martes, 19 de marzo de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-11-11 07:22 - Última actualización: 2018-11-11 07:24

Zona Franca: ¿Qué pasó con Lara?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 11 de 2018

¿Qué pasó con Lara?

Hay muchas preguntas, varias sin respuesta, sobre el giro y transformación política del huilense Rodrigo Lara Restrepo, desde su posesión en el Senado por Cambio Radical. Se ha distanciado de decisiones de su partido, ya no se reúne con frecuencia con su mentor Germán Vargas Lleras, es más independiente y se ha corrido hacia el centro del espectro político.

¿Nuevo liberalismo?

Algunos piensan que la intención de Lara es refundar el Nuevo Liberalismo, tras la división interna del Partido Liberal y el desgaste que soporta Cambio Radical, que llevó a Vargas Lleras a inscribir su aspiración presidencial por firmas, así Lara para iniciar una campaña propia a la presidencia de la república.

Lara Restrepo habla poco del tema: pero dentro de lo poco es que no tiene intención de buscar revivir el partido que ayudó a fundar con Luis Carlos Galán su papá Rodrigo Lara Bonilla; Y frente al distanciamiento con Cambio Radical responde: “He sido independiente”, dice. “No tengo camisas de fuerza”.

El huilense piensa en grande: en la alcaldía de Bogotá, ciudad donde tiene su mayor electorado; o a la Presidencia de la República, lo que significaría pasar por encima de un nuevo intento de su jefe y amigo Germán Vargas Lleras.

100 días

Se cumplen los tres primeros meses de Iván Duque en la Casa de Nariño. El mandatario por ahora no hará el tradicional corte de cuentas de los primeros cien días. Lo claro es que hoy Colombia tiene un presidente con un estilo diferente, nada chocador, que no gobierna con twitter, lejano de la pelea política y de alentar divisiones, como nos tenían acostumbrados los anteriores jefes de Estado Uribe y Santos.

Por ahora no

Aunque aquí les habíamos comentado que en algunos sectores se daba como un hecho que Armando Cuélllar, gerente de Coomotor, dejaría el cargo al que ha estado atado hace poco más de 19 años para lanzar una candidatura social a la gobernación. Pues esa posibilidad está descartada. Antes de meterse en la jungla política, Cuéllar prefiere continuar siendo cabeza preponderante en siete terminales de transporte del país, como Neiva, y sacar adelante el proyecto de la aerolínea.

Gracias pero no

El Presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade descartó de plano cualquier intención electoral de cara a las próximas elecciones regionales. Con su anunció cerró la puerta a quienes lo estaban candidatizando a la Gobernación del Huila. Andrade reiteró que está enfocado en la unidad del partido en todo el territorio colombiano y que ya no está para esas lides.

Reglas claras

Fue el pedido unánime de los diferentes precandidatos a elección popular en las próximas elecciones y en donde el Partido Conservador con una cumbre en Neiva, conoció los primeros nombres de quienes aspiran a la Gobernación del Huila y Alcaldía de Neiva. La forma de escogencia del candidato será estudiada muy pronto pero algunos precandidatos ya advirtieron que no esperaran mucho tiempo para lanzarse al ruedo.

Eso sí, todos abogaron por la unidad del partido de cara a las próximas elecciones y mostrar que el conservatismo está más vivo que nunca.

No más impuestos

Para los comerciantes de Neiva, la propuesta de bomberos voluntarios presentada al Concejo de Neiva para que mediante Proyecto de Acuerdo se establezca que junto a los bomberos oficiales, se realicen las inspecciones y expedición de los certificados de Seguridad humana y Contraincendios, con unas tarifas de cobro al comercio en general es inapropiada en estos momentos cuando el sector comercial afronta una gran crisis económica y además cuando se está ad portas de la aprobación de la Ley de Financiamiento, que también impacta fuerte el bolsillo de todos.  

A segunda instancia

Luego de varios años de proceso judicial, a mediados de semana se dio a conocer el  fallo condenatorio contra el diputado Alfadil Ortigoza por el delito de lesiones personales contra el también diputado Orlando Ibagón. No obstante, El fallo establece que contra la decisión judicial procede el recurso de apelación ante el Tribunal Superior del Distrito de Neiva.

El diputado Alfadil Ortigoza, indicó que espera que la segunda instancia le sea favorable toda vez que todo hace parte de un show mediático de su colega Ibagón, además de alegar que tiene derecho a la presunción de inocencia. La justicia será la que en últimas tendrá la palabra de ello.

Trinos musicales

Ayer Gustavo Petro, vivió una jornada tensa en las redes sociales. El excandidato presidencial, en su campaña de sarcasmos a Iván Duque, tuvo la ocurrencia de criticar las últimas reuniones mantenidas por el presidente con diversos artistas en Casa de Nariño. Alegando que Duque tiene un “mal gusto musical”.

Nada más hacer la publicación, miles de internautas comenzaron a polemizar por la declaración, la mayoría en defensa de los artistas y criticando al líder de la Colombia Humana, que también tuvo muchos adeptos que se unieron a las críticas del presidente de hacerse la foto con artistas y no con los estudiantes.

Gran repercusión

En cualquier caso, no ha sentado nada bien el comentario en la fanaticada de los artistas colombianos. El trino del exalcalde de Bogotá tuvo una repercusión 4 veces superior a la habitual en sus comentarios, no obstante, el dardo iba especialmente a Maluma, quién ya ha sido criticado desde varios sectores “progresistas” por su supuestas letras machistas.

Austeridad total

Esta semana el Presidente Iván Duque, emitió la directriz en la que se da a conocer cómo será el plan de austeridad estatal que comenzará a implementar el Gobierno Nacional en todas sus dependencias.

La directriz presidencial indica que los funcionarios públicos deberán ahorrar en viajes, seguridad y hasta en gasto del agua y publicidad. Se espera que se cumpla al pie de la letra y como el ejemplo empieza por casa, el Presidente Iván Duque dijo que reducirá su esquema de seguridad.

Feria de la Transparencia

El próximo 16 de noviembre Neiva vivirá la primera Feria por la Transparencia que organiza la Administración Municipal como un puente de comunicación con la comunidad.  La actividad según informó uno de los organizadores, Fernando Mauricio Iglesias, jefe de la oficina de contratación tendrá un componente académico que reunirá a importantes personalidades del país; desde ya se extiende la invitación a todos los neivanos.

Comentarios