jueves, 20 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-08-19 09:44 - Última actualización: 2018-08-19 09:46

Zona Franca: Trabajando…Trabajando

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 19 de 2018

Gran aliado

El Huila tendrá un aliado importante en el ministerio del Transporte, cartera clave para buscar desempantanar las grandes obras de la competitividad en el departamento. El conservador boyacense Juan Camilo Ostos, economista y especialista en Gobierno y Gerencia Territorial, asumió el viceministerio de Transporte. Es línea de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y antes fue elegido miembro del Directorio Nacional del Partido con el apoyo de la hoy senadora Esperanza Andrade y el equipo andradista.

Precandidatos

Siguiendo con los conservadores. Esta semana el presidente de la colectividad, Hernán Andrade, en declaraciones a medios de la ciudad mencionó que por el conservatismo hay dos precandidatos a la alcaldía de Neiva: el diputado Carlos Alirio Esquivel y el ex secretario de Gobierno Ferney Ducuara. Y habló de un tercer aspirante, un empresario o importante comerciante local interesado en el tema, “pero no estoy autorizado para revelar el nombre”.

Para la gobernación dijo que el representante Jaime Felipe Lozada sigue pensando renunciar a la curul antes del 26 de octubre para no inhabilitarse y lanzarse en coalición con el Centro Democrático. Nombró a Carlos Ramiro Chávarro, hoy peleado a fondo con José Antonio Gómez; Rey Ariel Borbón, ex director de la Cam; y Tito Murcia, quien buscaría una gran alianza con todos los sectores que no apoyen al villabista Luis Enrique Dussán.  No tocó a Héctor Aníbal Ramírez ni a Jorge Fernando Perdomo.

Por ahora no

El propio ex gobernador Carlos Mauricio Iriarte, liberal y ex gobernador del Huila, se encargó de acabar los rumores de una eventual candidatura a la alcaldía de Neiva. Le dijo a El Nuevo Siglo que no será candidato “debido a que después de 20 años llegó un nuevo integrante a su familia, que considera como un milagro de Dios”. Amén

Elección

Este lunes festivo después de las dos de la tarde se reunirá en pleno el Congreso de la República para elegir el nuevo Contralor General. Muy seguramente será Carlos Felipe Córdoba quien ya tiene el apoyo de La U, liberales, Cambio Radical y conservadores, que llegaron después de soltar a Wilson Ruiz. Con esos votos ya tiene garantizado el triunfo.

El damnificado del proceso fueron el Centro Democrático y el ex presidente Uribe pues se hundió, con más pena que gloria, su carta José Félix Lafaurie. La elección de Contralor es una primera alerta de lo difícil que lo tendrá el presidente Duque para tramitar la agenda legislativa. La U, Liberal y Cambio Radical están a punto de declararse independientes y no gobiernistas ante la Casa de Nariño.

Trabajando…Trabajando

Quien ya se decidió a ponerse juicioso a trabajar para su aspiración a la Gobernación del Huila es el ex director de Finagro y ex senador, Carlos Ramiro Chávarro. Ya cuentan en los mentideros políticos que ya tiene fija su residencia en el Huila y que cuenta con un muy pulido equipo de asesores.

Giras políticas

El ex senador conservador ya inicia en los próximos días con unas giras por todo el departamento con caravana incluida. Cuentan ya que se ha reunido con varios dirigentes huilenses que ven en Chávarro una muy buena opción. Contará esta vez de nuevo con la bendición de Gómez Hermida?? Que pasará entonces con Pipe Losada??

Zafarrancho

El que se formó esta semana en el Concejo de Neiva que afecta la imagen de la corporación que cada año parece va en picada. Esta vez, los comentarios en sesión del concejal Deiby Martínez en la que indicaba tener unos audios que refieren al parecer un atentado de muerte contra un periodista de Neiva, encendió las alarmas.

Por un lado, ya el jefe de seccional de fiscalías en el Huila anunció investigación preliminar por la gravedad de la denuncia. Lo cierto es que habrá quizás una rueda de prensa por parte de Martínez para denunciar con pruebas lo que dijo en sesión.

Contraataque

Quien no se guardó nada con respecto a todo lo que ha sucedido, fue el concejal Carlos Posada, que no solo agredió de palabra al periodista sino que también indicó que hará rueda de prensa esta semana para “desenmascarar” la doble moral de algunos cabildantes. Se avecinan vientos huracanados en la corporación.

Absuelto

En la audiencia de sentido de fallo,  que se realizó esta semana, el juez que lleva el caso de los implicados en el llamado ‘carrusel de la salud’ en el Huila, determinó preliminarmente una absolución total que beneficia al exdirector de Comfamiliar Armando Ariza. La audiencia final en la cual se ratificará el fallo, se hará el 13 de diciembre.

En carrera

Comienzan a aparecer en el escenario político los candidatos a la alcaldía de Garzón, de cara a las elecciones regionales del próximo año.

En la lista de candidatos están Leonardo Valenzuela, de Centro Democrático, quien al otro día  de perder las anteriores elecciones donde sacó 7.000 votos inició campaña, Sergio Losada  del sector de Integración Conservadora, Francisco Calderón y Felipe Puentes del Villalbismo, Delio González, quien asegura que será absuelto de los  procesos judiciales que le adelantan  y quien sería candidato por firmas y Rubén Darío Rojas Hermida, joven abogado, quien será candidato por Cambio Radical.

Otros nombres

La candidatura de Rojas Hermida  fue lanzada el domingo anterior por el representante a la Cámara Julio Cesar Triana y confirmada vía celular  en la reunión por el Senador Rodrigo Lara.

Francisco Calderón es el actual gerente de Empugar y Felipe Puentes, es el secretario de planeación de Garzón. Los dos candidatos renunciaran en el próximo mes de octubre de este año para no inhabilitarse y se someterán a una consulta interna de los liberales en febrero del 2019, para definir cuál de los dos será el candidato del Villalbismo a la alcaldía de Garzón. 

Bendecida

A través de un comunicado publicado en las últimas horas, la Conferencia Episcopal Colombiana, expresó su apoyo a la Consulta Anticorrupción que votarán los colombianos el próximo domingo 26 de agosto, y donde tendrán entre otras, la posibilidad de bajarle el sueldo a los congresistas.

 “Los obispos católicos de Colombia, en estos momentos en que todos anhelamos abrir un nuevo tiempo de desarrollo integral del país, reiteramos el urgente llamado a luchar contra la corrupción en todas sus formas”, señala el comunicado.

Encomendado a Dios

“Al margen de los resultados, hay que multiplicar y fortalecer las iniciativas que procuren la formación de la conciencia, la cultura de la legalidad, la educación integral de las personas, la transmisión de los valores, la participación y las veedurías ciudadanas, la atención a las necesidades de los más pobres e indefensos”, agrega parte del comunicado.

La comunicación oficial donde la Iglesia manifiesta su apoyo explícito a la Consulta anticorrupción, finaliza encomendado el proceso democrático y participativo a Dios

Encomendamos a Dios el próximo ejercicio democrático y los procesos que resulten de él para el bien de todos los colombianos”.

Comentarios