domingo, 18 de agosto de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-04-07 10:26 - Última actualización: 2019-04-07 10:27

Zona Franca: Respaldo

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 07 de 2019

Salió de competencia

Se siguió desmoronando el abanico de precandidatos a la alcaldía de Neiva, del grupo que en principio anunció aspiraciones. Salió de competencia, por inhabilidad, José Luis Castellanos, ex presidente de la Adih, que buscaba el aval de la ‘Colombia Humana Neiva’, de Gustavo Petro. Y descartó totalmente cualquier posibilidad el ex concejal Mateo Trujillo, argumentando razones personales, pero se mantiene muy activo en redes lanzando puyas aquí y allá.

Listo el foro

En la semana que llega la noticia política será el foro del Partido Conservador con los tres precandidatos a la gobernación, Carlos Ramiro Chávarro, Jorge Fernando Perdomo y Héctor Aníbal Ramírez, previo al inicio de la encuesta para escoger un único nombre. Se realizará el viernes después de las 5 de la tarde, en el antiguo Club Social, y lo presidirá el presidente del Directorio Nacional, Ómar Yepes.

Los candidatos

A propósito, Chávarro ocupó el fin de semana en liderar la caravana Huila Renace, que visitó 9 municipios, una propuesta de esperanza y de invitación a la gente a trabajar en equipo para asegurar un mejor futuro para la niñez y la juventud. Para eso, entregó 10 semillas de árbol de Ceiba. “Solamente trabajando en equipo podemos sembrar las soluciones que necesitamos todos, para así cosechar un mejor departamento, más próspero e incluyente para las nuevas generaciones”, fue el simbólico mensaje ‘verde’.

El libro de Perdomo

Otro hecho político de la semana será el lanzamiento del libro del precandidato conservador Jorge Fernando Perdomo el cual contiene varias entrevistas con personajes que hablan de la historia reciente del departamento.

‘Jorge Fernando Perdomo, escucha al Huila’, de autoría del precandidato conservador y que será lanzado este 9 de abril, fecha emblemática en Colombia a las 10:00 a.m en las instalaciones de la Biblioteca Departamental ‘Olegarío Rivera’.

Es de anotar que el aspirante a la Gobernación del Huila, deja ver en la publicación su faceta como periodista, al basarse también en las entrevistas televisivas que dirigió para un canal regional.

Más talleres de Macías

Continuando con sus recorridos por todo el departamento, el candidato a la Gobernación del Huila por el Centro Democrático, Manuel Macías Arango, estuvo ayer en El Pital y El Agrado. Estos encuentros con la comunidad son denominados Talleres Construyendo Región. Hoy, su visita se complementa con los municipios de Santa María y Palermo.

No es ausentista

Tremenda controversia se armó en Colombia a raíz de la investigación sobre ausentismo en el Congreso de la República por parte de la periodista Caterine Juvinao que fue ampliamente difundida a través de medios de comunicación y redes sociales.

Dentro de su listado apareció el nombre de Jaime Felipe Lozada. El Representante a la Cámara reaccionó rápidamente  frente a lo que decía la nota e indicó que la información que remitía la periodista es contraria a lo que expone y es por ello que colocó a disposición de la opinión pública la información correspondiente al período 2014 - 2018.

De igual forma, el dirigente político dio a conocer a través de sus redes sociales el documento del período del 2018 a 2022, en donde ciertamente se puede apreciar que el huilense asistió a 41 sesiones de 44, faltando solamente a 3 con su debida justificación

Respaldo

Rodrigo Villalba se tiró al agua. Públicamente anunció o confirmó su total respaldo a Luis Enrique Dussán, que aspira a la gobernación. Curiosamente el ex congresista anda recogiendo firmas para avalar una candidatura pluralista, que lo desmarque del senador y del liberalismo, partido del que Villalba es jefe único en el Huila.

La única

Esperanza Andrade fue la única congresista del Huila presente en el acto de presentación del proyecto de ley que modifica el actual Sistema General de Regalías, presentado por el Gobierno. El propósito es hacer más expedito la entrega de recursos para inversión social; y beneficiar a las regiones productoras de hidrocarburos, que sufren el daño ambiental, sin impactar negativamente a las zonas no productoras, dijo la congresista conservadora.

Esquivel con el Director del partido

El precandidato a la alcaldía de Neiva, Carlos Alirio Esquivel Sánchez, viajará el próximo martes a Bogotá para reunirse con el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Álzate, quien lo citó para seguir dialogando sobre la definición del mecanismo para escoger el candidato oficial de la colectividad a este cargo por elección popular. Esquivel Sánchez ha hecho una intensa campaña defendiendo la consulta como el mecanismo ideal.

El viernes los azules definen mecanismo

El próximo viernes 12 de abril es el plazo máximo que tienen los conservadores para definir el mecanismo para escoger candidato oficial para la alcaldía de Neiva. Tienen esta semana para escoger entre la consulta o la encuesta para saber si es Carlos Alirio Esquivel Sánchez o José Ferney Ducuara el elegido para buscar la alcaldía. Los candidatos y los dirigentes regionales de la colectividad se han reunido en varias oportunidades para lograr poner de acuerdo a los aspirantes, pero dichos esfuerzos no han dado resultado. La decisión final está en manos del Presidente del Partido Conservador a nivel nacional.

Anuncian aspiraciones

La diputada Sandra Hernández dio a conocer a Zona Franca que si, volverá a aspirar a la Asamblea del Huila; la dirigente política estaba pensando en no hacerlo pero por consejo de varias personas ya dijo que buscará revalidar su curul; bien por ella, porque es una mujer aguerrida y que ha dado resultados en la Duma Departamental.

De igual forma, Jorge Andrés Gechem Artunduaga, también aspirará al una curul en la Asamblea del Huila bien sea por el Partido de la U o en últimas si las cosas se complican por el Partido Liberal; Jorge Andrés indicó que tiene todo el derecho de aspirar más allá de ser el hijo del ‘jefecito’ y espera que cuando presente su equipo de campaña en mayo, los huilenses lo apoyen.