jueves, 15 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-02-17 11:03 - Última actualización: 2018-02-17 11:09

Zona Franca: Respeto por favor

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 17 de 2018

Vaya escándalo

Todo un revuelo a nivel nacional e internacional causó la noticia en la cual el comandante de la Policía en el departamento del Huila, sostenía unas charlas muy “amorosas” con una patrullera de la institución que tiempo después lo denunció ante la Dirección Nacional por un presunto acoso laboral.

Relevo

La información con audios y conversaciones vía WhatApp pronto se difundió y se viralizó por las redes sociales, en donde habían comentarios a favor y en contra de la actitud del alto oficial; lo cierto es que sobre el medio día y ante la gravedad de los hechos el propio director de la institución determinó relevar de su cargo al coronel Oscar Efraín Pinzón, mientras se adelanta la respectiva investigación. De la patrullera implicada en este caso poco se sabe, salvo las comunicaciones que remitió a Bogotá dando cuenta de lo sucedido y una que otra foto que estaba por ahí en sus redes sociales.

Vandalismo electoral

Fue el que denunciaron varios candidatos a Cámara y Senado por el departamento del Huila; los vándalos se han ensañado contra vallas y pasacalles de los aspirantes en varios municipios del Huila. En Campalegre por ejemplo, algunas vallas fueron dañadas y otras atacadas con pintura de color. Neiva tampoco se ha salvado de estas acciones que ya están siendo investigadas por las autoridades.

Mermelada

Otra noticia que causó revuelo y más en esta época electoral, fue la concerniente a la investigación preliminar que hará la Corte Suprema de Justicia a congresistas y ex parlamentario en lo que se ha denominado “Mermelada”, pero que son los mismo cupos indicativos que otorga el Gobierno Nacional.

Investigación preliminar

En el amplio listado de la corporación, aparecen seis que han representado al Huila, en el legislativo. Son ellos: Carlos Augusto Rojas Ortíz, representante 2010-2014. Consuelo González de Perdomo, representante Huila 2010-2014, Rodrigo Villalba, senador actual, Jorge Eduardo Gechem Turbay, senador 2010-2014, Hernán Andrade, senador actual, Carlos Ramiro Chavarro, senador 2010-2014.

Entre los denunciantes de la "Mermelada" aparece el Senador Ernesto Macías de Centro Democrático y este “recurso” había sido entregada a los "Padres de la patria" en el periodo 2010-2014.

Foro sin candidatos

Los gremios de la producción de Garzón y la zona centro estaban “aterrados” de la falta de compromiso de los candidatos a Cámara y Senado a quienes habían invitado con más de 2  semanas de anticipación al Foro de la Productividad y Competitividad Agenda Prospectiva 2032, el cual tuvieron que cancelar porque solamente confirmaron la asistencia 2 candidatos a Cámara y uno al Senado.

Así las cosas, no les quedo otra alternativa que cancelar dicha actividad. Lo particular es que solo confirmaron su asistencia los dos candidatos de Garzón a Cámara y Senado; hablamos de Tito Murcia y Ernesto Macías y el candidato a la Cámara que representa el sector solidario, Israel Silva. ¿Falta de compromiso? o ¿Desinteres?

Respeto por favor

La visita del Fiscal General de la Nación a Neiva, además de ser misteriosa dejó un sinsabor entre el gremio periodístico y todo por unas afirmaciones que al “parecer” manifestó el titular del ente investigativo cuando se refirió a los periodistas como chismosos.

Aclaramos eso fue lo que se dijo y si fue así vale recordarle al señor Fiscal, que los medios de comunicación estaban allí, era para informar si se tenían decisiones judiciales que la ciudad está esperando se tomen frente a algunos hechos que investiga la entidad pero que a la fecha no muestran resultados; de todas maneras es bueno que el señor fiscal sea más respetuoso con los medios de comunicación.

Sin curules

El Consejo de Estado revocó por unanimidad el fallo que buscaba revivir las 16 curules para las víctimas del conflicto armado, contempladas en el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc.

Según el Alto Tribunal, la decisión se sustenta por un vicio de trámite, toda vez que en el octavo debate que se dio en el Congreso sobre este tema, el Gobierno debía hacer pública su apreciación sobre la mayoría necesaria para que se aprobara el proyecto y no instaurar una acción de cumplimiento.

Nueva iniciativa

Cabe recordar que para la Mesa Directiva del Senado la mayoría para avalarlo era de 51 votos, por lo que fue archivado. Pero, según el Gobierno, la mayoría en Senado es de 50 senadores, ya que a los 102 que son en total se debían descontar tres que no están. Así las cosas, las víctimas que aspiraban llegar a una de esas 16 curules deberán esperar a que el nuevo congreso le dé trámite a una nueva iniciativa.

Mentiras y más mentiras

A pocos días de entrar en la recta final de la campaña electoral, se han hecho más fuertes las “fake news” o noticias falsas, de algunas campañas tanto en Cámara y Senado. Cada candidato tiene siempre una denuncia por hacer con respecto a cómo le vienen sonsacando líderes comunales con falsas informaciones; definitivamente hace falta pedagogía electoral para no dejarse engañar y votar este 11 de marzo a conciencia.

Decidido

Como cada año, la elección del afiche oficial de las fiestas del San Pedro, lo ronda la polémica y este pues no podía ser la excepción sobre todo por quienes opinan a través de las redes sociales y que son mordaces y virales en sus comentarios; lo cierto es que la propuesta ‘El desfile’, del diseñador Rubén Darío Rivera Moreno, fue elegida por los huilenses  para ser la nueva imagen del festival que este año llega a su versión 58.

El afiche del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor será presentado oficialmente el próximo miércoles 21 de febrero en la Feria de Anato.

ENTRE COMILLAS

Relevo

“He dispuesto enviar a vacaciones al señor coronel comandante de la Policía en Huila y en las próximas horas nombraré al comandante encargado” - Jorge Humberto Nieto

Garantías

“Nuestra principal preocupación y motivación es que los electores puedan acudir a votar de forma libre, espontánea y pacífica” - Carlos Alfonso Negret.

Sin justicia

“Por lo que veo en mi caso no hay justicia sino ánimo persecutorio. Cuando se trata de infamias contra mi persona nada procede, ni siquiera investigan” – Álvaro Uribe Vélez

Comentarios