Aprovechando la presencia del Expresidente Álvaro Uribe Vélez en Neiva, los dirigentes Hugo Tovar Marroquín, Luis Humberto Tovar Trujillo, Joaquín Espinosa y Manuel Macías, se reunieron con el Senador Uribe Vélez para expresar el inconformismo y no sentir el Huila Representado por el Senador Ernesto Macías Tovar.

Las decisiones del jefe del Centro Democrático al concluir esta reunión fueron las siguientes:

La lista para Cámara de Representantes en el Huila será abierta y se escogerá por encuesta al igual que el candidato al Senado de la República. Uribe ordenó a la gerente del partido organizar de inmediato la encuesta.

Al final de la reunión llegaron el Senador Ernesto Macías y el Representante Álvaro Hernán Prada. Dicen que el senador Macías Tovar, se retiró muy molesto de la reunión; y es que no es un secreto que entre Macías y Tovar Marroquín hay serias diferencias que se han exteriorizado a medios de comunicación.

¿Negligencia?

El Consejo Nacional Electoral desmintió esta semana al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, quien fue denunciado por la ex señorita Colombia, Vanessa Mendoza, quien señaló a Lara de racismo y discriminación al negarse a posesionarla en la curul por comunidades negras.

Según Lara, no ha posesionado a la ex reina porque no ha recibido comunicación del CNE ni del Consejo de Estado, que le certifique que el curul afro la debe ocupar Vanessa Mendoza.

Sin embargo, el magistrado Héctor Helí Rojas firmante de la resolución 1425 de 2017, que le entregó la curul a Mendoza, aseguró que si se hizo el trámite de notificación y que la responsabilidad recae en la Cámara de Representantes, de paso le dijo a Lara que no se lave las manos con la institución.

Buscando votos

Ante la parsimonia de algunos dirigentes políticos del Huila, pues al departamento siguen aterrizando políticos golondrinos. Otro senador del Valle y una senadora del Tolima, establecieron contactos con líderes políticos de la región para recaudar votos opitas en las elecciones de marzo del 2018.

ENTRE COMILLAS

A fondo

“En el caso #Odebrecht hay que ir al fondo, más allá del 'Ñoño' Elías” - Jorge Robledo

Quebrados

“Estará enterado el Ministro @aurelioIragorri que en el Huila los arroceros están en quiebra esperando el subsidio por él prometido” - Jaime Felipe Lozada

Que farsa

“En resumen, la lista de IMEI de teléfonos robados no sirvió para nada. Sirvió para enriquecer a la empresa española que presta soporte a la lista” - Rodrigo Lara Restrepo

Comentarios