jueves, 15 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-08-20 09:19 - Última actualización: 2017-08-20 09:23

Zona Franca: Semana escandalosa

Todos los comentarios políticos que han sido noticia en la presente semana en Colombia y en el departamento del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 20 de 2017

Semana escandalosa

La noticia de la semana en Colombia y el Huila fue el escándalo en la justicia que involucra a la Corte Suprema y a ex magistrados, salpicando a unos congresistas. Se menciona al senador Hernán Andrade, por supuestamente haber recibido favores en un proceso judicial, según ha manifestado la Fiscalía.  Con base a lo que se conoce por lo fragmentado de lo publicado en medios, faltando mucha información, se desprenden análisis y reacciones.

Por ejemplo, que es una gran coincidencia que se destape en vísperas de iniciar la recta final de la campaña presidencial. Por eso, hay quienes estiman que de fondo hay unos intereses particulares con persecución política. Se recuerda la relación de amistad de años del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.  

La ‘cosa’ política

El ex vicepresidente contaba por seguro con el apoyo de Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador, en su aspiración presidencial. Es más, le había pedido personalmente que lo acompañará desde ya, en la primera vuelta. Pero Andrade, conservador santista, prefirió buscar la unidad del Partido y se declaró amigo de tener un candidato propio que participe en una consulta interpartidista con el candidato de centro derecha o el que diga el ex presidente Álvaro Uribe.

Esa habría sido su desgracia. Algo similar ocurre con Luis Alfredo Ramos, ex gobernador de Antioquia, otro de los políticos involucrados en el escándalo, quien sonaba con fuerza para ser el candidato del uribismo, una vez la sentencia lo absolviera de supuestos nexos con el paramilitarismo. “Sólo en época de elecciones me llegan acusaciones”, dijo el ex gobernador de Antioquia.

Tranquilidad

El senador Andrade continúa cumpliendo la agenda nacional que le corresponde y no hablará más a los medios de comunicación sobre la investigación, tras manifestar que atenderá los requerimientos de la Corte. Y aunque hay quienes piden que se aparte de la dignidad y se defienda, está listo a presidir la reunión del Directorio el próximo 31 de agosto.

Apoyo y solidaridad

Por su parte, Esperanza, quien le ha ofrecido todo el apoyo, lealtad y solidaridad al hermano, no se detuvo a debatir el impacto de los hechos a su campaña, y este fin de semana visita siete municipios del sur del Huila: Garzón, Elías, Oporapa, Timaná, Pitalito, Saladoblanco; San Agustín, y, claro, concurrirá a las comunas de Neiva.

Zafarrancho

En la reciente visita a Neiva del ex presidente Uribe se armó un zafarrancho por cómo se conformaría las listas al Congreso. Se especuló que sería abierta y que los candidatos serían escogidos en una encuesta, en perjuicio de Ernesto Macías, Senado, y Álvaro Hernán Prada, Cámara, quienes hoy gozan de la credencial.

La verdad, así haya un marcado inconformismos de algunos con los actuales parlamentarios y otros que quieren moverles la butaca, es que en el uribismo no hay ninguna decisión sobre el tema. Esa la tomará pronto la Dirección Nacional. Sin embargo, no se descarta encuestas en algunas regiones, como la que se hizo en el Huila hace cuatro años. Detrás de la cabeza de Macías está el abogado Hugo Tovar Marroquín, ya en campaña, y de la de Prada, el laboyano Ricardo Ayerbe, entre otros. 

A la espera

Se especula en círculos judiciales que se avecinan nuevas decisiones por parte de la justicia esta vez contra el Concejo de Neiva, en la cual al parecer nueve cabildantes tendrían que dar cuenta ante el ente investigador. La razón, dicen algunos que es por cómo se llevó por parte de la corporación la elección del personero de la capital opita. La decisión según nos lo indicó una fuente judicial se conocerá en los próximos días.

Política dinámica

Eso es más que evidente o si no que lo digan en el Partido Liberal que en la pasada reunión para definir delegados regionales se vio a un alfil del senador Gechém muy ‘tieso y muy majo’ en la reunión. Hablamos de Diógenes Plata, quien de paso en dicho encuentro donde primó la camaradería aceptó los lineamientos del senador Villalba en el Huila, jefe único del Partido Liberal en el departamento. Algunos se preguntaron luego ¿Diógenes no era del lado de Gechém?

Con ganas de aspirar

Aunque falta tiempo para las elecciones de alcalde para la capital opita, ya hay algunos que en su discurso se les nota que van camino a dicha aspiración; ellos por supuesto lo niegan y se hacen lo de la ‘vista gorda’. Se trata del concejal Juan Carlos Ramón, a quien en la reunión del Partido Liberal la semana pasada muchos le insinuaron que postulará en su momento su nombre. El otro, es nada más y nada menos que José Luis Castellanos, presidente de la ADIH y miembro del consejo directivo de Comfamiliar.

La petición

“Yo no soy el rey de un país, tenemos restricciones presupuestales”, fueron als palabras de Peñalosa al campeón Mundial de Marcha 20 km, Eider Arévalo cuando este le hizo la petición de regalarle una casa; la respuesta del burgomaestre causo fue indignación por redes sociales. Al parecer la Alcaldía de Pitalito y Gobernación del Huila si le van a cumplir el sueño al campeón.

ENTRE COMILLAS:::::

Petición

“Colombia debe acoger a la Fiscal Luisa Ortega. Honrada, valiente, decidida. Luchó contra dictadura. Es una perseguida”.
Horacio Serpa

Pidiendo pista

 “Acogiendo la solicitud de Éider Arévalo, con el Alcalde de Pitalito vamos a evaluar la construcción de una pista de atletismo en Pitalito”
Clara Luz Roldán‏

Mal precedente

“Se fueron las armas de las Farc, bien idas. En su reemplazo esperábamos a las ciencias pero no aparecieron y la corrupción sigue ahí”.
Sergio Fajardo

Comentarios