miércoles, 13 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-10-13 11:44

Zona Franca: Vaya novela…

Mediante fallo de Tutela el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Isnos, ordenó el reintegro inmediato al cargo a la profesional Ruth Mildred Puentes, Gerente del Hospital ‘San José’ de Isnos..

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 13 de 2019

Expresidente Uribe en el Huila

Para hoy se tiene prevista una intensa jornada de visita a varios municipios del Huila por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien dará el último empujoncito a los diferentes candidatos que el Centro Democrático tiene en el departamento del Huila y que aspiran a diferentes corporaciones. En Neiva, se prevé que llegará sobre las 7 p.m para participar en un mitin político en Banquetes Castillo y el cual tendrá la presencia de Cielo Ortiz, aspirante de la colectividad a la Alcaldía de Neiva y de Manuel Macías, candidato a la Gobernación del Huila.

Personero Ad Hoc

Por no brindar las garantías suficientes a él, ni a los electores, el candidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz, solicitó al Consejo Nacional Electoral, a la Procuraduría, Misión de Observación Electoral, tribunales de garantías, entre otras instancias, el nombramiento de un Personero Ad Hoc por el resto del proceso electoral.

A juicio del candidato a la Alcaldía de Neiva, el Personero Óscar Huber Zúñiga, habría participado en política, al compartir una noticia por su red social de Facebook, el pasado sábado, que va en contra de su campaña.

Personero responde

A su turno, al día siguiente, el Personero respondió que no teme a las investigaciones que en su contra puedan adelantar los citados organismos que dijo el candidato Gorky y reiteró que desde hace varios meses ha denunciado la presencia de dineros de dudosa procedencia en las campañas políticas de Neiva, Garzón, Pitalito entre otros e indicó que ante el llamado de los organismos de control acudirá a las instancias a las que te tiene derecho. Se calienta la política local…

Más denuncias

Grave fue lo que denunció también la candidata a la Alcaldía de Palermo en la que con una serie de audios señala la participación en política del actual mandatario de la localidad Víctor Ernesto Polanía “Pujacho”. Caviedes que representa a un sector  independiente realizó la rueda de prensa en donde entregó detalles de su denuncia la cual indicó elevará a organismos de control.

De igual forma, la joven candidata indicó que ante las denuncias instauradas solicita inmediata protección del Estado y sus organismos de seguridad no solo para ella sino también para su familia. Arde la política en Palermo ¿Qué pasara?

Personero y Contralor para Neiva

En sesión de más de tres horas, el Concejo de Neiva entregó facultades a la mesa directiva, para iniciar cuanto antes, el concurso público de méritos y la convocatoria pública que permita de una vez por todas comenzar el proceso para elegir Contralor y Personero de  la ciudad para el año 2020.

Al fin

Y es que luego de horas de discusión se logró aprobar la proposición presentada por el Presidente Felipe Hernández y los Vicepresidentes Dagoberto Gómez y Humberto Vargas, solicitando las facultades para dar inicio a estos procesos. Ambas proposiciones, votadas de manera independiente, y aprobadas por la mayoría de los concejales, le permitirán a la Mesa Directiva, iniciar los procesos de inicio de ambas convocatorias.

Poco presupuesto

Sólo unos concejales votaron de manera negativa, porque solicitaban que la convocatoria fuera cerrada a únicamente universidades acreditadas en alta calidad. No obstante el Presidente de la Corporación explicó que el presupuesto con el que contaba el Concejo para ambos procesos, es de sólo 20 millones de pesos, de acuerdo a la asignación que hizo la Alcaldía de Neiva, por lo que es difícil que una Universidad de renombre, se acoja a la propuesta por ese valor.

Largo proceso

La lucha jurídica iniciada por Nidia Guzmán Durán para permanecer en el cargo como rectora de la Universidad Surcolombiana culminó el viernes con la decisión de la Sala Quinta del Consejo de Estado que después de un minucioso análisis decidió anular la elección de rector adelantada en la Alma Mater para el periodo comprendido entre el 4 de octubre de 2018 y el 3 de octubre de 2022.

Nuevas elecciones

De igual forma, la providencia establece que la Universidad Surcolombiana, deberá iniciar un nuevo proceso para para la designación de rector en propiedad para lo que resta del periodo estatutario; se estima que este martes sesione en Consejo Superior de la universidad para tomar decisiones de fondo y acatar el fallo. Aún no hay pronunciamiento oficial de Nidia Guzmán Durán para ver si tiene algún otro recurso a utilizar para mantenerse en el cargo. Mientras la Usco, sigue el cargo de rector en interinidad.

¿Vientos de revocatoria?

El Consejo Nacional Electoral CNE asumió conocimiento formal de la solicitud de revocatoria de la inscripción del candidato a la Alcaldía de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, por presunta doble militancia, así también se dio con el candidato Franky Vega a quien se le añadió inhabilidad por contratación pública.

Al respecto, el CNE decretó varias pruebas y ofició  a los candidatos con aval de los  partidos ASI, MAIS y Conservador y a la Registraduría.

Tras la recepción de los documentos solicitados, el CNE decidirá en los próximos días si revoca o no la inscripción a ambos candidatos en el entendido que cada caso es diferente de estudio.

Vaya novela…

Mediante fallo de Tutela el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Isnos, ordenó el reintegro inmediato al cargo a la profesional Ruth Mildred Puentes, Gerente del Hospital ‘San José’ de Isnos, a quien con acompañamiento de la policía obligó a salir del cargo para que cumpliera con unas vacaciones laborales que la funcionaria reversó.

El artículo primero del fallo de tutela textualmente dice: “tutelar el derecho al debido proceso y el trabajo de la señora Ruth Mildred Puentes” y en el artículo segundo se exhorta al alcalde Rigoberto Rosero, para que en un término de 48 se realice los tramites y emita el acto de administrativo de la posesión de la funcionaria.

Copia del fallo fue enviado a la Procuraduría Provincial de Garzón, donde ya hay una investigación contra el alcalde sobre este caso, y a la Fiscalía General de la Nación.

Dicen en el pueblo, que esto no lo arregla ni la “Rosa de Guadalupe”