martes, 19 de marzo de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-09-30 10:51 - Última actualización: 2018-09-30 10:52

Zona Franca: No más represas

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 30 de 2018

Objetivo logrado

Con una amplia votación de todos los estamentos de la Universidad Surcolombiana, la docente y ex decana de la Facultad de Educación, Nidia Guzmán Durán logró el objetivo propuesto con su campaña, ser la nueva rectora del centro de estudios más importante de la región Surcolombiana.

Luego de conocidos los resultados preliminares la profe Nidia como le dicen sus alumnos, extendió la invitación para que se trabaje en conjunto en pro de la universidad y los graves problemas que afronta la educación pública producto de la desfinanciación entre otros problemas.

Ahí están los títulos

En entrevista a este medio de comunicación, reiteró que su postulación y posterior elección fue legítima. En respuesta a quienes dudan de sus títulos y tesis doctorales les respondió que si quieren ahondar en ellos, se pueden dirigir al Ministerio de Educación Nacional; allá están todas las pruebas respondió.

No más represas

Así lo dijo el Gobernador del Huila, en desarrollo del foro ‘Construcción y Concertación de la Agenda Departamental’; actividad que contó con la participación de sectores de la producción, gremios y demás entidades influyentes en la toma de decisiones ambientales.

Para el mandatario seccional, el Huila ya tuvo una mala experiencia con El Quimbo, donde la multinacional que la construyó no ha cumplido con las compensaciones para las comunidades afectadas.

1000 días

Siguiendo con el Gobernador del Huila, esta semana presentó en diferentes medios de comunicación el balance de lo que ha sido su gestión. Destacó como su Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’ dejará huella en el departamento del Huila; a su vez presentó con cifras en mano las inversiones realizadas en cada uno de los sectores y los municipios beneficiados.

En primera instancia

La Procuraduría provincial de  Garzón en fallo de primera instancia destituyó e inhabilito por 15 años al ex alcalde de San Agustín Edgar Martín Lara.

De acuerdo con el órgano de control, el ex alcalde incurrió según el fallo, en una falta disciplinaria  grave al firmar un contrato con un proveedor del municipio por ocho millones de pesos sin  el lleno de requisitos legales. Martín Lara fue alcalde en el periodo 2012-2016

¿Quién tendrá la razón?

En toda una novela se ha convertido la renuncia del excandidato a las pasadas elecciones legislativas por el Partido Compromiso por Colombia y que es afín a la Alianza Verde. En su momento indicó que al interior de la colectividad en el departamento del Huila, había unos intereses personales muy marcados y que por ello, prefería hacerse a un costado y seguir trabajando su proyecto político.

Y como era de esperarse, a las declaraciones respondieron directivos y exdirectivos de la Alianza Verde, quienes indicaron que no fueron por intereses personales como Muñoz lo quiere hacer ver, sino más bien problemas de liderazgo. La pregunta es ¿A quién le creemos?

A mostrar resultados

Luego de su designación como nuevo Contralor de la ciudad de Neiva, Edwin Riaño comenzó a trabajar en dos frentes. El primero es recuperar la credibilidad de la institución que está muy lesionada por los hechos de aparente corrupción y en la que el excontralor José Hildebran Perdomo esta privado de la libertad.

Lo segundo es comenzar a demostrar resultados del trabajo encomendado y para el que solo tiene 15 meses.

Anunció que adelantará revisión de procesos y auditorias especiales que permitan hacer un debido control a los recursos del erario municipal. Asimismo también dijo que si le toca acudir a instancias de carácter nacional lo hará porque el objetivo es luchar contra la corrupción.

Visita presidencial

Ya está todo listo por parte de la dirigencia política y gremial del Huila, en lo concerniente a las peticiones puntuales que le harán al presidente Iván Duque, la próxima semana que estará en el municipio de Garzón celebrando su taller comunitario ‘Construyendo país’.

Rigoberto Rosero ‘Don panelo’ alcalde de Isnos será el mandatario local que llevará la vocería de peticiones puntuales y concretas de los alcaldes del sur del departamento del Huila. La Cámara de Comercio Seccional Garzón, ya tiene casi todo listo para este evento presidencial.

Alista demanda

Fernando Balda, el exlegislador ecuatoriano que podría llevar al expresidente Rafael Correa ante la justicia por secuestro, tiene lista una denuncia que tiene intenciones de presentar ante la Fiscalía colombiana contra el exmandatario Juan Manuel Santos por su presunta complicidad en el plagio, ocurrido en Bogotá en 2012.

“Con mi abogado colombiano tenemos lista la denuncia para interponer en la Fiscalía colombiana en contra de Juan Manuel Santos por complicidad en el secuestro y soslayo de la soberanía colombiana”, afirmó en declaraciones a Efe el político opositor. ¿Será que próspera?

Mini Constituyente

Ante el Congreso, el uribismo radicó su propia versión de Reforma a la Justicia, donde proponen entre otros, eliminar las altas cortes y crear un tribunal supremo.

La propuesta presentada por la senadora Paloma Valencia y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, revive nuevamente el debate que planteó en su momento el candidato y hoy presidente Iván Duque, sobre la creación de una corte única y plantea la eliminación de los fueros para congresistas y magistrados, entre otros puntos.

Opiniones divididas

De acuerdo con la senadora Valencia, esta propuesta nacida de las entrañas del uribismo “complementa la reforma radicada por el Gobierno Nacional, pero no busca hacerle oposición”.

La propuesta no cayó muy bien entre algunos dirigentes políticos que ven la iniciativa como algo inconveniente para el país dado el momento político y social que vive. Ya el Partido Liberal ha indicado que no apoya la propuesta en igual sentido lo hicieron algunos senadores del Partido de la U y la oposición sí que menos. No la tiene fácil el Gobierno Nacional.

Asamblea en Colombia

Colombia será la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en junio de 2019, según aprobó hoy el Consejo Permanente del organismo.

Nuestro país tomará así el relevo de Washington, que acogió la más reciente edición. Cancún (México) fue la sede en 2017 y Santo Domingo en 2016.

La asamblea está convocada semanas después de que se complete el proceso de salida de Venezuela de la OEA, que el país caribeño inició en abril de 2017 y que dura dos años.

El nuevo representante de Colombia ante la OEA, Alejando Ordóñez, celebró el acuerdo del Consejo Permanente para la celebración de la asamblea en su país.