jueves, 20 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-07-15 10:21 - Última actualización: 2018-07-15 10:23

Zona Franca: Se cocina coalición

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 15 de 2018

Se cocina coalición

Mañana lunes se terminaría de conformar la coalición de gobierno en el nuevo Congreso, que contaría en total con 229 miembros; 82 senadores y 147 representantes a Cámara.

¿División en el Centro?

Lo planteado es que la primera presidencia del Senado sea para el Centro Democrático, donde habría una pelea interna por acceder a la dignidad, que se apresuró a desmentir, claro, Ernesto Macías, uno de los tres aspirantes. Los otros nombres son los de María del Rosario Guerra y Paola Holguín.

¡Lo que diga Uribe!

Para evitar la división de la colectividad del presidente Iván Duque, revivió entonces la posibilidad de que Álvaro Uribe Vélez asuma, pese a que en un principio desestimara el cargo para no darle herramientas a la oposición Petro-Robledo. El lío es que el ex presidente sigue incapacitado en Medellín, tras la caída de un caballo, y no podría viajar para estar en la posesión del Congreso el próximo viernes 20 de julio.

Villalba quiere Senado

Siguiendo con el mismo tema. Como la idea es que cada uno de los partidos grandes que constituyen la nueva unidad nacional (Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, Liberal y La U) tengan un periodo la presidencia del Legislativo se filtró que en la anterior reunión de compromisarios el senador Rodrigo Villalba no ocultó una posible aspiración suya. El huilense fue director nacional de la campaña presidencial de Humberto de La Calle a nombre del liberalismo.

Sin cama para todos

Ah, y la ‘ñapa’. Como son cinco los grandes partidos de la unión y cuatro las presidencias a proveer, es lógico entender que uno se quedará por fuera de la repartición de la piñata, sin contar que el Centro Democrático reclama tener dos años. 

Sonando…Sonando

Ahora que culmina la fiebre mundialista, se comienza a mover el sonajero para las  elecciones regionales en el departamento del Huila; y algunas ya empiezan a tomar forma; o al menos eso parece ya en algunos municipios.

Por ejemplo, en Rivera, ya se empieza a oír el nombre de Ángela Obdulia Gutiérrez, conocida en la localidad como ‘Lula’ y quien años atrás fuese concejal; se dice que va aspirar por el Partido Conservador o por firmas. Ella, en las pasadas elecciones al Congreso hizo parte del equipo de campaña Pipe Lozada y Esperanza Andrade

Otros nombres

Ahora bien, los otros posibles candidatos que aspiran son: John Jairo Yepes del Partido Verde; muy cercano al senador Villalba y líder ciudadano, Edimer Vidal por el Partido de la U, quien al parecer es el candidato del alcalde actual y de Jorge Eduardo Gechém, también en el sonajero se encuentra Milena Oliveros, quien aspiraría por cuarta vez.

Nuevos liderazgos

Dos de los principales alfiles de la electa senadora Esperanza Andrade tienen aspiraciones: Omar Alexis Díaz, joven de gran liderazgo y quien aspiraría a la Asamblea; y Victoria Castro, una mujer que gusta de la política y quiere ser parte del  Concejo de Neiva. El concejal liberal de Neiva Juan Carlos Ramón quiere aspirar a la alcaldía con la única exigencia que tiene que ser con el aval del Partido Liberal. Qué pensará Villalba que quiere gobernación con Luis Enrique Dussán. 

Gobernador en Semana

La revista Semana hizo amplio despliegue de la alerta sobre el riesgo de la desfinanciación de la salud de los colombianos que lanzó entre semana el gobernador Carlos Julio González. Hablando a nombre de los mandatarios departamentales del país, el huilense pidió a la Procuraduría General intervenir para que las entidades territoriales puedan recuperar los excedentes del impuesto al cigarrillo y no se afecte, principalmente, a los beneficiarios del régimen subsidiado de salud.

¿Quién será?

La elección de nuevo presidente en el Concejo de Neiva para el último año está para alquilar balcón. El gorkismo quiere asegurar la máxima dignidad en la Corporación como lo ha hecho en los últimos dos años y está moviendo toda su estructura para conseguirlo.

El ungido esta vez es el concejal del Partido Verde, Carlos Sterling, quien parece haber partido cobijas con el alcalde Rodrigo Lara y acudió al excandidato a la Alcaldía para lograr la máxima distinción. Dicen que Sterling, quién aspirará a la Asamblea está de lleno con Muñoz y por eso se ganó su 'bendición' con la que ya tiene al menos 12 de los 19 votos de la corporación, suficientes para ser elegido. Algo que por supuesto no ha caído nada bien en las toldas laristas, que buscan a toda costa, impedir dicha elección y tener un presidente de su línea, al menos en el último año.

Presidente amigo

Los tropiezos en la aprobación de proyectos, han sido una muestra clara para el alcalde Lara, de la necesidad de un presidente amigo. ¿Podrá revertir esa situación? O de nuevo Gorky le ganará el pulso dentro del Concejo? Cabe recordar que la última presidencia es clave para el nuevo gobierno en cuanto a que es la que define órganos de control y presupuesto.

ENTRE COMILLAS::::

Cuenta cerrada

“Facebook acaba de cerrarnos nuestra página con más de un millón cuatrocientos mil suscriptores” – Gustavo Petro

Ley

“Hace un rato firmé la Ley de residentes. Felicitaciones a sus promotores y a los médicos especialistas” – Fernando Gaviria

Mentiras

“No es cierto que la consulta anticorrupción implique reducir el salario mínimo. Según dijo, éste se da producto de una negociación y esta no es la vía para discutir el monto” – Claudia López

Comentarios