lunes, 30 de noviembre de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-08-23 06:20

Zona Franca: Petición a Gorky

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 23 de 2020

No aguantan más

En Timaná, los habitantes de la localidad no aguantan más las promesas incumplidas de los Gobiernos Nacional, Departamental y Aguas del Huila. La construcción de la variante, la reparación de la ruta 45 y del alcantarillado del municipio, son obras cuya construcción se anuncian en las campañas políticas pero hasta ahora no se ejecutan. El próximo lunes 24 un sector de la comunidad timanense llevará a cabo un plantón en la entrada norte del municipio para exigir el cumplimiento de estas obras. ¡El pueblo unido Jamás será vencido!

 

Pronta recuperación

La alcaldesa del Tarqui, Liliana Trujillo, confirmó, haber recibido como positiva la prueba del Covid19, a la que fue sometida tras ser remitida a un centro asistencial de Neiva luego de presentar uno de los síntomas de contagio.

"Gracias a Dios, me encuentro recuperándome satisfactoriamente de esta pandemia y con la esperanza de regresar muy pronto a mi municipio" indicó la mandataria".

Cuatro alcaldes

Con Trujillo, son cuatro los mandatarios del centro, y sur del Huila, a quienes les confirmaron el contagio, siendo ellos el alcalde de Saladoblanco Luis Antonio Bambagüe, el de Palestina Wilson de Jesús Castillo y el de San Agustín Luis Fernando Llanos.

Se espera para esta semana el resultado de la prueba Covid19, practicada al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, quien ya terminó la cuarentena preventiva pero no se conoce aún los resultados de la prueba.

Explicación

A través de un extenso comunicado dirigido a la opinión pública, la Cámara de Comercio de Neiva se dio a la tarea de explicar cómo se han adelantado las diligencias y/o negociación en el proyecto Orange. Cabe recordar que a mediados de semana se dio a conocer de una posible negociación de lo que sería esta nueva sede de la entidad cameral y se ha cuestionado los recursos que se quieren asignar máxime ahora que se está en una crisis económica y social en el departamento; lo cierto es que hasta ahora se ha creado todo un alboroto en torno a este proyecto de negocio y varios comerciantes y demás piden la cabeza del presidente Ariel Rincón Machado. Como dicen por ahí, amanecerá y veremos qué pasa con todo esto.

Petición  a Gorky

En vista de la situación económica que vive la capital opita, se invitó a la Alcaldía de Neiva a replantear las medidas que se han adoptado para “frenar” la expansión del corona; desde la Cámara de Comercio de Neiva se expidió una carta en la cual indican que entendemos la gran preocupación y su responsabilidad en disminuir la velocidad del contagio por el COVID-19, pero es claro que somos receptores de todas las preocupaciones del sector empresarial y en especial del turismo, uno de los más afectados y con mayor grado de incertidumbre en estos momentos, que involucra eslabones de la cadena, como son moda calzado, salas de belleza, restaurantes, centros comerciales entre otros.

Modificar

Por ello queremos proponerle, por supuesto, sin poner en riesgo la ciudad, que pudiera considerar la modificación de los días de toque de queda (sábado y domingo), para que fuera únicamente los domingos, esto podría ser un oxígeno especial para los comerciantes que están en estos momentos en una angustia y una asfixia terrible señor Alcalde. Esta propuesta pudiera ser aplicada a partir del 28 de agosto.

Levantar pico y cédula

Por otro lado, reiterarle la solicitud de levantar el pico y cédula en el horario de 11 a.m. a 3 pm y de 6 p.m. a 10 p.m., para el grupo familiar, los días jueves, viernes y sábado, de tomarse la decisión de levantar el toque de queda el día sábado; se podría pensar en realizar el piloto con previas reservas.

No es grato tener que recordarlo, pero las altas cifras de desempleo (40.3%) nos llevan a pensar en distintas estrategias de reactivación.

La renuncia de Uribe

En los últimos días la figura de Tomás Uribe, hijo mayor del expresidente Álvaro Uribe, ha cobrado mayor protagonismo en el Centro Democrático y su papel como sucesor de su padre en el uribismo es algo de lo que se habla cada vez más.

El protagonismo de Tomás Uribe en el Centro Democrático ha venido creciendo luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de detener en su domicilio al expresidente Uribe, en medio del proceso que le sigue por su presunta relación con la manipulación de testigos.

Se sabe que algunos sectores del partido invitaron a Tomás Uribe a que se acercara más a la colectividad y aunque al principio mostró sus dudas al respecto, al final se decidió a aceptar la invitación.

Dolorosa despedida

Y siguiendo con el expresidente y ahora ex senador Álvaro Uribe Vélez, uno de sus más fieles escuderos escribió en sus redes en torno a la renuncia de su líder que pierde la democracia en Colombia; así mismo el Presidente de la República también se expresó en sus redes indicando que tuvo el gran honor de trabajar con @AlvaroUribeVel en el Senado. Soy testigo de su amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país. Con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable.