viernes, 21 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-11-05 07:40 - Última actualización: 2017-11-05 07:43

Zona Franca: Nos engaño

Toda la actualidad política de la región y de Colombia durante la presente semana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 05 de 2017

Excelente resultado

Muy bien posicionados resultaron los mandatarios de Huila, Carlos Julio González Villa y Neiva, Rodrigo Lara Sánchez en la encuesta de líderes de opinión de la firma Cifras & Conceptos. Ambos ocuparon el tercer puesto en las mediciones de gobernación y alcaldía y obviamente fueron reconocidos por este logro en la ciudad de Bogotá. Lo anterior demuestra que tanto el departamento como la ciudad van por buen camino; eso si no faltan los detractores pero así es la política.

Alcalde en ascenso

El año pasado el mandatario de los neivanos en la misma encuesta había ocupado el sexto lugar y este año repunto para llegar al tercer puesto. Su equipo de gobierno uy electores esperan que el año que viene ocupe el primer lugar.

Los mejores columnistas

A la hora de generar opinión y debate en la región, la firma Cifras & Conceptos ratifica una vez más que los mejores columnistas de la región escriben para esta Casa Editorial; así lo deja entrever la encuesta que puede ser descargada a través de la página web de la entidad y en donde están todos los resultados.

Nos engaño

Fuertes declaraciones en torno al ex presidente Gaviria rindió en Neiva el precandidato liberal Juan Fernando Cristo; de acuerdo con Cristo, el actual director no ha sido imparcial en lo que respecta a la consulta liberal que se realizará este 19 de noviembre; indicó que confió en Gaviria y se siente traicionado dado que el ex presidente hace campaña por Humberto de la Calle; aun así señaló que acatará el resultado de la consulta porque quiere la unidad del partido. Amanecerá y veremos.

Al ruedo

Argemiro Burbano, actual presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos (Confegán), lo anunció. Colocará su nombre a consideración de los colombianos para lograr una curul para el Senado de la República; es muy posible que sea candidato por el Huila a la corporación por parte de Alianza Verde. El dirigente gremial ya viene trabajando en Caquetá y Huila y espera en los pocos días definir su futuro político.

La mala hora de Pipe

Saltando matones anda el representante Jaime Felipe Lozada, desesperado porque ha resultado imposible conseguir otros tres nombres que aspiren a la Cámara por el Partido Conservador y así contribuyan a revalidar su credencial. Las posibilidades que ha surgido de una u otra manera se diluyen. Hoy suenan el médico Fernando Castro de Pitalito y el ex concejal de Neiva Federico Díaz.

Suicidio político

Pero volviendo con Pipe, la exasperación lo ha llevado hasta contemplar el suicidio, claro, político. Viene amenazando que, si el andradismo no ayuda a estructurar la lista, se inventa una aspiración al Senado, montándole competencia a Esperanza Andrade. O se reservaría para lanzarse a la gobernación en 2019, que se traduce en competencia directa para Carlos Ramiro Chávarro, cabeza de su movimiento Integración Conservadora, quien ha dicho buscará una segunda oportunidad al cargo. El lío es que este movimiento atraviesa hoy el momento más crítico de su rica historia política, cada vez con más derrotas encima y sin liderazgo.

Candidato por encuesta

Los cinco precandidatos del Centro Democrático se someterán a dos encuestas, una abierta y otra solo a los militantes del Centro Democrático, oara escoger candidato único. Tendrán cinco entregas y los resultados se irán conociendo semanalmente, a partir de la semana del 13 de noviembre. Después de la tercera se eliminará de la contienda al último hasta encontrar al ganador. La pregunta es ¿Estará Óscar Iván Zuluaga?

Premio de consolación

Como solo habrá un ganador, la intención es incluir en la lista de senado a los otros cuatro que participaron en esta disputa. Una especie de premio de consolación. El otro nombre que podría incluirse es el del exsenador Luis Alfredo Ramos quien hace un mes se inscribió como militante del Centro Democrático y asegura que no tiene ningún impedimento para ser candidato presidencial.

Candidato por plata

Una de las verdaderas razones para que el partido de la Farc saque candidato presidencial en cabeza de Rodrigo Londoño, el real nombre del exguerrillero Timochenko, es económica. Podrá recibir un anticipo de 7 mil millones de pesos, que no recibiría si no cuenta con candidato. Además, podrá jalonar su lista al Congreso, integrada por otros ex jefes guerrilleros; y tener una voz amplificada en los medios de comunicación. 

Salario mínimo

Los sindicatos se encuentran bastante preocupados por la difícil antesala del inicio de la negociación salarial para 2018. Arrancaron con una propuesta de aumento del 10 por ciento, aunque en el fondo saben que una buena negociación sería un incremento del 6 por ciento en el sueldo mínimo mensual, lo que sería toda una proeza, atendiendo lo ocurrido históricamente en el tema en Colombia.

Trabajar y trabajar

En una carta firmada por el Ministro del Interior, Rodrigo Rivera, el Gobierno le pidió a los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, y la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, convocar a los congresistas para sesionar de lunes a viernes con el fin de sacar adelante la implementación de los acuerdo de paz.

 "Teniendo en cuenta que el Procedimiento Legislativo Especial para la paz, establecido en el Acto Legislativo No. 01 de 2016, se encuentra próximo a culminar su periodo constitucional, respetuosamente, solicitamos que durante el mes de noviembre se convoquen a las Plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes de lunes a viernes", se lee en la comunicación.

Inmediata respuesta

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, respondió a la invitación del Gobierno advirtiendo que dicha inicitavia ya había sido contemplada por la mesa directiva de esa corporación.

“Ministro. Con respeto, prenda el radio. Esto lo anunciamos hace dos horas. Con Vicepresidenta Lina Barrera, tomamos la decisión a primera hora.

Entre comillas:::::

Gran reto

“En materia de vivienda, queremos para agosto del 2018 superar las 880 mil viviendas financiadas y cofinanciadas” - Camilo Sánchez Ortega

Se retracta

“Reitero que me retracto de todo contenido e interpretación personalizada, directa y deshonrosa del trino contra el fiscal en ese sentido” – Claudia López

Radical

“Senado incapaz de hacer quorum; Cámara incapaz de aprobar Reforma Política: Un Congreso que no funciona es una democracia bloqueada que requerirá tarde o temprano medidas de excepción” – Roy Barreras

Comentarios