miércoles, 13 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-07-14 11:33 - Última actualización: 2019-07-14 11:39

Zona Franca: Sin aval

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 14 de 2019

Sin aval

Al concejal Carlos Edilson Posada Maya, quien estaba en la corporación en representación del partido político Cambio Radical, le fue negado el aval con el cual aspiraba a ser elegido en la Asamblea del Huila. Dicen que los escándalos y demás investigaciones que cursan en su contra ante organismos de control fueron causa de la negación. Posada, buscará entonces que otra colectividad lo avale en su propósito de llegar a la Duma.

Y sigamos con las listas a Asamblea

La lista para la Duma departamental del Partido Conservador sufrió una baja importante. Se trata de la negativa del abogado y columnista de varios medios, el garzoneño Tomás Murcia, quién había fijado una fecha del 10 de julio para tener los avales definidos, por tal razón, el dirigente garzoneño informó a Jorge Fernando Perdomo quien fue la persona que lo invitó a hacer parte de la lista, que no iba más debido a las demoras en la conformación de la lista.

"Le doy las gracias a usted por la generosidad que tuvo al invitarme a volver al partido", fue lo que Murcia Olaya le dijo a Perdomo.

Mucha demora

Varios dirigentes del Huila, quienes están acompañando a “Tomasito” mostraron su molestia por las demoras y por no tener en cuenta a uno de los mejores candidatos a la Asamblea del Huila. Incluso cuentan, que en un momento el abogado garzoneño afirmó que él no tenía el requisito necesario para estar en la lista conservadora, a lo que varios le preguntaron que cuál era y el, les respondió: "tener una investigación judicial".

Y los avales

Y siguiendo con el asunto de la Asamblea del Huila, y a raíz de la negativa de Cambio Radical de darle el aval al Concejal de Neiva, Carlos Posada, por las investigaciones que cursan en su contra, otros partidos están en una encrucijada tremenda. Entre ellos el Partido Conservador, que tiene a 3 de sus aspirantes a la Asamblea (según la información suministrada por Ventanilla Única del Ministerio del Interior) con serias investigaciones.

Perdió el pulso

El representante Álvaro Hernán Prada no logró que en la ESAP Territorial Huila, Caquetá y Bajo Putumayo continuara Martha Cecilia Pisa Lozada, funcionaria egresada de esta institución, y quien se ha desempeñado por 27 años en el sector público, de los cuales 18 ha dedicado a esta Territorial; Pedro Medellín, director nacional de la ESAP nombró en encargo a Nelson Darío Rincón García, mientras se designa el director en propiedad. Como se dice popularmente, el pulso lo perdió Prada.

Socializa el programa de gobierno

Éste viernes 19 de julio se socializará ante los medios de comunicación, los sectores políticos, sociales y empresariales, el programa de gobierno con el que se inscribirá como candidato a la Alcaldía de Neiva, Mauricio Muñoz. Por ello se le ha visto muy activo a Mauricio Muñoz, hablando con la dirigencia capitalina, ambientando y convocando a éste evento, con sus propuestas que están orientadas a los temas más álgidos en la ciudad: seguridad, vivienda, empresas públicas, movilidad y turismo; que son sus pilares para generar el desarrollo económico que está necesitando con urgencia la capital huilense.

Mauricio Muñoz avanza con el aval del partido de la U y todas sus listas que son fuertes en Neiva, para sumar y generar tranquilidad mostrando que está decidido a llegar hasta el final.

Avales costosos

Según información de la W radio, la ASI está entregando avales entre $10 y $200 millones, dependiendo de la región y el cargo al que se aspire; se afirma en la nota publicada. A la fecha ya hay procesos penales por estos delitos electorales en Departamentos como el Cauca, Norte de Santander, Santander y Cundinamarca y en los demás se están recogiendo pruebas. Después de escuchar la W radio y leer su nota, sin duda todos se preguntarán ¿quién tendrá el aval de la ASI para la Alcaldía de Neiva?; y con esos antecedentes nacionales, nos preguntamos ¿cuánto habrán pagado?, Jum… amanecerá y veremos.

Cambios en el SENA

Se dice que muy pronto habrá cambios en el Sena Regional Huila y suena el nombre de Eugenio Silva para ocupar un alto cargo en la institución. La cosa política se mueve con fuerza.

El reemplazo en la Registraduría

El viernes 19 de julio cierra la convocatoria pública para escoger el reemplazo de Juan Carlos Galindo en la Registraduría Nacional del Estado Civil, a quien todavía le quedan las elecciones de octubre. A Galindo se le vence el periodo el próximo 6 de diciembre de 2019.

Cambio al Gobierno

Después de los retiros espirituales del presidente Duque con sus ministros de cara a las sesiones del Congreso se destaca que, por ahora, no habrá cambio de ministros, siguen Defensa y el Interior, entre los más cuestionados. La prioridad legislativa será sacar adelante la reforma a la justicia. Y la novedad es que Cambio Radical entraría a ser el nuevo partido de gobierno.

Luz Helena sigue en veremos

Desde el pasado 24 de junio, el gobernador Carlos Julio González envió la carta a Bogotá para asegurar el nombramiento de Luz Helena Gutiérrez como nueva Directora Regional de Bienestar Familiar. La designación de la ex secretaria de Educación sigue en el tintero.  

Julio Gómez no va

Aunque corrió el rumor que el gerente de la campaña de Carlos Ramiro Chávarro sería su amigo personal Julio Alberto Gómez, ex gerente de Electrohuila durante muchos años, el mismo descartó esa posibilidad a amigos que lo llamaron a indagarlo. Respondió que está conforme con sus negocios en Medellín y no se moverá. En cambio, se confirmó que la jefa de prensa será la periodista Cecilia González Villa, que ya cumplió igual papel cuando Cielo González (no son familia) ganó la Gobernación. Vea pues. 

Esperanza y la cadena perpetuaa

La senadora conservadora Esperanza Andrade, quien siempre ha sido partidaria de la prisión perpetua a los violadores y criminales de niños, se ofreció a liderar la propuesta del presidente Duque de aplicarla en Colombia. “Las cifras son preocupantes y nos deben mover, más allá de la indignación, a decidir acciones concretas que enfrenten este flagelo que afecta directamente la base fundamental de toda sociedad: la niñez”, afirmó Andrade.

Varias y rápidas

El próximo martes 16 de julio el Partido Conservador anunciará los 12 nombres y el número en la lista a la Asamblea Departamental. Y dos días, después, el jueves 18, a las 4 de la tarde en el Centro de Convenciones, Cambio Radical entregará los avales a sus candidatos, entre ellos, Carlos Ramiro Chávarro, conservador. Y el miércoles 17, en horas de la tarde en la sede El Bote, la Electrificadora del Huila celebrará su cumpleaños número 72 con una misa y un sencillo evento protocolario. Felicitaciones al gerente Hernando Ruiz y a todos los colaboradores.