lunes, 30 de noviembre de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-05-02 10:09 - Última actualización: 2020-05-02 10:09

Zona Franca: Llamado de atención

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 02 de 2020

Las explicaciones de Gorky

Frente a los polémicos contratos que la Administración Municipal suscribió con tres fundaciones del Departamento de Nariño, el alcalde Gorky Muñoz Calderón, indicó que ninguna empresa huilense tenía la capacidad operativa para cumplir con las obligaciones de entregar los componentes nutricionales para los adultos mayores y para los estudiantes de las instituciones educativas y por ello se hizo con dichas fundaciones respetando los principios de contratación y aclaró que dichas organizaciones comprarán los productos en la región.

De igual forma dijo que desconocía que estás empresas son de Tumaco y la otra del Charco (Nariño), y que todos los contratos se realizaron bajo los parámetros que le faculta la ley para hacerle frente a esta emergencia sanitaria. 

Denuncia penal

Para acabar de completar, Comfamiliar a través de su director Luis Miguel Losada, indicó que analizan con el equipo jurídico de la caja,  denunciar penalmente, por usurpación de marca, a un comerciante de Surabastos que vendió miles de bolsas de lentejas marca propia "Comfamiliar" a la fundación Asoformando (de Tumaco, Nariño), para los mercados que se están entregando del PAE, alimentación escolar en Neiva.

Esas lentejas hacen parte de los 105 mil mercados, de $50 mil cada uno, que Asoformando debe suministrar por valor total de 5.250 millones de pesos.

Comprar a la región

A la par del escándalo, la Cámara de Comercio de Neiva, que aglutina a los gremios de la producción del Huila, tras las denuncias sobre contratación con empresas foráneas, por parte de los alcaldes en lo concerniente a la organización y entrega de kits alimentarios, ordenados por el Gobierno Nacional, indicó que es pertinente que se le compre a los empresarios de la región para con ello, dinamizar la economía en esta época de crisis.

“Hoy más que nunca los empresarios huilenses necesitan de nuestros gobernantes y del apoyo que se les brinde comprando a sus empresas. Sí tenemos capacidad, experiencia y precios competitivos. Además, contamos con una gran variedad de productos de excelente calidad; somos productores de arroz, de tilapia, café, fríjol, maíz, frutas; y tenemos distribuidores mayoristas que cumplen con todas las medidas de bioseguridad”, coinciden Ariel Rincón Machado, Presidente de la Cámara de Comercio de Neiva y Carlos Fajardo, Presidente del Consejo Gremial del Huila.

Inmovilizado

Polémica causó las declaraciones del alcalde de Timaná Marco Adrián Artunduaga quien la noche del 30 de abril a través de redes sociales, denunció lo que él catalogó como abusos por parte de agentes del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito los cuales, inmovilizaron un vehículo de uso particular en el microcentro del Valle de Laboyos.

Llamado de atención

Pues bien, en el marco de la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Pitalito, el alcalde Edgar Muñoz Torres llamó fuertemente la atención al mandatario timanense a quien le recordó que tiene las facultades para tomar las determinaciones que conlleve a salvaguardar la vida y la integridad de los laboyanos y una de ellas es prohibir el estacionamiento de todo tipo de vehículos en la zona del microcentro para evitar conglomeraciones siendo este un posible foco de contagio.

Inmovilización legal

Muñoz Torres, además, en una misiva enviada al despacho del alcalde Marco Adrián Artunduaga, le recordó que existen canales diplomáticos para la solución de situaciones, pero también, fue claro al señalar que las disposiciones que un mandatario aprueba por Decreto, deben cumplirse sin excepción y, lo que ocurrió fue la legal inmovilización de un vehículo que violaba lo dispuesto por la máxima autoridad laboyana.

Cambios en Electrohuila

Hasta el 2 de junio del presente año estará al frente como gerente de la Electrificadora del Huila, el economista Hernando Ruiz López, según lo determinó la junta directiva de la entidad.

Según se estableció, la no continuidad de Ruiz López fue propuesta por el Gobierno Nacional, a través del delegado que tiene en la junta el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la cual fue acogida por la mayoría de miembros de junta directiva que representan a los propietarios de Electrohuila.

Los posibles sucesores

Según trascendió, será una firma especializada en talento humano la encargada de adelantar el proceso de selección del nuevo gerente; al nombre de la ex personera de Neiva y abogada Lina María Guarnizo, se suman otros como el de Cielo Ortiz Serrato, ex candidata a la Alcaldía de Neiva en la contienda pasada; de igual forma suena en el abanico de aspirantes Juan Pablo Tovar, quien en las pasadas elecciones fue candidato a la Asamblea del Huila por parte del Centro Democrático.

Ganó el pulso

Lo cierto es que este pulso por la gerencia de la Electrificadora del Huila lo ganó el Senador Ernesto Macías que en público y privado había hecho serios reparos a la gestión de Hernando Ruiz López al frente de la entidad y le quitó este fortín político y burocrático al Partido Conservador que durante años gozó de las mieles del poder; es por ello que se dice que el nuevo gerente (a) será del Centro Democrático. En un mes sabremos la respuesta…

No más abusos

Para el Representante a la Cámara por el Huila, Julio Cesar Triana, se necesita que se garantice la seguridad alimentaria del país; desde plenaria insistió que los campesinos no pueden seguir pagando insumos caros en medio de esta pandemia y es por ello que pidió al Gobierno Nacional que tome cartas en el asunto.

Según el dirigente político, los precios de la UREA, KCL y el DAP deben ser fijados directamente por el gobierno y beneficiar a todo el sector agropecuario, porque en estos momentos muchos campesinos están en la quiebra.