miércoles, 26 de junio de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-03-24 10:44

Zona Franca: ¿Y el Huila?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 24 de 2019

A revisión

En manos del Tribunal Administrativo del Huila quedó la definición sobre el Acuerdo 004 de 2019, que otorga facultades a la Alcaldía de Neiva para adelantar empréstitos para financiar la modernización del alumbrado público en la capital.

Ricardo Moncaleano Perdomo, director del Departamento Administrativo Jurídico del Huila, explicó que, tras la correspondiente revisión en su despacho, el Acuerdo deberá ser revisado ahora por el Tribunal Administrativo del Huila.

«Será el Tribunal el que entre a resolver sobre algunas imprecisiones que advierte el Departamento del Huila en el mencionado Acuerdo», indicó Moncaleano Perdomo.

En esta condición, «el Municipio de Neiva tendrá la oportunidad de explicar al Tribunal las razones por las cuales considera que el Acuerdo tiene todas las condiciones de legalidad (…)el Tribunal ya asumió la competencia con respecto a ese acuerdo» indicó Moncaleano Perdomo. A esperar que pasa.

Alianza a la vista

Una alianza que dará dolor de cabeza al presidente Duque y al uribismo empezó a armarse en Bogotá con la intención de extenderse a todo el país, con intereses en las elecciones territoriales de octubre.

El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe natural de Cambio Radical, se reunieron y acordaron avanzar sobre posibles pactos políticos y electorales.

Acomodo de fuerzas

Este encuentro comienza a marcar una tendencia en torno a cómo se están acomodando las fuerzas políticas y en especial estos dos partidos que indudablemente serán protagonistas de los comicios.

¿Y el Huila?

En el caso del Huila, hoy Cambio Radical no tiene candidato propio a la gobernación; ni lo va a tener, por eso está en busca de acomodarse con la mejor opción. El liberalismo sí tiene candidato, Luis Enrique Dussán, aunque avalará su aspiración por firmas, precisamente, en busca de sumar apoyos de todas partes.

En el caso de la alcaldía de Neiva, ni el liberalismo ni Cambio tienen candidato propio. Pero sí tienen fuerza en el Congreso: son liberales el senador Rodrigo Villalba y la representante Flora Perdomo. y Cambio Radical cuenta con el senador Rodrigo Lara Restrepo y el representante Julio Triana. Y no olvidar que el gobernador Carlos Julio González, del Ejecutivo, quien firma y tiene los recursos, está avalado por Cambio.

¿Y los demás?

Así las cosas, desde ya comienzan a perfilarse dos grandes coaliciones: la uribista, que lideran Centro Democrático y el Partido Conservador; y la otra, que recién nace, Liberalismo y Cambio Radical.  La pregunta: ¿Dónde jugarán la Alianza Verde y La U?, partidos de centro. 

Novedades conservadoras

El proceso de unidad conservadora en torno a un solo candidato a la gobernación tiene las siguientes novedades. Por falta de financiación no se van a realizar los cuatro foros regionales anunciados. Se cumplirá solamente un único y gran foro en Neiva, el viernes 12 de abril.

La encuesta para seleccionar candidato entre Jorge Perdomo, Carlos Chavarro y Héctor Aníbal Ramírez se realizará a partir del lunes 15 de abril, en 15 municipios, los más grandes del departamento, donde hay mayoría de influencia de las bases conservadoras. Los resultados se entregarán el viernes 3 de mayo. Todo lo anterior tien el beneplácito del ex presidente del Partido, Hernán Andrade, y los congresistas Esperanza Andrade y Jaime Lozada.

Al que madruga

Por trochas, filos y montañas sigue el recorrido el candidato a la alcaldía de Campoalegre, Libardo "Pacho" Carvajal; nos enteremos que la campaña viene teniendo buena acogida en la zona rural del municipio y hasta en el propio casco urbano en donde los mismos moradores claman por un cambio en la política de la Capital Arrocera del Huila.

Y es que para los campoalegrunos el nombre de Libardo "Pacho" Carvajal, no es desconocido dado que tiene bastante experiencia en el sector público no solo en la localidad sino en Neiva, en donde ha desempeñado importantes cargos que son su carta de presentación e indicar que no se va a improvisar en una eventual alcaldía suya.

Por firmas

En dialogo con esta Casa Editorial, nos indicó que viene adelantando un trabajo juicioso y que su aspiración la hará a través de firmas que ya compró hasta tenis nuevos porque dijo que no le iba a bajar a la caminata para lograr el propósito de ser el alcalde de los Campoalegrunos.

Bien por el Huila

Los gremios del Huila reconocieron la labor adelantada por el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, y el manejo que le dio a la protesta que se adelantó por parte de comunidades indígenas en el departamento tras casi dos semanas de bloqueos intermitentes.

Es por ello que celebraron que primó el dialogo y la concertación por encima del enfrentamiento a pesar de que el paro indígena venía ocasionando múltiples afectaciones al sur del país porque diferentes sectores económicos como el ganadero, hidrocarburos, turismo y transporte terrestre sufrieron afectaciones que se iban incrementando con el pasar de los días.

Primer debate

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, recibió la aprobación del Congreso de la República en primer debate y quedó listo para que en los próximos 45 días sea discutido en las plenarias de Senado y Cámara para convertirse en Ley.

La aprobación del proyecto del Gobierno del presidente Iván Duque se dio tras una larga jornada de discusión del articulado en medio de una amplia deliberación y participación de los congresistas de los diferentes partidos con asiento en las cámaras legislativas.

No prospero rebeldía

El panorama a principio de semana para el PND era oscuro, dado que Cambio Radical, el partido del exvicepresidente y excandidato presidencial, Germán Vargas Lleras, tenía tambaleando el Plan de Desarrollo y de paso, la gobernabilidad del presidente Iván Duque en el Congreso de la República.

El jueves los congresistas de dicha colectividad habían anunciado que votarían negativo al articulado que presentó el Gobierno. Manteniendo así la independencia que adoptaron; lo cierto es que el PND se fue a segundo debate y el Gobierno Nacional por ahora se anotó un triunfo en este pulso político cuyo escenario es el Congreso de la República.