jueves, 21 de marzo de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-10-07 10:22 - Última actualización: 2018-10-07 10:24

Zona Franca: Respaldo al Jefecito

El conato de rebelión al interior de la U en el departamento del Huila, quedó en meras intenciones porque quienes promovían la salida de Jorge Eduardo Géchem de la jefatura de la colectividad tendrán por ahora que esperar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 07 de 2018

Orden de Boyacá

En el concurrido evento que se celebró en el recinto ferial ‘La Vorágine’ varios detalles llamaron la atención. El más notorio más allá de la condecoración de Orden de Boyacá concedida por el Presidente Iván Duque al senador y Presidente del Congreso Ernesto Macías, fue la ovación que varias veces se llevó el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que tuvo que ser interrumpida por la presentadora del evento para continuar con el mismo.

Lleno total

Otro detalle, fue que el aforo del salón principal donde se iba a adelantar la ceremonia, se llenó muy rápido y varios se quedaron por fuera. La orden de la seguridad del Presidente Iván Duque, era que los que no alcanzaron a llegar al primer salón deberían ocupar la sala alterna que se habilitó con pantallas y demás, pero obviamente nadie acató la orden. En pocas palabras se quedaron vestidos y alborotados.

Construyendo País

Y fue el municipio de Garzón el escogido para que el Presidente Iván Duque al cumplir sus primeros 60 días como mandatario de los colombianos celebrara su taller ‘Construyendo País’; en la Capital Diocesana el Presidente Iván Duque manifestó que lo que siente es amor y fervor por este departamento; su frase fue aplaudida por el público asistente que fue numeroso.

Cumbre uribista

Aprovechando la visita a Neiva y Garzón del presidente Iván Duque hubo cumbre ‘secreta’ del Centro Democrático para conocer su opinión sobre la estrategia en las elecciones regionales del año entrante y conocer y su eventual apoyo a las primeras candidaturas que han saltado al escenario. De las conclusiones depende que la aspiración a la gobernación de Manuel Macías se visibilice en medios de comunicación y ante la opinión pública, o dé marcha atrás.

Esperanza nacional

Esta semana y por separado la senadora conservadora Esperanza Andrade y miembros de su Partido se reunieron con funcionarios nacionales. A la ministra de Educación, María Victoria Angulo, le dijo que “para transformar el país hay que invertir en educación: calidad, cobertura e infraestructura”. Y a Ernesto Lucena, director de Coldeportes, que se convertiría en el Ministerio del Deporte, le dijo que serviría para darle la mayor importancia a la actividad física y tramitar proyectos que realmente le sirvan, sin costo adicional para el país.

Alcaldía o Gobernación

Jorge Fernando Perdomo anda en plan de reencaucharse en la actividad política regional. Por eso, cita reuniones para conocer la opinión de la gente en torno a sí lanzarse a la gobernación o a la alcaldía de Neiva. ¿Con qué aval? No se sabe.   

‘Mico’ en el Congreso

Está caminando en el Congreso un proyecto que unifica el periodo de alcaldes y gobernador con el presidente de la República, “para coordinar la planeación de los municipios y departamentos con el de la Nación”. Plantea que el mismo día de la elección de Congresistas se haga la de alcaldes y gobernadores. Pero hay un ‘mico’: un artículo que dice que quienes están en los cargos en la actualidad los conserven hasta el 19 de julio de 2022. Es decir, que en el 2019 no habría elecciones. ¿Usted qué opina?

Dos meses de Duque

Ayer, el presidente Iván Duque cumplió  los primeros dos meses del cuatrienio en la Casa de Nariño. Todavía le falta poco más de un mes para el tradicional corte de cuentas de los primeros cien días de gobierno. Lo cierto es que durante este corto periodo el expresidente Juan Manuel Santos ha cumplido la promesa de con la promesa de dejar gobernar tranquilo a su sucesor.

Presidente cuestionado

En una polémica decisión, sin ética, con sabor agrio y mal mensaje para los neivanos, el Concejo eligió presidente de 2019 a Felipe Hernández, quien hoy está respondiendo penalmente a la justicia por supuestamente beneficiarse de dineros públicos para ganar su elección. La decisión de los cabildantes obviamente encendió las redes sociales que trajeron a colación que el cabildante ya estuvo capturado con el entonces gerente de la Ese Municipal, David Cangrejo. Para completar, fue elegido por un grupo de concejales cuestionados, que también rinden cuentas a la justicia por la irregular elección de Contralor y Personero.

Con Alianza en contra

Y a la mayoría del Cabildo, porque Hernández fue elegido por absoluta mayoría, solo faltó el voto de Leyla Rincón, que lo hizo por ella misma, también poco le importo que miembros de la Alianza Verde, Partido de Hernández, hicieran pública una carta pidiendo no fuera elegido: “la elección de una persona que aún se encuentra aclarando su situación judicial por hechos de corrupción no contribuye a restaurar la confianza depositada por la ciudadanía en la elección del alcalde Rodrigo Lara Sánchez (también Verde).

Tajante rechazo

La semana que culmina dejó un sin sabor en el gremio periodístico debido a las supuestas amenazas que recibieron reconocidos periodistas de la región por sus denuncias de corrupción en la región. El panfleto amenazante al parecer es  de una organización denominada ‘Águilas Negras’. Las autoridades investigan, pero mientras tanto, algunas organizaciones gremiales rechazan las amenazas. Nuestra Casa Editorial también se une a las voces que reprochan estos actos intimidatorios contra los periodistas y a la vez solicita a las autoridades investigar con celeridad estos hechos.

Respaldo al Jefecito

El conato de rebelión al interior de la U en el departamento del Huila, quedó en meras intenciones porque quienes promovían la salida de Jorge Eduardo Géchem de la jefatura de la colectividad tendrán por ahora que esperar. El directorio departamental y municipal en sesión extraordinaria brindó su total respaldo al exsenador que ya viene preparando todo lo que será la estructura para las elecciones regionales del año entrante.

De igual forma respaldaron la decisión de las directivas nacionales que optaron por ser partido de Gobierno y acompañar al Presidente Iván Duque en su propósito de consolidar la paz e impulsar las reformas necesarias para el desarrollo de las regiones entre las cuales está el Huila.

Comentarios