miércoles, 13 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-07-28 11:40

Zona Franca: Ni chicha ni limonada

Losada, será el coordinador de la campaña de Chavarro a la gobernación. Se calienta la cosa política.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 28 de 2019

Llamado al orden

Fue el que hizo el senador Ernesto Macías a la hora de ratificar el aval para el candidato a la Gobernación del Huila, Manuel Macías; en pocas palabras el senador dijo que los militantes del partido deben votar por el candidato que representa las banderas de la colectividad. El mensaje fue claro y conciso quizás para que el representante Prada lo escuche. ¿Qué pasará en este pulso político?

Cesar especulaciones

Por su parte el candidato Manuel Macías dijo que espera que de una vez por todas cesen los ataques a su campaña en el sentido de desinformar a la opinión pública que se ha de retirar para unirse a otro candidato. Pues nos confirmó que ira hasta el final porque es un hombre de palabra y porque considera que el Huila, necesita un buen gobernador.

Maratón de inscripciones

Hoy es el último día de inscripciones para los candidatos que aspiran a diferentes corporaciones y las calles de Neiva, se han visto “engalanadas” por ríos de gente que apoyan a su candidato de turno. El primero que se inscribió a la Alcaldía de Neiva, fue Ferney Ducuara, luego Germán Casagua, después Mauricio Muñoz, Cielo Ortiz y ayer Gorky Muñoz; hoy se inscribe el exsecretario de Cultura Municipal Raúl Rivera y también Dilberto Trujillo; con esto se cierra el abanico de aspirantes a suceder a Rodrigo Lara, cabe anotar que meses atrás eran casi 11 los precandidatos.

En lo que respecta a la Gobernación las inscripciones corren por cuenta de Carlos Ramiro Chavarro, Luis Enrique Dussan y Manuel Macías. Al cierre de Zona Franca el ex alcalde Héctor Javier Osorio Botello a quien aún no se le definía el aval por parte de la U indicaba en carta dirigida a la colectividad nacional que declinaba su aspiración y también renunciaba a la dignidad regional del Directorio Departamental del Partido de la U en el Huila.

Otro que se quedó sin aval fue el docente Miller Dussan Calderon a quien el Polo Democrático Alternativo le dijo no por ahora. Lo cierto es que Miller, ha dicho que impulsará el voto  en blanco.

Ni chicha ni limonada

Mucho se hablaba y rumoraba en torno a las aspiraciones políticas de Sergio Losada en el municipio de Garzón; pues bien quedó dilucidado que Losada no será candidato ni a la asamblea ni a la alcaldía de la Capital Diocesana del Huila. Será el coordinador de la campaña de Chavarro a la gobernación. Se calienta la cosa política.

Revuelo nacional

Tremendo revuelo causó en el contexto nacional la encuesta publicada por esta Casa Editorial por la firma Datexco en lo que se refiere a intención de voto de los huilenses por la Gobernación del Huila; ahora resulta inconcebible que medios nacionales quieran obligar o presionar a terceros para que se les revele detalles adicionales que son competencia de quien la pública.

Para los señores de la Silla Vacía, no es obligación de quien publica una encuesta revelar quien o quienes la financiaron.

Si pero No

El juego de avales estuvo caliente en esta semana porque por ejemplo en el MAIS se dijo inicialmente que no se otorgaba aval al concejal Dolcey Andrade Castillo, sin embargo en el transcurso de la semana, la cosa cambio y el actual cabildante regresó a la lista del Concejo de Neiva.

Ahora bien también estuvo en vilo para el aval del MAIS fue el abogado Raúl Rivera Cortés, quien aspira a la Alcaldía de Neiva; a pesar de lo que se especulaba, Rivera se inscribe hoy y anunció que e ira hasta el final en la contienda política.

Comunicadores saltan a la política

En medio de música y una gran caravana, Luis Alfonso Sánchez avalado por los partidos Liberal, Verde y Colombia Humana, inscribió su candidatura a la Alcaldía de Villavieja. El comunicador social estuvo acompañado de su equipo de trabajo, electores y algunos dirigentes regionales que avalaron su aspiración a ocupar el principal cargo de la capital del Desierto de la Tatacoa.

La jugadita

El senador Ernesto Macías, quien aún continua en el ojo del huracán desde el pasado 20 de julio, por poner a andar un plan para sabotear a la oposición durante el acto de instalación de la nueva legislatura del Congreso, puede pagar cara “la jugadita” como el mismo parlamentario catalogó la cuestionable acción política.

 “Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del presidente, y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente, jajaja”, se le escuchó a Macías durante la instalación de la nueva legislatura, ahora el tema ya está en manos de la Procuraduría que investigará lo sucedido.

En Neiva, el senador dijo que acudirá al llamado porque a su juicio no cometió delito alguno como si otros que hoy día gozan de inmunidad.

Ya hay recursos

En lo que respecta a las obras del intercambiador vial de la Usco y su suspensión de obras por falta de recursos, el Gobierno Departamental indicó que ya se giró el dinero con el cual se ha de garantizar el normal desarrollo de la misma. De acuerdo con el mandatario seccional lo que sucedió acá fue un “teléfono roto” con el cual se creó un ambiente de especulación y de desinformación que en estos momentos muchos utilizan con fines políticos.

Reconsiderar

"A Ángela Garzón he pedido que reconsidere renunciar, el ejercicio político es muy difícil pero aquí se le aprecia", así lo expresó el senador Álvaro Uribe por medio de un trino después de que la exaspirante a la Alcaldía de Bogotá renunciará el pasado lunes al Centro Democrático y al Concejo de la ciudad luego de que la colectividad decidiera apoyar a Miguel Uribe.