jueves, 15 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-08-12 10:13 - Última actualización: 2018-08-14 08:46

Zona Franca: Otra vez Posada

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 12 de 2018

Duque en Neiva

Se dice que el presidente de la República estará en la capital opita este 14 y 15 de Septiembre. La información la entregó el senador y presidente del Congreso Ernesto Macías que será exaltado por la Cámara de Comercio de Neiva en una ceremonia especial en el Centro de Convenciones; se dice que el presidente Iván Duque celebrara al siguiente día un taller ‘Construyendo país’ en donde escuchará las peticiones del pueblo opita.

Cascada de peticiones

Ya sobre el papel hay unas tales como la infraestructura vial del departamento en el sector de Pericongo y también las vías terciarias; además de la inseguridad y la situación de crisis que vienen viviendo sectores agropecuarios del departamento que tienen muchas expectativas en este nuevo gobierno.

Candidatos con cuotas

El alcalde de Neiva, Rodrigo Lara, parece no querer desamparar a ex funcionarios que han salido a aspirar para remplazarlo en el cargo. En lugar de Cielo Ortiz nombró gerente de Empresas Públicas a Gloria Perdomo, su amiga personal y ex subalterna, beneficiando de paso al ex concejal German Casagua, también aspirante y muy cercano a Ortiz.  Y en la secretaría de Cultura designó a Gilberto Rojas Trujillo; igual, amigo personal y político del saliente Raúl Rivera.

Bien con todos

Pero la generosidad se extiende a quien está en la otra orilla. Se dice que en la ESE Carmen Emilia Ospina tiene la sartén por el mango Gorky Muñoz a través de Alfonso Rosero, esposo de la gerente Erika Losada. Curiosamente, el médico pasó de enemigo a aliado de Gorky, claro, pensando en la reelección de la parentela. El candidato también goza de las atenciones en la empresa de salud de Lorena Oviedo, esposa de Orlando Rodríguez, ex secretario de Héctor Aníbal Ramírez. Bonito así…

¿Y los demás?

La pregunta es qué dirán de este escenario en vísperas de campaña otros interesados en suceder a Lara como Mauricio Muñoz, Juan Carlos Ramón, y el conservador Carlos Alirio Esquivel. ¿Se mantendrán independientes frente al Gobierno Municipal o encarnarán una oposición crítica? 

‘Por boca y nariz’

La noticia de la semana en Colombia fue el explosivo discurso de Ernesto Macías, presidente del Senado, en la posesión del presidente Iván Duque, “por la profunda crisis social, institucional y política del país”. “Un tarrado de…agua sucia contra la obra de gobierno del saliente Juan Manuel Santos, sin reconocer en absoluto nada”, fue la respuesta de los contrarios.

Macías y el ‘mesías’

Muy distinto fue el tono de las palabras de Duque. Por eso, quedan varias dudas. ¿Lo de Macías o el ‘mesías’ fue fuego amigo, producto de una aparente división interna en el Centro Democrático?; ¿hizo un mandado?; ¿Duque conocía el discurso de Macías y viceversa? ¿Estrategia de mano tendida de Duque y de hierro de los congresistas? En todo caso, al huilense lo felicitó Álvaro Uribe y la bancada uribista.

Postura de los partidos

En atención a que entró en vigencia el Estatuto de la Oposición, está corriendo el plazo de 30 días para que los distintos partidos en el Congreso oficialicen cuál será la postura ante la Casa de Nariño: de gobierno, independiente o de oposición. Hoy, los amigos de Duque son el Centro Democrático, los conservadores y liberales.

Cambio Radical

El gran interrogante es conocer la posición de Cambio Radical, del ex presidente Vargas Lleras. Se sabe que el próximo 14 de agosto a las 8 de la mañana está agendada una cita solicitada con el Jefe de Estado. El senador Rodrigo Lara Restrepo ya antició algo: “Nosotros no somos parte del Gobierno porque no tenemos personas nuestras en el gabinete”.

Triana independiente

Mientras, el representante Julio César Triana es de la opinión que la colectividad se declare independiente, y acompañar al Ejecutivo en las iniciativas que convenga y sirva a los colombianos.

Escoba nueva

A propósito del legislador huilense, como buen primíparo está concentrado en presentar proyectos y promover debates de control político. En la Comisión Primera orientará uno relacionado con las Zomac y en Plenaria, de vivienda Urbana. Como dicen, “escoba nueva, barre bien”. Ojalá dure.

Asimismo viene trabajando cumpliendo lo que dijo sobre su ruta legislativa. Ayer estaba en Hobo reunido con productores de café y hoy en Garzón con el equipo de trabajo escuchando inquietudes; hasta ahora se puede decir que es el representante más juicioso trabajando.

Otra vez Posada

Una vez más en el  ‘ojo del huracán’ se encuentra el Concejal Carlos Posada esta vez por la filtración de un audio en medios de comunicación en la cual deja entrever las supuestas prevendas que está ofreciendo para algunos cabildantes con tal de tener el favorecimiento de la presidencia de la corporación el año que viene.

Los implicados

Según información obtenida al interior de la corporación, hay tres candidatos a la presidencia para la próxima vigencia. Dos de ellos con las mayorías: Carlos Posada y Carlos Sterling; por lo que para desequilibrar la balanza, el concejal Posada ha insistido con prebendas entre sus compañeros para ser elegido como presidente.

Viajecito

Según el audio el concejal Carlos Posada estaría ofreciendo a 12 concejales un viaje a San Andrés para ellos y sus esposas y de esa manera obtener el voto a su favor para ser elegido presidente de la corporación durante el 2019. En el mismo audio se mencionan los nombres "felipito" y dieguito" refiriéndose a los concejales Felipe Hernández y Diego Armando Tello.

Ante lo anterior, Diego Tello uno de los concejales que aparece mencionado, ya habló por redes sociales y desmintió tal ofrecimiento; indicó que el cómo bancada con los otros concejales de la colectividad ya tiene candidato que presentaran a la presidencia de la corporación y por tal razón es descabellado lo que se insinúa en el audio.

Puja por la Contraloría

Sólo un huilense sigue en la puja en el proceso de elección del próximo Contralor General de la República. Tras el filtro de la Universidad Industrial de Santander, fue descabezada Delia del Socorro Cedeño, Integración Conservadora. Dentro de los 60 nombres que siguen en competencia para suceder a Edgardo Maya está Mario Solano Calderón, quien ha estado vinculado a la U y al Centro Democrático.

ENTRE COMILLAS::::

Fortalecimiento

“Queremos fortalecer la universidad pública, fortalecer la capacidad de recursos para la universidad pública” – Iván Duque

Consulta

“El paquete legislativo presentado por el presidente Duque no riñe con esta iniciativa, por el contrario, la complementa” – Alejandra Barrios

Rigor en selección

“La labor de la universidad es garantizar precisamente que quienes sean seleccionados (…) acrediten las mayores condiciones de excelencia” – Fernando Carrillo

Comentarios