sábado, 17 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-09-09 09:56 - Última actualización: 2018-09-09 09:58

Zona Franca: Por ahora no

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 09 de 2018

18 días

Son los que ya completan los implicados en el escándalo de aparente corrupción en la elección irregular de Personera y Contralor para la ciudad de Neiva. Se espera que en la próxima semana la juez que lleva el caso defina la situación de cada uno de los implicados en este proceso.

Por ahora la defensa de los concejales, diputado, empresario y exfuncionario de la Usco, se ha encargado de desvirtuar las pruebas presentadas por la Fiscalía y se presume que se otorgará la libertad de algunos. Amanecerá y veremos qué pasa.

¿Suspendidos?

El Comité de Ética del Partido Alianza Verde comenzó desde esta semana el análisis y estudio de la medida de suspensión temporal para dos de sus militantes. Se trata del diputado Oscar Urueña y el concejal Juan Carlos Sterling; según lo dijo en Neiva el Secretario General del Partido, Jaime Navarro.

Si pero No

Lo que no entienden algunos es como se adopta una decisión a la ligera y en dónde queda la presunción de inocencia; a esta Casa Editorial le contaron que la decisión de anuncio en Neiva fue presionada por otros líderes políticos y que no cuenta con todo el visto bueno de la mesa directiva; tal parece se está ya moviendo el ajedrez político en la región de cara a las elecciones regionales que se avecinan el año entrante. Por ahora, todo es un misterio de que pueda pasar.

Construyendo región

Un visionario y una persona con gran proyección en la función pública, así, califican algunos a Armando Saavedra, actual Director de Planeación del Departamento del Huila, quien viene trabajando de manera articulada en los diferentes planes de ordenamiento que tiene el departamento.

Ahora columnista

El funcionario, mano derecha del actual gobernador, disfruta por estos días de los reconocimientos que recibe la región por la buena gestión en algunos aspectos. Nuestros lectores, tendrán la oportunidad de disfrutar de su conocimiento cuando se vincule como columnista de esta Casa Editorial. Desde ya, le auguramos muchos éxitos en esta nueva faceta.

Por ahora no

Por segunda vez, el proyecto de alumbrado público para Neiva, se hundió en el Concejo de Neiva. En esta ocasión, la Administración Municipal anunció que entrará a analizar por qué los cabildantes rechazaron la iniciativa y en base a ello, estudiar si se presenta de nuevo este año o en la próxima vigencia.

Lo cierto es que quizás con todo lo que ha sucedido al interior de la corporación, hay cabildantes que no se quieren comprometer y de paso incurrir en alguna falta que a futuro le genere dolores de cabeza. Todo por ahora lo manejan con pinzas.

Una burla

Para Ariel Rincón Machado, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, la estrategia del anterior Gobierno Nacional denominada “Obras por impuestos” fue toda una burla para el departamento del Huila. Lo anterior lo dio a conocer cuando intervino en el debate de la Zomac y su implementación en zonas que han sido afectadas por el conflicto armado.

Política de Estado

El dirigente gremial presentó en dicho debate adelantado en el Congreso de la República,  las cifras de lo que ha dejado en el Huila la implementación de las llamadas Zomac; pidió que el mecanismo de obras por impuestos sea una política de Estado y no de algo ocasional. Esperar a ver, si ahora que viene el presidente al Huila, se adoptan medidas pertinentes para que el Huila, tenga representación y recursos del posconflicto.

La visita del embajador

A pesar de que por las redes sociales la visita del embajador de la India en Colombia, fue motivo de burla, quienes asistieron a su conversatorio tuvieron la oportunidad de conocer como ha avanzado la India en materia de educación.

Ravi Bangar, indicó que la educación en Colombia debe ser bilingüe y de paso en su recorrido por algunos sitios de la ciudad le permitió destacar las potencialidades que tiene la capital opita en materia de turismo.

Contralor provisional

Ante la renuncia de José Hildebran Perdomo, como Contralor de Neiva quien manifestó dejar el cargo para adelantar su defensa en el proceso que actualmente está inmerso y respondiendo a un oficio emitido por la Secretaría General de la Contraloría de Neiva, en donde se manifiesta que la entidad debe continuar con el cumplimiento de su gestión y resolver asuntos misionales y administrativos, el alcalde Rodrigo Lara Sánchez nombró un contralor provisional.

Evaluación

Es así como luego de una evaluación de las hojas de vida de los funcionarios de planta de la Contraloría se determinó que el servidor Javier Mauricio Posada, quien lleva ocho años en la entidad ocupará el cargo de contralor de manera provisional, mientras el Concejo de Neiva, elige al nuevo representante del organismo de control.

Posada es abogado, especialista en derecho probatorio, trabaja en la entidad desde al año 2012 y desde el 2013 ocupa el cargo de Director Técnico de responsabilidad fiscal y jurisdicción coactiva. “Mi objetivo es continuar con la gestión porque hay un plan estratégico que debemos desarrollar”, dijo el contralor provisional.

A visitar al Papa

El Presidente Iván Duque anunció que viajará a Ciudad del Vaticano el próximo 22 de octubre para reunirse con el Papa Francisco, con quien dialogará, entre otros temas, sobre la agenda de equidad y consolidación de la paz. El Mandatario hizo el anuncio al término de la inauguración del Congreso Nacional de Exportadores en Bogotá.

 “Recibimos ya confirmación por parte de Su Santidad Francisco para que tengamos una reunión el día 22 de octubre”, manifestó el Jefe del Estado.

Explicó que “la idea es dialogar sobre Colombia, dialogar sobre la agenda de equidad de nuestro país y todos los propósitos que estamos haciendo desde nuestro Gobierno en la agenda de legalidad para consolidar la paz en todo el territorio“.

Funciones

El presidente Iván Duque, en la presente semana le asignó a la vicepresidenta las tareas relacionadas con infraestructura, la reconstrucción de Mocoa y mantuvo otros asuntos asignados al cargo por decreto, como la política antidrogas.

Comentarios