miércoles, 13 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-10-05 06:21

Zona Franca: Preocupados

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 05 de 2019

Cadena perpetua

Después de más de 10 años de discusiones en el Congreso, empezó a ver luz verde la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños. Este controvertido proyecto debe superar mínimo tres debates más antes del 16 diciembre. Es decir, ya está en una carrera contra el tiempo superar al menos la primera de dos vueltas.

Las cuentas de Macías

Muy optimista el senador Ernesto Macías con los resultados de las elecciones de octubre vaticinó que el Centro Democrático ratificará la supremacía política que ha logrado alcanzar en el país durante los últimos cinco años y se posicionará como el partido con el mayor número de elegidos. No hizo cuentas de curules en el Huila.

La U, en reversa

El Partido de La U, que en el mejor momento en el Huila, con Juan Manuel Santos en la Presidencia de la República, eligió gobernador y alcalde de Neiva (Cielo González y Pedro Suárez), varios diputados y casi 15 alcaldes, está pasando aceite en los actuales comicios locales.

Partido en crisis

No tiene candidato propio a la gobernación, pues no entregó aval a Héctor Javier Osorio, y se plegó al conservador Carlos Ramiro Chávarro. Y el candidato a la alcaldía de la capital, Mauricio Muñoz, a quién intentaron retirar, es uno de los últimos en las encuestas. Para salvar la papeleta, le apuestan a elegir diputado, el único, a Jorge Andrés Géchem. Las vueltas que da la vida.

Cambio Radical se colinchó

Un escenario casi igual de desalentador es el de Cambio Radical. El partido del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (desconocido e invisible en la campaña, a pesar de que hay más de 11.900 candidatos avalados por la colectividad) en el caso del Huila tuvo que someterse a alianzas a la gobernación y a la alcaldía de Neiva, mejor dicho, casi que se colinchó a campañas prestadas.

Sin gobernación ni alcalde

En la ciudad le tocó tragarse unos cuantos sapos y sumarse a Gorky Muñoz, pensando en ganar con el puntero en los sondeos. El senador Rodrigo Lara nunca estuvo de acuerdo y se mantuvo alejado del acuerdo. Y a la gobernación se aliaron al conservador Chávarro, también pensando en ganar, quien es más lo que ha recibido que lo respondido a ‘Cambio’.

Proyecto contra delitos sexuales

La senadora Esperanza Andrade, en compañía de otros congresistas, radicó un proyecto que busca establecer la imprescriptibilidad, que no venza en el tiempo, la acción penal contra los responsables de delitos sexuales cometidos contra menores. “Es una ofensiva para garantizar que haya una justicia con nuestros niños”, dijo la congresista conservadora

Misión alerta

La Misión de Observación Electoral MOE alertó de 152 municipios con factores de riesgo por violencia y fraude electoral para los comicios. Entre las zonas más vulnerables no aparece el Huila, por fortuna.

Sesiones de la Duma

Casi que en silencio y sin mayores expectativas, la Asamblea Departamental inició el último periodo de sesiones del cuatrienio, de octubre y noviembre. Entre las pocas tareas está evaluar el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo El Camino es la Educación; la aprobación de presupuesto del entrante gobierno seccional; y la elección de Contralor.

La diligencia de Uribe

La noticia de la siguiente semana, que agitará el escenario y la confrontación política en el país, es la cita, el próximo martes, del expresidente Álvaro Uribe en la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria en medio de la investigación que se adelanta en su contra por manipulación de testigos. Al otro día, miércoles, el turno es para el representante huilense Álvaro Hernán Prada, por igual razón.

Caballistas responden

La Asociación de Caballistas Laboyanos, Asocala, dijo que en caso de negarse el préstamo del Coliseo Cubierto de Pitalito, se cancelaría el aval para la Feria Equina Grado A por parte de la Federación Nacional Fedequinas.

En un comunicado firmado por la mayoría de la Junta Directiva, recuerdan que los terrenos del coliseo fueron donados por Mercedes Borrero de Ortiz, gran aficionada y criadora de caballos y que el escenario fue construido tanto para actividades deportivas como sociales. Igualmente, que el coliseo solo se usa 3 días en todo el año para la Feria Equina.

Arde Pitalito

El candidato a la Alcaldía de Pitalito, Edgar Muñoz, radicó denuncia penal contra su rival Franky Vega por los presuntos delitos de injuria y calumnia, tras el debate adelantado en la Universidad Surcolombiana. Como pruebas, pidió que se llame a declarar a dos personas, Luis Enrique Vargas Hurtado y Vianey Rojas Bermeo.

Y en un comunicado, dijo que "declaro responsable" a Vega de "cualquier manifestación de violencia en esta campaña".

El alcalde en ejercicio Miguel Antonio Rico, también se sumó a la denuncia e indicó que inicio acciones judiciales por injuria y calumnia contra Edgar Muñoz.

Preocupados

Así están varios concejales de Neiva. La razón, es que luego de haberse aprobado el Proyecto de Acuerdo que le daba vía libre a la Administración Municipal para modernizar el alumbrado público de Neiva y endeudarse, a la fecha no hay nada en concreto y según dicen algunos, el tiempo se acaba. La corporación edilicia y sus integrantes muestran preocupación por incumplimiento en los compromisos acordados para proceder a su ejecución. Amanecerá y veremos qué pasa….

Al Concejo

¿Será acaso la sorpresa en las próximas elecciones? La denominada ‘lista de Gorky Muñoz’, tendrá según dicen los expertos en política entre dos y tres concejales. Las proyecciones de los estrategas de campaña estiman que la totalidad de la lista obtendrá más de 15 mil votos. Faltan 22 días para elecciones y ya se ultiman detalles para el gran día.