sábado, 17 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2014-10-25 07:03

Azules envalentonados

Los conservadores están a punto de salir de la Unidad Nacional para montar toldo aparte y emerger a la conquista de la Presidencia de la República.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 25 de 2014

Y están animados porque por fin, después de muchos años, tienen una candidata de peso pesado que demostró en la pasada contienda que tiene todo para llegar a convertirse en Presidenta de la República. Martha Lucía Ramírez sigue trabajando sin descanso, buscando la reunificación del partido y la decisión colectiva de ir por la conquista de la Casa de Nariño.

Indisciplinados

Pero como siempre no faltan los rebeldes y díscolos que contrariando todo y a todos, quieran mantenerse al lado del poder, tal vez por aquello que es mejor con mermelada que sin ella. Se trata de Roberto Gerleín, Efraín Cepeda y el muy opita Hernán Andrade, tres escuderos fieles del presidente Juan Manuel Santos, quienes deben aceptar las órdenes del partido por aquello de no caer en la doble militancia, pese a que su corazoncito no esté tan cerca de la doctora Martha Lucía Ramírez.

Sin representación

A propósito de cuotas, el Huila (y en especial el Partido Conservador) está a punto de quedarse sin representación en el alto Gobierno. Un congresista de la Unidad Nacional que pidió no revelar su nombre, aseguró que la orden del presidente Santos es liquidar el Incoder, lo que dejaría sin trabajo a Rey Ariel Borbón y al Huila sin representación en el Gobierno Nacional.

Pero hay más

El Ministerio de Agricultura ya no es del Partido Conservador, como tampoco el Banco Agrario, dos entes que tradicionalmente estuvieron pintados de azul profundo. Como se ve claramente, los goditos están saliendo poco a poco de la Unidad Nacional de Santos y seguramente pidiendo pista para acercarse al Centro Democrático donde no desencajan mucho.

/////////////////////

Más viajes a La Habana

La guerrilla de las Farc poco a poco logra sacar del país y del acoso de las fueras del orden sus más importantes cabecillas. En el más reciente grupo viajó alias Pacho Chino, Wálter Mendoza, Matías y Leonel, todos importantes ideólogos y líderes de reductos guerrilleros en diferentes zonas del país. Ahora se prepara para viajar Joaquín Gómez, el jefe del Bloque Sur de las Farc, uno de los más avezados guerrilleros, ficha clave por pertenecer al bloque más beligerante, del que además depende la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

Los guerreristas no viajan

Y en todo este proceso de filtraciones, donde es más lo que se conoce de manera extraoficial que oficial y donde pareciera que el vocero fuera Álvaro Uribe y no Humberto de la Calle, se supo que la directriz de las Farc es que El Paisa, experto en estrategia de guerra (léase atentados y terrorismo) permanecerá en el país, cumpliendo sus funciones de generar pánico y zozobra mientras en La Habana se habla de paz y fin del conflicto.

///////////////////////////

Reelección avanza

Aunque son pocos los que le tienen fe al proyecto, no se descarta que la iniciativa del Ejecutivo de permitir la reelección de alcaldes y gobernadores por una sola vez y por solo tres años para unificar los periodos constitucionales, termine siendo una realidad. La semana que terminó, casi en forma secreta y sin mayor publicidad, la Comisión Primera de la Cámara aprobó en primer debate y con 22 votos la iniciativa que ahora tendrá que pasar a plenaria.

El trámite

Aunque en forma muy apretada, sí es posible que el proyecto pase. Para que esto sea una realidad se deben surtir los primeros cuatro debates en la presente legislatura que termina el 16 de diciembre (faltan 3) y que los cuatro restantes se tramiten en la siguiente. Como vemos, aunque con el tiempo es justo y muy apretado, sí es posible. Dicen los politólogos que con algo de lobby del Ejecutivo y mucha mermelada, la reelección de alcaldes y gobernadores -que fue una promesa de campaña de Santos- se puede convertir en realidad.

///////////////////////////////

Laboyano al agua

El secretario de Educación de Pitalito, Genaro Lozada Mendieta, decidió lanzarse al agua. Con la bendición del senador Rodrigo Villalba, renunció al gabinete de Pedro Martin Silva para empezar a recorrer veredas y barrios del Valle de Laboyos. De él dicen que fue un buen funcionario y que se ganó el afecto de muchos. Ahora tiene un año para ganarse el afecto de las mayorías.

//////////////////////////////

La quinta es la vencida

Eso dice Milena Oliveros Crespo, otra de las consentidas de Rodrigo Villalba, quien acaba de renunciar a la Dirección Regional del Departamento para la Prosperidad, para aspirar, por quien vez, a la Alcaldía de Rivera, su tierra natal.  Milena es una mujer trabajadora, preparada y sin duda tiene buen jefe político, sin embargo, le falta algo de carisma –eso dicen en Rivera- un elemento esencial a la hora de hacer política.

///////////////////////////////////

Liberal en tierra goda

Se trata de Édgar Bonilla, el popular Tinga, quien pertenece al sector del senador liberal Rodrigo Villalba y quien va en punta según los sondeos internos. De Tinga dicen que hizo una buena alcaldía y que por lo mismo los garzoneños lo quieren de regreso. En Garzón hoy anhelan que lleguen las elecciones, pues quieren un cambio de mandatario rápido. Lo cierto es que si la tendencia se mantiene, el muy godo Garzón tendrá nuevamente mandatario liberal, algo que no le debe gustar mucho a Gómez Hermida, quien sigue trabajando duro para la gente vuelva a creer en Integración Conservadora.

/////////////////////

Suspicacias

La campaña de Rodrigo Lara Sánchez fue esta semana blanco de críticas, tras la llegada a la gerencia de la misma de Hugo Cabrera, cabeza de la Cadena Radial Olímpica en el Huila. Lo que sucede es que a Hugo se le rotula como villalbista pura sangre por su cercanía con el senador del Partido rojo y porque siempre se le ha visto colaborando con alma vida y sombrero en las campañas liberales. Los más cizañeros aseguraron que la llegada de Hugo a la campaña de Lara es la demostración de que Villalba, pensando en Alcaldía de Neiva, es completamente larista.

¿Y Gorky?

Los mismos malintencionados dicen que ésta es la demostración de que Villalba no quiere a Gorky y hasta invitan al muy popular Gorky a empezar a recoger firmas, pues no está muy claro que le den el aval liberal. “Es que lo normal sería que Hugo estuviera gerenciando la campaña de Gorky y no la de Lara”, dijo uno de los politólogos de La Alhambra.

////////////////

Inaudito

Lo que empezó como una integración entre policías, pandilleros en proceso de resocialización e integrantes de las llamadas barras bravas, terminó en una batalla campal que dejó heridos en todos los bandos.

La “integración” que organizó la Policía Metropolitana de Neiva, incluía un partido de fútbol en la recientemente remodelada cancha del barrio Cándido. Dicen los testigos que una jugada polémica encendió los ánimos y la pelea en las tribunas. Al final el zafarrancho se generalizó en todo el campo deportivo, resultando varias personas heridas.  La Policía inexplicablemente niega todo, pese a que en redes sociales están todas las fotos.

///////////////////////

Milagro

Eso es lo que generan las notas publicadas en DIARIO DEL HUILA. Sucedió esta semana cuando se denunció el despelote en la evaluación y entrega de los premios literarios por parte de la Secretaria de Cultura y Turismo del Huila. Pues bien, dijimos que las actas no tenían las firmas de los jurados y que por lo mismo no le habían pagado a los ganadores. Pues resulta que en forma milagrosa y en tiempo récord, aparecieron las actas firmadas por todos y lo mejor, en forma inmediata, sin los engorrosos trámites de años anteriores, les entregaron los cheques a los ganadores… “la magia del milagroso Diario del Huila”, dicen los ganadores.

//////////////////////////

Congresista con pantalones

Se cumplió el pasado martes el debate de control político al proyecto El Quimbo, liderado por el senador del Centro Democrático Ernesto Macías Tovar. Durante la intervención Macías fue más que acucioso y con pruebas en mano le pidió la Procuraduría y las autoridades ambientales que ordenaran de manera inmediata la parálisis de las obras, hasta tanto la multinacional cumpla con lo prometido a las comunidades, en especial lo relacionado con la compensación a los afectados con la inundación de terrenos fértiles. Los que asistieron aseguran que vieron a un congresista con pantalones, trabajando por los intereses del Huila.