lunes, 30 de noviembre de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-05-23 09:00 - Última actualización: 2020-05-23 09:00

Zona Franca: Polémica propuesta

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 23 de 2020

Polémica propuesta

La idea del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz de permitir la apertura gradual de restaurantes y discotecas bajo ciertos protocolos de bioseguridad recibió voces a favor y en contra de la propuesta que en principio según el mandatario fue mal interpretada; sin embargo para la mayoría de habitantes de Neiva, en estos momentos es inconveniente debido a que muchos no son responsables estando sobrios y cómo será con algunos tragitos en la cabeza.

No rotundo

El tema escaló al contexto nacional y ayer en horas de la tarde la Ministra del Interior se pronunció al respecto  y dijo textualmente “No pueden actuar sin la autorización del Ministerio del Interior”, dijo Alicia Arango sobre la propuesta del alcalde Gorky Muñoz.

El alcalde justificó su propuesta en que “aquí no sólo estamos enfrentando la pandemia del coronavirus, estamos enfrentando la pandemia del hambre, de la desocupación, del desempleo”.

La ministra del Interior insistió en que ninguna ciudad puede tomar una decisión en tal sentido sin previa autorización del Gobierno Nacional.

Cosecha segura

Para el Secretario de Agricultura del Huila, las declaraciones del diputado Armando Acuña que dio a este medio de comunicación y en la que señalaba que la cosecha cafetera del Huila en muchos municipios estaba amenazada por la falta de recolectores y demás carece de veracidad.

De acuerdo con Trujillo, las palabras del diputado crean un mal ambiente en el mercado internacional en donde el Huila es referente por su café y es por ello que invitó al dirigente político a visitar los municipios y corroborar que ya se está empezando a recolectar el café; a las palabras de Trujillo se sumaron los mandatarios de Teruel, Palermo, La Plata entre otros.

Divididos

Así parece que están el Senador Ernesto Macías y el Representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada; pues recientemente este último indicó que no estaba de acuerdo con la salida del actual gerente de la Electrificadora del Huila, el economista Hernando Ruiz López. Para Prada, López ha desempeñado una buena gestión en estos cuatro años de gerencia de la entidad; sin embargo otra cosa piensa el Senador Macías que en público y privado ha dado sus observaciones al respecto. Por ahora el proceso de selección del nuevo gerente sigue su tránsito normal, esperar a ver qué pasa este 2 de junio u antes si se llega a conocer el reemplazo de Hernando Ruiz López.

Persecución política

Luego de las presuntas denuncias en materia de contratación que se adelantan en Garzón, y que fueron dadas a conocer a este medio de comunicación por parte de un ciudadano que dice ser parte de las veedurías ciudadanas de la Capital Diocesana del Huila, el mandatario Leonardo Valenzuela Ramírez, habló con esta Casa Editorial sobre este y otros temas de su municipio. Valenzuela, sostiene que es víctima de persecución política y aclara que los entes de control han verificado los contratos y demás y que todo está en orden; invitó a sus detractores a trabajar de la mano para sacar a Garzón adelante.

Sin irregularidades

A más de tres mil contratos celebrados en todo el país durante la pandemia se les hizo verificación, así informó la Fiscalía General, en rueda de prensa conjunta ofrecida con la Fiscalía y la Procuraduría. Este informe relacionó el nombre de diez alcaldes y sus municipios por presuntas irregularidades, quienes serían capturados en las próximas horas; no obstante en el informe, no se mencionó el nombre del alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, pese a los señalamientos de algunos sectores hicieron a las más de 180.000 ayudas alimentarias que ha contratado en los últimos meses e igual ocurrió en gobernación porque el informe de los entes de control salpica a 26 gobernaciones en el país.

Adiós al Villalbismo

Definitivamente el Tinguismo, el movimiento político que orienta en Garzón y el Centro del Huila, el exalcalde de Garzón, Edgar Bonilla Ramírez, lo dejaron mirando para el cielo en el gabinete del actual gobernador Luis Enrique Dussan.

A esta altura del partido cuando los puestos burocráticos departamentales se cerraron, no aparece ni un solo profesional tinguista, nombrado en los cargos departamentales y la única esperanza que se tenía que era la gerencia del hospital San Vicente de Paúl de Garzón, el gobernador se la dio a Humberto González, el popular “Finca sin Agua” viejo militante del grupo de los González Villa, que ahora es ficha de la representante a la Cámara Flora Perdomo.

Acción – Reacción

Parece que a Tinga, no le perdonaron el señalamiento que le hicieron en la campaña anterior donde se especuló que él y su grupo incluyendo a Pacho Calderón, candidato a la Alcaldía de Garzón, habían apoyado a Carlos Ramiro Chivarro, en su campaña a la gobernación, señalamiento que Edgar Bonilla, rechaza rotundamente.

Por lo pronto se sabe que Tinga, será candidato a la Cámara de Representantes, en las elecciones al congreso del 2022 por otro grupo político, porque con el desplante que le hizo el gobernador Dussan, Edgar Bonilla, se va del Villalbismo, donde militó con mucha verraquera por más de 25 años.

Candidatos a la Cámara en Garzón

En Garzón, se habla con muncha insistencia que este municipio tendrá dos candidatos a la Cámara, en las elecciones al congreso 2022: Edgar Bonilla y Tito Murcia. Porque partido? No sabemos, porque los dos candidatos le han dicho adiós a los partidos donde militaron por muchos años. Amanecerá y veremos dijo el ciego.

Arde el rancho en Empitalito

Y en Pitalito, está como para alquilar balcón, la pelea del Mono Pelietas, Henry Lizcano, Gerente de Empitalito, con un grupo grande de opositores y veedores que le vienen cuestionando la contratación pública de la empresa durante este primer semestre del 2020.

El Mono es de Pelea. En Garzón, se le recuerda el agrio enfrentamiento que tuvo con el extinto Álvaro Cuellar Botello, cuando Lizcano, fue gerente de Empugar, donde finalmente el Mono ganó y Empugar tuvo que indemnizarlo por la sacada a empellones de la gerencia que le hizo el burrito.

En este caso será la contraloría que ya practicó el primer examen a las cuentas de las empresas publicas laboyanas de este semestre y la procuraduría provincial de Garzón, que también dicen intervendrá la próxima semana a Empitalito, las que definirán las legalidades de las actuaciones gerenciales en materia de contratación de don Henry Lizcano Parra.