miércoles, 13 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-09-15 09:19 - Última actualización: 2019-09-15 09:19

Zona Franca: Reunión

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 15 de 2019

Reunión

La UTL de Álvaro Hernán Prada y quien lo acompaña siempre en el departamento (Milton Pérez) se le vio reunido en un restaurante en Bogotá; en la reunión estaba el candidato a la Alcaldía de Neiva Gorky Muñoz y su gerente político Robert Cerquera; es de resaltar que el partido Centro Democrático tiene su candidata Cielo Ortiz y es más que evidente que la UTL del representante Prada,  no está con ella. ¿A qué acuerdos estarían haciendo en esa reunión? Averígüelo Vargas como dicen popularmente…

Fogueados

Con total éxito se adelantó por parte de esta Casa Editorial, Caracol Radio y Universidad Cooperativa, los debates por la democracia que convocaron a los candidatos a la Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila. La incursión hoy día de las redes sociales permitió que a través de diferentes plataformas se vieran los debates en diferentes localidades de Colombia y el mundo en donde hay presencia de opitas; además de la interacción con preguntas a los candidatos.

‘Voltearepismo’

En la batalla por la gobernación del Huila se sabe de varios dirigentes, que gozaron y gozan de las mieles de sus partidos, y ahora les ha dado por pegar espectacular voltereta a la otra orilla. El argumento no son ambiciones particulares, ni adhesiones, sino “alianzas programáticas”, dicen, para tratar de disfrazar el ‘voltearepismo’.

Godos, ahora liberales

Aunque se sabe de concejales, diputados y aspirantes de aquí y allá que no están con los candidatos de sus respectivas colectividades, n descarada doble militancia, llama la atención caso particulares como los los ex gobernadores conservadores Juan Cárdenas y Jaime Bravo que están con el liberal Luis Enrique Dussán. Además, el ex alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, y el candidato a la alcaldía de ese municipio, Franky Vega, que hasta hace poco luchaba infructuosamente por el aval azul.

Rojos, ahora azules

Y también está el registro de liberales ‘desteñidos’ que están con el candidato conservador Carlos Ramiro Chávarro “por identidad de ideas en las propuestas”. Esta semana, públicamente, se sumaron Consuelo González, ex congresista, antes gechista y además peleada con Rodrigo Villalba. Y el ex gobernador Julio Enrique Ortiz, también furioso con Villalba, y quien ha ‘pelechado’ del gobierno de Carlos Julio González, liberal avalado por Cambio Radical.

Luz Helena, con méritos propios

Luz Helena Gutiérrez asumió la dirección regional de Bienestar Familiar, uno de los cargos de más importancia en el departamento por el presupuesto que mueve anualmente. Aunque trabajó en la gobernación de Juan Cárdenas, estuvo cerca de Integración Conservadora, fue diputada de La U y acaba de retirarse de la alcaldía de Neiva de Rodrigo Lara, ella ha dicho que el éxito “es por méritos propios, hoja de vida y conocimientos”, los cuales en realidad tiene, valga decirlo.

Elección en la Cam

A propósito de elecciones, una de las más esperadas en lo que resta del año es la del entrante director de la Cam, también con abultado presupuesto y nómina. Aunque el actual titular Carlos Alberto Cuéllar sigue dando la batalla jurídica para poder buscar la reelección, cosa que es poco viable, dicen, se anuncia que la convocatoria se abrirá la primera semana de octubre, muy posiblemente el día dos. Hoy, lo cierto, es que el candidato del gobernador Carlos Julio González y del senador Rodrigo Lara Restrepo es Germán Rodríguez, ‘Chicho’, gerente de Aguas del Huila.   

Se lanzó Cielo

Hace ocho días en Paicol, en un acto político con presencia de conservadores y Cambio Radical, Partido al que pertenece, Cielo González Villa anunció oficialmente que está en la pista para buscar la gobernación del Huila en 2023, es decir, para el siguiente cuatrienio. Aunque aún tiene asuntos jurídicos por resolver, la ex mandataria ya sabe claro que será candidata. Vea pues.

La lista de La U

Como se conoce, ha habido muchos inconvenientes en la estructuración y fortalecimiento de la lista de La U a la Asamblea, principalmente porque existe la queja de algunos aspirantes sobre que el director de la colectividad Jorge Eduardo Géchem la integró pensando en que su hijo Jorge Andrés ganara la curul.

Decisión salomónica

Ante la rebeldía de Roberto Escobar, concejal de Neiva y dueño de un importante caudal de votos que amenazó no continuar en esas condiciones, poniendo en entredicho el umbral necesario, las partes llegaron a un acuerdo que deja felices a las partes. Géchem, hijo va dos años a la Duma y Roberto suma los otros dos del cuatrienio. Bonito así, fue el comentario.

Denegada tutela

El Tribunal Administrativo del Huila, en fallo de segunda instancia denegó una tutela fallada por un juzgado de Garzón, con la que se pretendía impedir el traslado de la Registradora de Instrumentos de Públicos de Garzón abogada Paola del Socorro Guillermo, a un municipio del departamento del Tolima.

La profesional del Derecho mediante la tutela fallada a su favor, en primera instancia por un Juzgado de Familia de Garzón, argumentado que con el traslado al Tolima, se afectaba su núcleo familiar pretendía que la Superintendencia de Notariado Registro, reconsiderara su traslado y le permitirá seguir trabajando en Garzón, donde desde hace muchos años reside con su familia.

Sin embargo, la Superintendencia apeló el fallo de primera Instancia y El fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo del Huila, por lo pronto, le dio vía libre al traslado de la funcionaria a un municipio del departamento del Tolima.

Que tal esto!!

Garzón, Pital, Guadalupe, Tarqui y Saladoblanco cinco municipios del centro y sur del Huila, que tienen candidatos a la alcaldías con investigaciones. Se trata de ex alcaldes de estos municipios que quieren repetir a pesar de tener investigaciones pendientes en la Procuraduría y en la Fiscalía… Cójanme ese trompo en la uña.

Satisfecho

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se mostró satisfecho este viernes por las explicaciones que ha entregado el político venezolano, Juan Guaidó, por las fotografías que se conocieron en las últimas horas donde se le ve sonriente posando con varios jefes narco paramilitares en la frontera colombo-venezolana.

 “Más allá de las explicaciones que a mí me parece que son satisfactorias, lo que necesitamos decir todos los días es el respaldo al pueblo de Venezuela para que recupere su libertad”, indicó el presidente Duque al referirse a las comprometedoras fotos de Guaidó.