martes, 12 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-06-09 09:40

Zona Franca: Sin plata

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 09 de 2019

Inversión innecesaria

Para el concejal Luis Eduardo Penagos, la inversión realizada por la Administración Municipal anunciada en estos días en el ‘Parque Isla’ es innecesaria dado que al sitio solo se le está haciendo un manteniendo en senderos para supuestamente incentivar el turismo ecológico en la zona. El cabildante señaló en sesión del Concejo de Neiva, que la zona debe además de ello, proveer seguridad para los visitantes dado que en la zona merodea mucho consumidor de estupefaciente.

“Simplemente están limpiando y no se les haga raro que nos inviten a conocer como está el parque de bonito”, sostuvo el cabildante.

División

A través de un comunicado, los precandidatos a la Alcaldía de Neiva, Raúl Rivera Cortes, Marwin Victoria y Carlos Daniel Mazabel, anunciaron que se salen de la llamada unidad del grupo alternativo que buscaba unificar propuestas para escoger un candidato único a las siguientes elecciones regionales.

¿Qué paso?

Pues bien, al parecer las diferentes y constantes dilaciones en la toma de decisiones que permitieran en esta etapa del proceso electoral definir derroteros que los condujeran a avizorar opciones de triunfo en la contienda democrática, ha afectado la solidez de unión de múltiples vertientes de opinión en torno a un propósito común y por tal motivo, decidieron montar toldo aparte. Es de anotar que los otros precandidatos metidos en esta “unidad” aún no se han pronunciado.

Valioso respaldo

Lo que si estamos en capacidad de afirmar es que el precandidato a la Alcaldía de Neiva, Dilberto Trujillo, recibirá en los próximos días el respaldo de Compromiso Ciudadano, colectividad de corte nacional que lidera el excandidato presidencial Sergio Fajardo, que hará una visita a Neiva en fecha aún por confirmar para ratificar este valioso apoyo.

Diana Comas, que es la vocera del movimiento de Fajardo en el Huila, entregará detalles esta semana de esta decisión que a los ojos de algunos es un buen respaldo dado que en el país hasta ahora van como 20 “votos de confianza” a candidatos que aspiran a diferentes corporaciones. Cosas de la política.

Tutela a la Fiscalía

Un grupo de cerca de 60 ciudadanos de Garzón, decidió tutelar a la Fiscalía General de la Nación, por el sonado caso de las fotocopias que involucra a un dirigente político del municipio. El caso cabe recordar que fue denunciado en su momento en desarrollo de la jornada ‘Bolsillos de Cristal’ que se adelantó en el recinto de la Cámara de Comercio de Neiva y con la presencia de la vice fiscal María Paulina Riveros. Para algunos el caso ha estado engavetándose y ya lleva varios años así, dice que la justicia es diligente para unas cosas y para otras no, pero los “ciudadanos preocupados” esperan que esta tutela les dé la razón.

Sin plata

En estos momentos la Asamblea del Huila, no tiene dinero para hacer la convocatoria del concurso para elegir contralor departamental para el siguiente periodo con una universidad o entidad acreditada para tal fin. La razón al parecer es que algunos diputados tienen bastantes asistentes y el recurso para su respectivo pago salió precisamente del dinero que había para dicha convocatoria. Dicen que esta carga de asistentes nunca se había visto en la Duma Departamental. ¿Y ahora de dónde saldrá el dinero?

Demanda rechazada

Los candidatos a las próximas elecciones regionales en Colombia deberán pensar y revisar muy bien las normas que les permiten presentar de forma trasparente su nombre en los comicios electorales pues la Corte Constitucional en pleno rechazó la demanda que se había presentado contra la norma del Código Penal.

Ojo con inhabilidades

En su decisión argumentó que es pertinente pese a que existen sanciones anexas para las personas que son elegidas y conocían de inhabilidades que les impedían presentarse a las elecciones.

“Aunque ya existen sanciones de tipo penal, disciplinario y fiscal, creemos que esto será un buen instrumento para evitar que personas inhabilitadas lleguen a cargos de elección popular”, indicó la magistrada y presidente de la Corte, Gloria Ortiz. Se sabe de casos en el Huila. Soldado avisado…

Estuvo en Garzón

El extinto Jota Mario Valencia, es recordado en Garzón porque junto al elenco de Sábados Felices, en el año 2001, con motivo de la celebración de los 50 años de fundación del colegio Simón Bolívar, estuvieron en la celebración de la efemérides de la tradicional institución educativa garzoneña tras una gestión del rector de la época Francisco Murcia Lancheros. El elenco, fue gratis a Garzón, gracias a la colaboración de Leonel Fierro, egresado del Simón Bolívar, quien era el presidente de Caracol Televisión.

Dilatan estudios

Al término de la primera semana de sesiones ordinarias del Concejo de Neiva, la corporación pasa en blanco en el trámite de las iniciativas, pese a existir en la agenda tres proyectos pendientes para segundo debate que ya cumplieron su tiempo de trámite.

La preocupación la dio a conocer Yílber Leandro Saavedra, director del Observatorio Concejo y Asamblea Visible Huila. “Durante esta semana, prácticamente hemos asistido al cabildo ver llamados a lista únicamente. A pesar de que existen en la agenda proyectos importantes para estudio no se les ha dado el trámite respectivo, incumpliendo el Artículo 114 del Reglamento Interno que establece tiempos precisos”, indicó.

No gusto el fallo

Varios numerales del Código de Policía que prohibían el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el espacio público fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional. La decisión obviamente no gustó a muchos dirigentes políticos de Cámara y Senado que de inmediato se pronunciaron a través de diferentes medios.

Lluvia de críticas

Por ejemplo, el senador Germán Varón, de Cambio Radical, sostuvo que acata y respeta el pronunciamiento, pero no lo comparte; por su parte la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, sostuvo que “este fallo es detestable. Somos una sociedad desprotegida por cuenta de la Corte Constitucional. Si hay un conflicto de derechos, priman las personas que están protegidas, como los menores de edad”.

Por su parte el senador Juan Diego Gómez, del Partido Conservador, consideró que “la sentencia nos hace un llamado a legislar en torno a esta situación”. El debate continua.