miércoles, 13 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-08-11 10:12 - Última actualización: 2019-08-11 10:12

Zona Franca: No aspira

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 11 de 2019

Se cae la lista

La lista por el Centro Democrático para el Concejo el municipio de Palermo es muy probable que se caiga; la razón es que una de una de sus integrantes, tiene doble militancia, una del Partido Cambio Radical y ahora por el Centro Democrático; lo anterior, conlleva a que se presentará una demanda ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la salida de toda la lista.

De prosperar la acción, un primer efecto que se logrará es que dicho listado no cumplirá la Ley de Cuotas que debe ser del 30 %. Así las cosas a estas alturas no se puede ni cambiar a quien por error se inscribió para el cabildo.

Vaya pulla

Esta semana estuvo movido el tema político por parte del especial que hiciera en el Huila, la reconocida bloguera de El Espectador denominada La Pulla; la razón es que se dio la tarea de ilustrar quien es quien en la política del departamento del Huila; vale decir que como referencia de sus comentarios, muchas notas mostradas en el proceso de edición del producto final, correspondían a contenidos de esta Casa Editorial. Eso sí, no salieron bien librados de sus comentarios la mayoría de los dirigentes políticos de la región.

Sorteo

Esta semana se llevó a cabo en la Registraduría Municipal, el sorteo de la posición que cada candidato va a ocupar en el tarjetón electoral; nos cuentan que al interior del evento hubo un rifirrafe entre los coordinadores de las firmas de Casagua y Gorky por los comentarios que van y vienen.

Ahora bien, ya en el sorteo a Mauricio Muñoz, le correspondió el 1, a Raúl Rivera el número 2, el candidato del Partido Conservador, Ferney Ducuara el 3; a la única mujer de la contienda, Cielo Ortiz, le correspondió el 4; a Alexánder Sánchez el 5; al exdiputado Dilberto Trujillo el 6; a Germán Casagua el 7; y a Gorky el 8.

Ahora bien: ¿qué dirá la numerología en estos casos?

Más problemas

Por desobediencia a un fallo de tutela que ordenaba la inclusión de un predio en el PBOT en la zona urbana del municipio, el alcalde de Garzón, Édgar Bonilla, sería arrestado por dos días. La decisión judicial emitida por el Juzgado Primero Civil Municipal pasará a revisión al juzgado segundo civil de circuito de Garzón donde se definirá el arresto del burgomaestre. El predio es de la familia del exsecretario de Salud municipal, Carlos Rivera.

No aspira

El actual presidente de la Asamblea del Huila, dio un paso al costado. William González Henao indicó que no será candidato nuevamente a la Duma Departamental. El dirigente tomó la decisión como un símbolo de rechazo a lo que viene a su juicio sucediendo en el Huila con la colectividad.

El dirigente oriundo del Tolima, pero asentado desde hace muchos años en Bruselas – Pitalito, rechazó el monopolio que impusieron los Géchem, en la lista a la Asamblea del Partido de la U y no se inscribió.

La decisión de González Henao también la tomaron nueve de los diez candidatos que integraron la lista a la Asamblea de La U, en el 2015.

“Ellos, los Géchem, Jorge Eduardo y su hijo quien es el que aspira a la Asamblea, manejaron los avales de La U, a la Asamblea como les dio la gana, si tener en cuenta a quienes hemos fortalecido este partido en el Huila, desde hace muchos, por eso tomé la decisión de dar el paso al costado y dedicarme de lleno como siempre lo he hecho a la lucha cafetera. Ahora espero terminar con altura la dignidad que ostento de ser el presidente de la Asamblea del Huila”, señalo González Henao.

Cambios en la ADR

Esta semana la Presidencia de la República publicó la hoja de vida del exalcalde de Paicol, José Jamid Perdomo Tello, quien será el nuevo director de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, del Huila. Perdomo Tello, es un gran aliado político del representante Álvaro Hernán Prada, quien ganó al parecer este pulso.

Lo curioso dicen algunos es que el exalcalde Perdomo Tello es un férreo opositor al acuerdo de paz de La Habana y así lo deja en evidencia en sus redes sociales. ¿Y ahora que hará, pues esta oficina tiene que ver mucho con temas de los Acuerdos de Paz?

Millonarias demandas

Las demandas contra la Nación ascienden hoy por hoy a $410 billones, según la Agencia de Defensa Jurídica, que dirige Camilo Gómez. Claro en ese monto se excluyen dos procesos judiciales debido a que se trata de cifras abiertamente exorbitantes, uno por $3556 billones y por $74 billones. Se excluye, igualmente, otro pleito internacional por $53 billones. Se trata de cifras a corte de marzo de este año. De acuerdo con la Agencia, hay 406.358 procesos judiciales por $385,9 billones. Vale decir que la cifra sube con otros pleitos adicionales.

Puja interna

Es la que al parecer existía al interior de la campaña de Luis Enrique Dussán por la gerencia de la misma; nos cuentan que el tema se dirimió esta misma semana dado que ya el tema político está subiendo de temperatura. Mientras tanto el candidato sigue sus recorridos por todo el departamento del Huila.

Respaldo

El Partido Alianza Verde ratificó el viernes de manera pública el respaldo al candidato a la Gobernación del Huila Luis Enrique Dussán López, enfatizando que es quien coincide, se identifica y recoge los pilares fundamentales de la colectividad; este voto de confianza de los Verdes fue oficializado en un evento realizado en Neiva y contó con la participación de la Dirección Departamental de la organización política, en cabeza de su presidente, el diputado Armando Acuña, y el propio candidato Luis Enrique Dussán.