martes, 12 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-02-17 08:14 - Última actualización: 2019-02-17 08:14

Zona Franca: Vía libre a la encuesta

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 17 de 2019

Fin de la novela azul

La noticia política de la semana en el Huila fue la decisión del Partido Conservador de poner fin a la ‘novela’ en torno al mecanismo de selección de candidato único a la gobernación del Huila, que ya estaba cansando a la militancia y a la opinión pública.

Vía libre a la encuesta

El proceso se destrabó después de que la senadora Esperanza Andrade y el representante Jaime Felipe Lozada trasladaran al Directorio Nacional la responsabilidad de definir, preocupados porque tras varias reuniones previas los cuatro precandidatos no pudieron encontrar una solución consensuada que dejara a todos conforme.  

Decisión del Directorio Nacional

La determinación final la tomó el pleno del Directorio Nacional Conservador, todos los miembros que lo componen, y no fue unilateral del presidente de la colectividad, el huilense Hernán Andrade, como podría pensarse. Por tratarse de un asunto de interés de su departamento, el presidente tiene voz, pero no voto.  Tanto es que Sammy Merheg, que interpretaba al precandidato Héctor Aníbal Ramírez, quien pedía alargar la indefinición, estuvo de acuerdo con la mayoría en hacer la encuesta en abril.

Ganó Chávarro

Con el fallo, el ganador fue Carlos Ramiro Chávarro, quien insistió tozudamente en que no se debía seguir dilatando el tema, aunque su pedido era que la encuesta se hiciera en marzo, para tener candidato de unión antes de Semana Santa y arrancar en firme la campaña. Perdió Jorge Fernando Perdomo que no quería encuesta y buscaba alargar la selección hasta el domingo 26 de mayo, fecha en la que se realizarán las consultas internas de los partidos, tratando de recortar la ventaja en las preferencias de la gente que hoy le tiene su rival directo, Chávarro.

El disgusto de Perdomo

Cuando el miércoles en la noche se enteró de la noticia de la definición de la encuesta, Perdomo tuvo un profundo disgusto, compartido por sus más cercanos del equipo, al punto que llegó a contemplar retirar su aspiración, el problema es que quedaría inhabilitado de buscar la gobernación porque ya hace parte de un proceso interno del Partido Conservador.

Sigue en campaña

El jueves al mediodía, en un restaurante de Bogotá, el ex presidente de la Dimayor se reunió con Hernán Andrade quien le explicó las razones de peso del paso adelantado y lo alentó a seguir adelante, con todas las garantías. Así fue que el viernes por la tarde, pasado el trago amargo, ya andaba nuevamente en campaña por el Huila.

Se fue Pipe

Y es que había motivo suficiente en la desazón de Perdomo, no tanto por haber perdido el pulso de la encuesta, que puede y tiene con qué ganar, sino porque se quedó sin el apoyo de Pipe Lozada y de paso de una parte de Integración Conservadora. Pipe, que venía siendo el principal escudero y aliado de su candidatura, fue quien precipitó acelerar la definición. Palabras más o menos, lo dejó solo. ¿Por qué y para qué?  “Blanco es, gallina lo pone y frito se come”, dicen por ahí.

Consulta interpartidista

Y hay una razón política, de mucha preponderancia, en la decisión del Partido Conservador de apresurar la escogencia, con consecuencias por prever para el resto del proceso electoral y posibles alianzas, no solo a la gobernación, sino a las alcaldías municipales. Ir con candidato propio a una consulta interpartidista el 26 de mayo con el candidato del Centro Democrático, Manuel Macías, para escoger un solo nombre que unifique las dos fuerzas, con lo que casi que garantizarían el triunfo final. Sería realmente la reunificación conservadora en el Huila, en el entendido que, en votos, el uribismo se nutre principalmente de la base azul. 

Gran alianza del conservatismo

Con ese escenario planteado, atendiendo que ningún partido tiene el suficiente músculo para ganar solo la gobernación o unos comicios locales, sin acudir a pactos con otros sectores, se contempla en el futuro un gran acuerdo entre el conservatismo y el Centro Democrático para apoyar mutuamente sus candidatos a las alcaldías, dependiendo de quien tenga la mayor favorabilidad y opción de ganar.

Perdió el villabismo

El análisis hoy es que uno de los perdedores en principio con lo sucedido es el liberalismo, el villabismo, que suponía y apostaba a que la indefinición en los conservadores iría polarizando cada día más las posiciones de los dos principales sectores enfrentados hasta hacer inviable la unión y entendimiento en torno al supuesto candidato de unidad, pensando que los derrotados buscarían refugio donde Luis Enrique Dussán, como casi siempre ha sucedido en los procesos que se dilatan y extienden indefinidamente.         

¿Carlos Julio, jefe liberal?

Y finalmente, cabe preguntarse ¿qué va a pasar a continuación con La U, que no tiene candidato propio a la gobernación y menos a la alcaldía de Neiva? ¿Para dónde se moverá Cambio Radical, en idéntico escenario? ¿Y los verdes? Y con Carlos Julio González, quien apoyando la alianza conservadora contribuiría a la derrota de Rodrigo Villalba, que ha dicho no volverá al Senado, encontrando así el gobernador todo listo y servido para trabajar en asumir la jefatura liberal del Huila, a partir de 2020…¿o desde ya?      

Eider Arévalo con Electrohuila

La Electrificadora del Huila y Eider Arévalo, actual campeón del mundo en los 20 kilómetros, anunciarán este lunes en Neiva un acuerdo comercial con beneficios para las dos partes. El acto se cumplirá después de las 8 de la mañana en la sede El Bote, vía a Palermo. “Para cumplir metas y sueños juntos”, es el mensaje del atleta y el gerente Hernando Ruiz López, quien también oficializará mañana el patrocinio un año más de Electrohuila al Atlético Huila.

¿Y la autonomía universitaria?

“Quieren conseguir en los estrados lo que no lograron en las urnas” de esta manera la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán junto con su equipo jurídico defendió el procedimiento de su elección y rechazo la suspensión provisional que de su cargo determino la Sala Quinta del Consejo de Estado; indicó que se adelantó conforme a los estatutos de la Universidad e indicó que el fallo afecta la autonomía universitaria de escoger a sus directivos.

Interés político

Lo cierto y se dice en pasillos del Alma Mater, es que tras esto hay intereses políticos fuertes de alto nivel, pero Nidia a dicho tajantemente que acudirá a todas las instancias y recursos a los que tiene derecho y uno de ellos es la vía de la tutela con la cual hará valer su derecho de ser rectora. Esto apenas comienza pero el pulso político va estar interesante.

Comentarios