lunes, 23 de noviembre de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-06-28 12:10

Zona Franca: Volvió el gerente

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 28 de 2020

Volvió el gerente

El pasado martes Hernando Ruiz López reasumió la gerencia de Electrohuila por solicitud de la Junta Directiva que le pidió apoyo en las circunstancias especiales de la pandemia. Lo estimado en principio es que continúe al frente de la empresa por un periodo de 4 meses. El regreso de Ruiz fue bien recibido por los funcionarios y el sindicato, que el viernes celebraron virtualmente San Pedro.

Cielo en el partidor

Cielo González Villa ya les ha venido contando a amigos que tiene la intención de venirse de Bogotá para Neiva para alistar su aspiración para regresar a la gobernación del Huila. La ex mandataria considera que sus rivales serán el ex alcalde Rodrigo Lara, de centro, pluralista, y el hoy representante Jaime Felipe Losada, mezcla de conservatismo y centro derecha.

Ratones en fiesta

Una mala imagen dejó el Concejo de Neiva esta semana por culpa de la ausencia de la presidenta Victoria Castro en una de las sesiones. Por cuenta de una cita médica del concejal Faiver Tamayo la mayoría decidió trasladar un debate previsto a la Secretaria de Cultura a propósito del San Pedro virtual. Priorizaron un asunto personal sobre el interés general de la ciudad. “Cuando el gato no está los ratones hacen fiesta”, dicen los malosos.

Minga comunitaria

Felices están los niños del asentamiento La Primavera ubicado en la Comuna Seis de Neiva luego de que a través de una minga comunitaria al fin les arreglarán un tramo de vía que llevaba años deteriorada; quien organizó todo fue el Concejal Jorge Morán quien a través de empresarios y amigos se unieron para donar algunos elementos esenciales para el arreglo de la vía. La comunidad por su puesto puso su granito de arena y aportó la mano de obra. Estas son las buenas acciones que siempre se deben destacar…

Precandidatos a la alcaldía de Garzón

En Garzón, considerado el municipio más politiquero del Huila, ya comienzan a barajarse nombres para las candidaturas a la alcaldía en las elecciones del 2023.

La lista la encabeza Francisco Calderón Feriz, de quien se dice ya está en campaña, y quien a propósito acaba de convertirse en Padre de Familia. Otra que repetirá candidatura e iniciará su campaña el próximo año es la ingeniera Sandra Alvarado y hablan de una candidatura de centro izquierda, que se definiría el próximo año donde participaría el exconcejal Ricardo Buendía Losada, Petrista pero muy amigo de los godos.

Como quien dice los políticos nunca duermen, los que duermen son los electores que en las campañas los levantan los candidatos con promesas que cuando ganan incumplen.

La “Pedidita” de un amigo al alcalde de Pitalito

El alcalde de Pitalito, tiene según él, pruebas contundentes contra un personaje de la política laboyana, que lo acompañó en la campaña electoral y cuando ganó le exigió la entrega de un millonario contrato a un empresario recomendado por el personaje como pago a la ayuda política durante la campaña.

El alcalde por supuesto no aceptó la petición de su “amigo” político y desde entonces se acabó la amistad entre ellos. El personaje, se convirtió en el enemigo número uno de la actual administración y se dice que sería el promotor de la revocatoria del mandato del alcalde Edgar Muñoz, el próximo año. Como diría el extinto Edgar Artunduaga en Política “nadie da puntada sin dedal”

Rifirrafe

Como para alquiler balcón esta la pelea entre concejales y alcalde de Guadalupe, contra el médico Saúl Montero, quien fue director del hospital de esa localidad en el pasado cuatrienio.

La pelea se originó por un debate en una plenaria del concejo guadalupano, con alcalde a bordo, donde se cuestionó la gestión de Montero al frente de la gerencia del Hospital y donde según el médico no le permitieron intervenir.

Saúl, les respondió a concejales y alcalde a través de las redes sociales los cuestionamientos que le hicieron en el concejo y al final de la grabación les dijo “Les dio miedo que les recordará de frente algunas cositas a concejales y alcalde, entre ellas la “pedidita” para que yo siguiera en el cargo”.

Instalación del Congreso

Es incierta aún cómo será la instalación de las siguientes sesiones del Congreso el 20 de julio. Por la pandemia y las exigencias de bioseguridad no se sabe si será presencial en el Salón Elíptico, en otro lugar alterno más amplio, que permita albergar a todos los senadores y representantes, o se realizará por vía virtual.

Balance de Duque

La Casa de Nariño tiene a todos los ministerios y despachos del gobierno trabajando en los balances que presentarán al presidente Duque que serán los soportes gruesos de la rendición de cuentas que entregará con ocasión de los dos años de mandato, que se cumplen el próximo 7 de agosto.

Prisión incierta

Como se sabe, el Congreso respondió al clamor de muchos colombianos ante la creciente violencia y abuso contra la niñez aprobando la prisión perpetua revisable. Sin embargo, a la ley que será firmada en los próximos días, por el presidente Duque, le falta superar dos duras pruebas: la reglamentación y el examen de la Corte Constitucional, donde las cuentas no son alentadoras para seguir con vida.

Presidente investigado

Congresistas de la oposición pedirán formalmente que Arturo Char, Cambio Radical, no asuma la presidencia del Congreso debido a las investigaciones que tiene abiertas en su contra por el escándalo de compra de votos y la fuga de su exsocia política Aída Merlano.

Versión libre de Char

El tema podrá empezarse a aclarar pronto en atención a que el próximo 7 de julio el congresista costeño tendrá que asistir a la Corte Suprema de Justicia a rendir versión libre, lo que removerá mediáticamente los cuestionamientos y pondría más en entredicho la aspiración.