sábado, 24 de agosto de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-04-28 05:31 - Última actualización: 2019-04-28 05:33

Zona Franca: Se anticipó encuesta azul

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 28 de 2019

Molestos

Así han estado algunos concejales debido a la inasistencia de algunos funcionarios a los debates de control político que se han adelantado en el transcurso de la semana al interior de la corporación. La ausencia que más causó malestar fue la de la gerente de la ESE  a quien la concejala Leyla Rincón esperaba para que desvirtuara las graves denuncias de presuntas irregularidades que vienen sucediendo en la entidad bajo la gerencia de Erika Paola Lozada; desde el Concejo se advirtió que esta era la segunda vez que se programaba el debate, luego que a finales de marzo, este no se pudiera desarrollar, por la falta de inscripción de algunas personas que iban a intervenir. ¿Será que la tercera es la vencida?

Candidato conservador para Neiva

Mañana lunes, en conferencia de prensa, el Partido Conservador informará del mecanismo de entendimiento para garantizar la unidad en la selección de candidato único a la alcaldía de Neiva, que armonice el trabajo y programas para la ciudad con el candidato a la gobernación azul que se designará entre semana.

Camino a la unidad conservadora

José Ferney Ducuara y Carlos Alirio Esquivel informarán que han descartado todo ánimo divisionista y se proponen articular el camino que conduzca a la unión, “basada en propósitos comunes e identidad programática de servicio a la gente”. El proceso de escogencia es novedoso y nadie lo tenía en los cálculos, es lo que se anticipa. 

Se anticipó encuesta azul

A propósito de los ‘hermanos godos’, se había dicho que el resultado de la encuesta se revelaría el viernes 3 de mayo. Pues, no señores, se conocerá el martes 30 de abril a las 5 de la tarde. Se abren las apuestas y se da la largada para la recta final a la campaña a la Gobernación del Huila.

Cumplen  o cumplen

Los tres precandidatos, Carlos Ramiro Chávarro, Jorge Fernando Perdomo y Héctor Aníbal Ramírez, firmaron un documento con el Directorio Nacional donde se comprometen y obligan a apoyar el ganador, o se exponen a consecuencias costosas, políticas y económicas. Y el pacto establece que el segundo se compromete a servir de jefe de debate del primero. La intención es hacer respetar la escogencia y promover la unidad tota del Partido.

Consulta interpartidista

En declaraciones de prensa, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, no descartó un proceso de unidad a la gobernación con el Partido Conservador. Dijo que el uribismo ya tiene candidato, Manuel Macías, pero pensando en el futuro habrá que mirar y analizar cómo avanza la campaña y la aceptación de las respectivas aspiraciones para tomar las decisiones más convenientes, como una coalición interpartidista.

Carlos Julio para dónde cogerá

Y hablando de las elecciones de octubre, corren especulaciones en torno a si el gobernador Carlos Julio González, hará guiños directos o indirectos para influir en las campañas y resultados, de quien lo remplace y principales alcaldías. Para algunos, González Villa prefiere terminar su periodo en paz política y por eso no se moverá a favor de tal o cual aspirante.

¿El poder es para ejercerlo?

Para otros, el mandatario tiene aspiraciones a Senado y necesita contar con afiles y poder. Por eso, puede que por ahora se muestre discreto a participar en política, pero cuando la campaña entre en la recta final el gobierno departamental se moverá en uno u otro escenario, para apoyar amigos o atajar rivales.

Esperanza y cadena perpetúa

La senadora Esperanza Andrade pidió al Gobierno acelerar el trámite del proyecto que castiga con cadena perpetua a quienes violentan y asesinan a nuestras mujeres y niños. Lo sucedido a Kinmerly García, en Campoalegre, fue aterrador, dijo en redes sociales

La tarea de Esperanza

Dijo la congresista conservadora que su compromiso es visibilizar el problema, promover la denuncia, acabar la impunidad y promover soluciones en la prevención y respuesta temprana para eliminar la violencia contra mujeres y niñas.

Definido candidato

El Ingeniero Laboyano y reconocido líder de la lucha contra la corrupción en la contratación estatal, Javier Valderrama Yaguè, fue confirmado como candidato oficial del partido Centro Democrático para la alcaldía de Pitalito, ante el desistimiento del también aspirante al mismo cargo, Médico Nelson Figueroa Villamil, con quien se disputaba la candidatura única por dicha colectividad. La decisión de las directivas del Centro Democrático termina con una larga y tensa espera en varios sectores políticos y sociales de Pitalito.

El reto de Castellanos

José Luis Castellanos, expresidente de la ADIH, fue nombrado a mediados de semana como nuevo Secretario de Educación del Huila. El dirigente sindical inicialmente se había proclamado precandidato a la Alcaldía de Neiva, y tras el llamado del gobernador del Huila, aceptó el cargo y reemplazará a Gloría González Perdomo, quien tras renunciar regresó a la rectoría del Colegio Santa Librada de Neiva.

Ahora bien en los ocho meses que estará en el cargo, Castellanos tendrá varios retos pero el más significativo será quitar ese lastre de corrupción e ineficacia que lleva consigo el PAE (Programa de Alimentación Escolar) y de cuya realidad no es ajena el departamento del Huila. Será importante saber cuál es su propuesta en este tema que causa tanto escozor en la comunidad.

María Antonia y Oliver

En Timaná, un verdadero repunte político se viene observando en las campañas de Oliver Sapuy y María Antonia Estupiñan, candidatos a la alcaldía de la ‘Villa de la Gaitana’. María Antonia, con una estrategia de divulgación por redes sociales de la producción agrícola del municipio donde juega un papel importante la mujer y Oliver, con reuniones permanentes con líderes comunitarios del municipio para establecer un plan de gobierno con un diagnostico amplio de las necesidades del municipio que le permitan priorizar la inversión social, han logrado según un reciente sondeo de opinión ubicarse en los primeros lugares electorales del municipio.