lunes, 17 de junio de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-05-19 07:18

Zona Franca: Sin pena ni gloria

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 19 de 2019

Cuota para

El pasado miércoles asumió la Subgerencia de la Zona Occidente de Electrohuila Marlen Clavijo, “uribista de alma y corazón”, dice ella. Es de la corriente del representante del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada. La designación es un duro revés para el senador Ernesto Macías quien ha estado detrás de tumbar a Hernando Ruiz López, conservador, de la gerencia de la empresa, y de paso deteriora aún más las relaciones con Prada.

Macías y Prada divididos

Y es que los dos congresistas hace rato vienen aumentando el distanciamiento. Macías, presidente del Congreso, está de frente con la candidatura a la gobernación del piscicultor Manuel Macías y asegura que irá hasta el final. Mientras, Prada no descarta un acuerdo con el Partido Conservador y ya tiene un pie en la aspiración de Carlos Ramiro Chávarro. La cereza del pastel es que Álvaro Hernán ya inició formalmente campaña para saltar de Cámara a Senado.

¿Perdomo a la alcaldía?

Aunque Jorge Fernando Perdomo ha dicho en todos los tonos que respeta los compromisos y honra la palabra de contribuir a la unidad del Partido Conservador en el Huila, entregándose a apoyar la candidatura a la gobernación de Carlos Ramiro Chávarro, se puede decir que de hacerlo, podría poner en entredicho la unión en Neiva en caso de bajarse a aspirar a la alcaldía de la ciudad, después de perder la nominación a la gobernación.

Ducuara con el aval

La razón es que el Partido ya le alzó el brazo a José Ferney Ducuara para que sea su candidato oficial, luego de ganar el proceso de selección interno al diputado Carlos Alirio Esquivel, que hoy lo apoya de frente, el cual fue avalado por los congresistas Esperanza Andrade, Jaime Felipe Lozada y el ex presidente de la colectividad, Hernán Andrade.

La encrucijada de Jorge

El ex presidente de la Dimayor parece tener hoy una encrucijada en el alma porque sus deseos son contribuir a la unidad conservadora y estructurar una nueva aspiración a la gobernación en cuatro años.

Pipe el ‘cerebro’

Lo curioso es que quien insiste en sacarle ganas a Perdomo es el representante Pipe Lozada, quien fue determinante en que Ducuara se quedara con la candidatura conservadora en Neiva, en atención a la ‘amistad’ con el ex secretario de Gobierno que fue puntal para ayudarlo en la elección a Cámara. Con la movida, Pipe buscaría sacar del ring a Perdomo pues su ilusión también es ocupar la gobernación, como su padre, Jaime Lozada Perdomo, comentan los malosos.

El zaperoco conservador en Pitalito

Mientras la candidatura de Franklin Vega, uno de los dos precandidatos conservadores a la alcaldía de Pitalito, está apoyada por la diputada Sandra Hernández, los exalcaldes Gladis Canacue y Pedro Martín Silva, la del otro precandidato Edgar Muñoz, tiene el apoyo de la senadora Esperanza Andrade y su hermano Hernán Andrade, situación que divide el partido frente los candidatos y que definirá en últimas la cúpula del partido conservador. “Sandra y Gladis, apoyaron en las elecciones pasadas a Miguel que no es conservador solamente por pretensiones burocráticas y Pedro de un momento a otro se me volteó. Sin embargo yo estoy tranquilo porque tengo el apoyo del pueblo y altos directivos del partido conservador y no de los que apoyan para luego exigir medio gabinete” dijo Muñoz recientemente en una entrevista a un medio de comunicación local.

En vilo curul de Villalba y otros liberales

Rodrigo Villalba y seis senadores más: Horacio Serpa, Miguel Ángel Pinto, Iván Darío Agudelo, Mario Alberto Castaño, Fabio Raúl Amín, y Laura Ester Forich, son investigados por el Consejo de Estado por recibir el aval para su candidatura “de una persona distinta a la que los estatutos del Partido Liberal facultaron para el efecto”. En este sentido se manifiesta que las elecciones deben ser anuladas. ¿Será que se inscribieron ante el embajador de India?

Apoyan aval de Mario Rivera

Diego Muñoz, ex candidato al senado por el Partido Verde y miembro de la cúpula de ese partido señaló que el precandidato a la alcaldía de Garzón, por esa colectividad Mario Rivera, debe ser el candidato oficial de los verdes. “Mario, lleva varios años militando con nosotros, fue concejal con el aval verde en ese municipio y nunca renunció al partido como malintencionadamente afirman” precisó el dirigente.

Oficina acéfala

El director del Observatorio Ciudadano Concejo Visible, Yilber Saavedra, lamentó que la Contraloría Municipal, entidad que ejerce un control fiscal y combate con hechos de corrupción, prácticamente haya quedado acéfala. Recordó que todo inició por la situación de tipo jurídico con Hildebrán Perdomo y ahora con Edwin Riaño por su tema laboral. “Se apartan de una oficina que debió haber sido líder en materia de control”, dijo Saavedra.

“Pierde la ciudadanía definitivamente, estos órganos son creados, no desde la rama institucional, sino desde la ciudadanía para defender los recursos públicos, y pierde cuando oficinas como estas, pues, no se logra el fin o el propósito que se tenía inicialmente: controlar los hechos de corrupción y perseguir a los corruptos”, aseguró.

A la espera

Lo cierto es que el actual Contralor de Neiva, está a la espera de que se ratifique su nombramiento como director Seccional de Administración Judicial de Ibagué y ha dado a entender no hay que ensillar las bestias sin tener las sillas. Amanecerá y veremos.

Sin pena ni gloria

No habían pasado 30 minutos de conocerse la noticia de la renuncia de Gloria María Borrero al Ministerio de Justicia, cuando el presidente Iván Duque le anunció al país el nombre de la persona que guiará dicha cartera.

La funcionaria de origen huilense, se convirtió en el primer ministro del gabinete presidencial en renunciar.  Varios sectores políticos le habían pedido la renuncia en tres oportunidades por la fallida Reforma a la Justicia, la carta del caso Santrich que se extravió y el reciente hundimiento de las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP en la Cámara de Representantes.

Su reemplazo

Fue el propio presidente Iván Duque quien después de alabar el trabajo de Gloria María Borrero, anunció el nombre de la nueva ministra cuyo designación fue para la magistrada y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Margarita Cabello; quien  es una experimentada jurista que ha ocupado los altos cargos de la rama judicial en el país y desde varios sectores la ubican como persona cercana al expresidente y jefe del partido de gobierno, Álvaro Uribe Vélez.