viernes, 21 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-02-25 09:59 - Última actualización: 2018-02-25 10:00

Zona Franca: Unificar periodos

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 25 de 2018

Foros por la democracia

En la recta final de las elecciones al Congreso, Diario del Huila y el Sistema INRAI, se unen para conocer las propuestas de los candidatos del departamento del Huila; la estrategia denominada Foros Por La Democracia 2018 se puede escuchar por las emisoras del Sistema INRAI, leer en el Diario del Huila y observar y participar en las diferentes plataformas de Facebook Live.

Las propuestas que todos los partidos y movimientos políticos tienen para la nueva legislatura, serán protagonistas desde el 27 de febrero al 9 de marzo, en el horario de la 1 a 2 de la tarde.

Pobre asistencia

Fue la que se vio en el acto central en el Parque Santander en la visita a Neiva del candidato presidencial Sergio Fajardo. No había más de 300 personas, contando quienes viven en el lugar, fue el cálculo. Es muy poca gente si se atiende que ex gobernador de Antioquia juega de local en la ciudad. Veamos: tiene alcalde propio. Rodrigo Lara Sánchez está en el escenario político por invitación de Fajardo; tiene aspirante propio al Senado, Diego Muñoz; y candidato a Cámara, el ex concejal Mateo Trujillo.

Por ahora no

La sola idea de plantear la relección del rector de la Usco, generó toda clase de comentarios en la comunidad universitaria a tal punto que llegaron a crearse grupos por redes sociales para rechazar dicha propuesta. Fue el propio Pedro Reyes, quien a través de un comunicado manifestó que declinaba de aspirar a un segundo periodo a pesar de cientos de firmas que avalaban buscar el cambio de los estatutos. Reyes, dijo que no busca crear un mal clima al interior de la institución que va por muy buen camino.

Inconveniente

Antes de que Pedro Reyes descartara la posibilidad de buscar la continuidad en la rectoría de la Universidad Surcolombiana, el gobernador Carlos Julio González ya había dicho públicamente que no le parecía. Explicó que no le parecía conveniente en estos momentos afectar la institucionalidad ni entorpecer los cambios normales periódicos en la administración de la Usco. 

En río revuelto

José Luis Castellanos, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, promovió en el departamento el paro nacional del magisterio. Reclamó compromisos incumplidos del gobierno, pero además esgrimió razones que se salen de su escenario, como la muerte de líderes sociales. Castellanos aspira a la Alcaldía de Neiva. Por eso la pregunta de algunos es si en realidad defiende los intereses de los maestros, ¿o se aprovecha para apalancar su candidatura?

Unificar periodos

En su visita al Huila, el candidato Germán Vargas envió un ‘dulce’ a los alcaldes y gobernadores para intentar seducirlos a su causa. El exvicepresidente ratificó su propuesta de unificar los periodos de los mandatarios regionales con el del presidente, por lo que ofreció un periodo de transición para ampliar el mandato de los actuales gobernantes locales. Como quien dice: Carlos Julio y Rodrigo Lara para más rato…

Hay que destacar así mismo el gran recibimiento que tuvo el candidato en Neiva y en Pitalito en donde en plaza pública, expuso sus programas de gobierno y lo que pueden esperar los huilenses en un eventual gobierno suyo. Su segundo día en el Huila, lo aprovechó para lanzar su programa ‘Mejor Agricultura’, con el cual incentivará la producción en el agro colombiano.

Falso rumor

Esta semana hubo el rumor de que el andradismo consideraría restarle el apoyo en la recta final de la campaña a uno de sus dos candidatos a Cámara, Tito Murcia o Fernando Castro, y buscar asegurar el triunfo de uno de los dos, quien esté más fuerte en todos los aspectos, con todo el equipo jalando.

La propia candidata al Senado, Esperanza Andrade, se encargó de desvirtuar la posibilidad. Por tres razones fundamentales: el interés del movimiento es concentrarse en ganar el Senado; es el premio mayor. No es conveniente en estos momentos desmotivar a los candidatos a Cámara y a sus equipos; y, tercero, contribuir a que uno de los dos baje la guardia es poner en riesgo sacar el umbral necesario para ganar la credencial de Cámara conservadora, así quede en cabeza Pipe Lozada.

Lo cierto es que la pelea y el cabeza a cabeza entre el actual representante Jaime Felipe Losada y el abogado Tito Murcia han dejado claro que irán hasta el final a ganar la credencial el uno y a sostenerla el otro. Interesante puja.

Rumores en la U

La cadena de rumores también se siente en la U. allí, se dice que Gechem y Héctor Javier Osorio mantienen una  puja igual. Los comentarios indican que uno se retira y que el otro también, que el uno se adhiere al otro y viceversa. Lo cierto hasta el día de hoy, es que en estos últimos días la puja se calienta con rumores que hacen mover a las campañas.

Tremendo escándalo

Transcendió fronteras gracias a las redes sociales y fue el escándalo de la Directora de Justicia Municipal, María Vidal Aparicio y una estilista que supuestamente prestó un mal servicio y que conllevó a una aparente extralimitación de funciones. Al parecer todo lo que dejó este “enredo” se va a dirimir en los estrados judiciales porque de parte y parte se anunciaron demandas, tocará esperar a ver si se logra alguna conciliación entre las parte y máxime ahora que estamos en época de paz.

ENTRE COMILLAS

Economía subterránea

“Tenemos que reconocer qué hay una economía subterránea y una mayor demanda de pesos en efectivo” – Néstor Humberto Martínez

Populismo

“Tenemos que dejar de creer en discursos veintejulieros que solo tienen un ideal de país en su imaginación” – Yefer Vega

Infamias

“Por lo que veo en mi caso no hay justicia sino ánimo persecutorio. Cuando se trata de infamias contra mi persona nada procede” – Álvaro Uribe

Comentarios