viernes, 19 de abril de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-01-27 10:25 - Última actualización: 2019-02-05 11:12

Zona Franca: Las firmas

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 27 de 2019

Seminario en Neiva

Bogotá será epicentro del seminario de Inteligencia Económica; actividad que  será dictado por los señores Bertol Gorospe, Hugo Zunzarren, quienes escribieron el libro “¿Cómo se gestiona una Marca País? Con un Centro de Inteligencia”y Juan Antonio Gómez Bule.

El evento se llevará a cabo el día 12 de Febrero de 8 a.m. a 1 p.m. en el auditorio de Aexandes (Calle 92# 16-11).

La Inteligencia Económica y Competitiva es una aplicación de la Inteligencia Militar aplicada al mundo empresarial. Es el arte de encontrar, recolectar, almacenar las informaciones y las señales pertinentes (fuertes o débiles) que van a irrigar la empresa en todos sus niveles de rentabilidad, permitiendo orientar el futuro (tecnológico, comercial, Marketing, financiero…) y proteger el presente de los ataques de la competencia y de actores maliciosos.

La encrucijada de Toño y Pipe

En una encrucijada están hoy los jefes máximos de Integración Conservadora en torno a la selección de candidato único del Partido a la gobernación del Huila. Aunque en principio José Antonio Gómez y el representante Jaime Felipe Lozada se han puesto de lado de la aspiración de Jorge Fernando Perdomo, alentados por un distanciamiento político con Carlos Ramiro Chávarro, hay varias razones que hoy los tienen pensando en sí lo más conveniente es trasladar el apoyo a éste último, para asegurar ganar.

Política dinámica

El excandidato a la Cámara por Cambio Radical Juan Felipe Molano, quien después de las elecciones se fugó para el Centro Democrático, el jueves pasado almorzó con el candidato conservador a la Gobernación Jorge Fernando Perdomo y le “juró amor eterno” dándole su apoyo. Lo curioso es que Molano le dijo a Perdomo que actuaba como emisario del representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada. ¿A qué juegan?

El renacimiento de Chávarro

En una acelerada gira de fin de año con reuniones en varios municipios, Pipe Lozada encontró que la gran mayoría de los asistentes aseguró el respaldo a la candidatura de Chávarro, percepción igual a la que hay entre la militancia departamental, cosa que no sorprende pues ha sido representante y senador del movimiento. “Es de la casa”, dicen. También juega a favor de Chávarro su indiscutible carisma, y ha calado su mensaje y actitud de renacer, de recuperar vigencia, de aprovechar la nueva oportunidad que hoy le plantea la vida, en lo personal y político.

Héctor Aníbal quiere contar

A propósito de los conservadores, finalmente Héctor Aníbal Ramírez decidió sumarse al abanico de precandidatos a la gobernación, cuando ya había dado un paso al costado. El análisis político es que lo hace movido para no salir de la foto, del escenario, mantener protagonismo, margen de maniobra y capacidad de negociación de poder. El ex alcalde de Neiva, además, ha sido un hombre de ‘partido’, que conserva una votación, y hoy está muy interesado en promover la aspiración de su amigo Marco Alirio Carrasquilla a la Asamblea, el mismo a quien hoy tiene en el Concejo Municipal.

Arrancó Luis Enrique

Después de radicarse de nuevo en Neiva y pasadas las vacaciones de fin de año, esta semana Luis Enrique Dussán arrancó en firme campaña a la gobernación del Huila. De lo dicho en medios de comunicación se concluye que ex representante confirmó que la aspiración será avalada por firmas, sin desconocer su origen liberal, buscando tener identidad propia y desmarcarse de ser señalando como el candidato del villabismo, sin renegar de su amistad y cercanía con el senador Rodrigo Villalba.

Las firmas

Dussán, con más de 30 años de experiencia en la vida pública, con tres periodos en el Congreso, todavía no tiene fija la fecha de inicio de recolección de las firmas, que hará un equipo de la campaña, para ir acercándose a la gente, escuchando a las personas e ir construyendo la propuesta de desarrollo y gobierno. Aunque ha hablado con la dirigencia y estructuras de los movimientos y partidos, como la ex gobernadora Cielo González, quiere cautivar principalmente a las bases populares.

La opción de Omar Alexis 

Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, interesado en la renovación generacional de la colectividad y dar oportunidad a nuevos liderazgos, quedó sorprendido de la fortaleza en el discurso, la estructura política y aceptación entre los jóvenes de Omar Alexis Díaz, quien aspira a la Asamblea. Con el ingreso de Díaz, muy cercano a la senadora Esperanza Andrade, se oxigenaría la lista conservadora por el ala andradista, combinada la fuerza y experiencia de nombres como lo de los diputados Sandra Hernández y Carlos Alirio Esquivel. 

Protesta comunitaria en Rivera

Las comunidades rurales de las veredas Viso y Mesitas del municipio de Rivera amenazaron al alcalde Néstor Barreiro con un plantón y una protesta social por el incumplimiento de campaña, que ya cumple tres años, de rehabilitar la vía, hoy, completamente acabada en perjuicio de muchas comunidades. Ayer, campesinos, presidentes de juntas, cultivadores y ciclistas se reunieron en la zona con periodistas del Canal Caracol para denunciar nacionalmente la situación.

Triana: familia unida

Esta semana, Ángel Eduardo Triana asumió como nuevo Director Administrativo de Proyección Social y Proyectos Especiales de la Universidad Surcolombiana, “como parte del fortalecimiento administrativo”. El joven abogado, ex secretario de Movilidad de Neiva, tiene experiencia en el sector público regional y nacional, y cuenta con el respaldo del tío, el representante Julio César Triana. ¡Vea pues!

Villalba y su apoyo a Duque

La semana que termina la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunieron con delegados de los partidos gobiernistas e independientes a propósito de la crisis con el Eln. Se concluyó en un mensaje de unidad política de apoyo al Gobierno, como lo ha promovido el presidente Iván Duque. Se destacó la presencia y vocería de Hernán Andrade, presidente del Partido Conservador, y sorprendió la del liberal Rodrigo Villalba, en reemplazo del vocero en el Senado, Mauricio Gómez Amín, quien estaba fuera del país.

Quiere asamblea

"El mejor camino es con Minino”, así con este slogan el popular dirigente político de Campoalegre lanzó su aspiración a la Asamblea del Huila; en sus redes sociales indicó que el sentir de la comunidad Campoalegruna le ha pedido que los represente a nivel departamental, donde quieren que mi nombre se refleje en una de las listas a la Duma Departamental por su gran espíritu y vocación de servicio que ha entregado a la comunidad. Amanecerá y veremos qué pasa si prospera la aspiración de Minino.