jueves, 21 de marzo de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-09-23 08:39 - Última actualización: 2018-09-23 08:41

Zona Franca: Listas peticiones

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 23 de 2018

Aires de renovación

El triunfo del Centro Democrático en el Huila abrió la puerta a una candidatura que, de concretarse dicen algunos sería la renovación que necesita el departamento para salir adelante.

Se trata del congresista Álvaro Hernán Prada, quien obtuvo la más alta votación a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas del mes de marzo; Prada, es fiel a los ideales del Centro Democrático que representa a las mayorías en el Huila.

En círculos de personas representativas del departamento, varios gremios y líderes comentan que sería la mejor opción a la Gobernación del Huila porque cuenta con gran sentido de pertenencia por esta tierra, conoce bien las necesidades de los opitas y ha demostrado  gran gestión desde el Congreso de la República para encontrar soluciones que son las que se necesitan hoy día.

Listas peticiones

Bancada política y gremial ya tienen casi listo el documento que han de presentar al presidente Iván Duque en su próxima visita al departamento del Huila, la cual está programada para el 6 de octubre; de común acuerdo se estableció que el Huila tiene dos problemáticas serias que necesitan pronta intervención. Vías y ayudas al sector agropecuario.

Cabe destacar el papel que ha desempeñado la Cámara de Comercio de Neiva, en liderar esta iniciativa de trabajo en bloque dejando de lado los intereses propios de cada colectividad.

Neiva ya tiene alcalde Ad Hoc

Eduardo Richard Vargas se posesionó ante el Notario Quinto de Neiva. El funcionario será el encargado de manejar los asuntos exclusivos al trámite de incumplimiento contractual de la obra de remodelación del estadio fútbol. Expectativa por las decisiones que ha de tomar muy pronto; porque lo que requiere Neiva es que se defina lo de su estadio.

Duro momento

El Concejal Juan Carlos Ramón, habló en esta Casa Editorial de su experiencia de privación de libertad; afirmó que fue injusta su detención y como esto lo afectó moralmente a él y su familia; aseguró que limpiará su nombre y que seguirá trabajando desde el Concejo de Neiva en pro de la ciudad. Advierte que su futuro político espera definirlo a finales de este año.

Cercado

Esta semana se conoció el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) en Colombia. La mala noticia para el Huila es que está cercado por los cultivos de coca y sus consecuencias de violencia que derivan. Dentro de los 5 departamentos con el mayor número de hectáreas están: Putumayo, Cauca, Caquetá y Nariño, todos vecinos del Huila.

Nuevo PAE

Esta semana también se reveló el Nuevo Programa de Alimentación Escolar, anunciado por el presidente Duque, con mayor cobertura y recursos. Pero el gobernador del Huila, Carlos Julio González, presidente de la Federación de Gobernadores, no quedó contento. “El tema es más de fondo, dijo”. Los departamentos quieren que sea el Gobierno nacional el que contrate y financie el PAE completamente.

Proyecto

El representante a Cámara Julio César Triana anunció la presentación de un proyecto de Ley de Honores de la Universidad Surcolombiana, que tiene como objetivo que el Gobierno Nacional autorice incorporar al Presupuesto de la Nación recursos millonarios para la dotación tecnológica de las aulas. De inmediato recibió el apoyo y la firma del documento de los demás miembros de la bancada parlamentaria huilense. “Lo único que falta es la firma del Ministro de Hacienda”, apuntó Ernesto Macías, presidente del Senado.

Renuncias

Se viene un paquete de renuncias en el Gobierno Departamental de funcionarios que no se quieren inhabilitar para aspirar en las elecciones de octubre de 2019. Armando Saavedra se retira de la dirección de Planeación para candidatizarse a la gobernación del Huila. No se sabe con qué aval y si recibirá el respaldo de los hermanos Carlos Julio y Cielo González Villa a quienes hace rato acompaña.

De la mano de Saavedra, sale su amigo personal Juan Sebastián Gutiérrez, actual jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, para aspirar a la Asamblea Departamental. A la misma corporación le apuntarán Luis Carlos Anaya y Rodney Perdomo, asesor del Despacho, y director de Vivienda, respectivamente. Ambos amigos del representante Julio Triana.

Más renuncias

La duda es si Germán Chicho Rodríguez renuncie a la gerencia de Aguas del Huila y se decida a dar el paso para buscar la alcaldía de Neiva, aprovechando que es amigo del gobernador González Villa, del senador Rodrigo Lara Restrepo, de Cambio Radical, y del representante Julio Triana, también de este partido.

A buscar alcaldía

Uno de quienes ya se decidió a aspirar es Dilberto Trujillo, ex concejal y ex diputado, tras varios años por fuera del país. Buscará posicionarse como el candidato de la izquierda y los sectores populares, donde ya tiene un espacio ganado Gorky Muñoz. Tal vez por eso el comentario (¿o vainazo?) de Trujillo: “Todo candidato debe exponer al público su hoja de vida (formación y experiencia), su declaración de renta, de dónde saca el dinero para hacer campaña y lógicamente las ideas que tiene para la ciudad”.

Un buen lavadero

Aunque rivales en la respectiva aspiración personal a la alcaldía de Neiva, Cielo Ortiz, ex gerente de Empresas Públicas, y German Casagua, ex concejal, se entienden muy bien como pareja, en el amor y los negocios. Desde hace poco tiempo son los encargados de administrar el lavadero de carros en el Centro Comercial San Pedro Plaza, el mismo que ella gerenció varios años.  Lo evidente es que se turnan para trabajar en el lavadero, que genera recursos y facilita hacer campaña con los clientes. 

Grata noticia

La senadora Esperanza Andrade, quien ha venido insistiendo en la urgencia de una contra reforma al Sistema General de Regalías ante el fracaso de la reforma de 2011, que afectó gravemente al Huila como departamento productor de petróleo, dio una ‘esperanzadora’ noticia. En pocos días el Gobierno Nacional presentará un Proyecto de Ley en ese aspecto. Recupera en parte la distribución para las regiones que son explotadas, que se quedarían con el 50 por ciento de los recursos, para obras e inversión, ojalá transparente y sin corrupción.

Comentarios