jueves, 20 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-01-29 04:44

Banderillas y picotazos

Zona Franca

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 29 de 2017

José Miguel Vivanco @JMVivancoHRW

Gobierno colombiano distorsiona "responsabilidad de mando" para el Ejército, invitando a la CPI a interceder.

Rodrigo Uprimny @RodrigoUprimny

Comparto crítica de HRW: la regulación de la responsabilidad de mando en acto legislativo sobre JEP es contraria al derecho internacional.

Antonio Navarro @navarrowolff 

Diego García Sayán, nombrado por el Secretario General de la ONU para la JEP de Colombia, es un nombre que suena bien. Están de acuerdo?

Aída Avella Esquivel @AidaAvellaE 

El Senado está en la tarea de presionar y presionar para cambiar los acuerdos de paz con el fin de evitar que empresarios vayan a la JEP.

W Radio Colombia @WRadioColombia 

Presidenta de la Corte Suprema pide que se aclare de dónde saldrán los recursos de la JEP

Marta Lucía Ramírez @mluciaramirez 

Esperemos que Gob @juanmansantos" no tache ahora a presidenta de la Corte de "enemiga de la paz" por tener críticas al acuerdo y JEP.

Margarita Restrepo @MargaritaRepo 

Otro que NO se traga el sapo de la JEP es el Fiscal Néstor Humberto M. quien pide hacer precisiones a ese adefesio que se creó en la Habana.

Andrés Pastrana @AndresPastrana_ 

Fiscal General @FiscaliaCol y presidenta @CorteSupremaJ coinciden en necesidad de reformar Acuerdo de La Habana.

 

**********************************

En vilo

Así quedó por ahora el proceso que se le adelanta a Luís Enrique Cardozo, alcalde de Baraya al cual  se le adelantan algunos procesos en su contra y que podría terminar con sanciones en la Procuraduría Provincial. Esta semana, el mandatario barayuno, señaló públicamente al Partido Liberal de la persecución política que se estaría adelantando en su contra.

¿Persecución?

“Desafortunadamente los organismos de control en el Huila están contaminados con la politiquería. Ojalá que el nuevo Procurador cumpla con esa lucha contra la corrupción, especialmente dentro de la institución. Acá los procuradores le hacen caso al jefe político que los puso en el cargo” dijo en medios de comunicación el burgomaestre que confía en el buen juicio de los entes investigativos. De todas maneras el pueblo barayuno, mostró su respaldo a su mandatario.

*****************

El viaje de la esperanza

A tierras europeas estará viajando en los próximos días la candidata al senado por el Partido Conservador, Esperanza Andrade. La dirigente política espera que en esos días de placido descanso reflexionar y trazar lo que será su futuro político de cara a las elecciones legislativas de 2018.

*******************

Seguiremos matoneando

Así lo dio a conocer el senador Ernesto Macías del Partido Centro Democrático haciendo alusión a las palabras del presidente Juan Manuel Santos que en Twitter comunicaba el ‘matoneo’ que estaban sufriendo sus ex ministras Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa, luego de que miembros del Uribismo radicaran una denuncia en su contra por tráfico de influencias en el escándalo de corrupción de la constructora brasilera Odebrecht.

Es una denuncia y no matoneo

El senador Macías Tovar negó que la denuncia sea matoneo y agregó “Presidente Santos, si acudir a las autoridades a denunciar a sus ministras por corrupción es matoneo, seguiremos matoneando a su Gobierno“. Así  mismo, la exministra Gina Parody, luego de que se radicara la denuncia en su contra, expresó mediante un trino que el expresidente Álvaro Uribe “manda a sus secuaces a calumniarnos”, por lo que Macías le replicó  “el punto es otro: responda por actos de corrupción”.

**************************************

Otra vez la revocatoria

Esta semana quedó en firme el comité que adelantará la revocatoria del mandato de Rodrigo Lara como alcalde de Neiva. Luego de superado un contratiempo de forma, el Registrador Especial de Neiva, emitió el documento que avala la iniciativa y de paso entregó también los formularios para que el comité recolecte las cerca de 23 mil firmas que se necesitan para que en principio la revocatoria prospere.

¿Quién busca la revocatoria?

Son varias las conjeturas que se dan frente a este tema. Por un lado hay quienes especulan que detrás de este proceso está el Partido Liberal, que fue uno el derrotado en la contienda electoral por la alcaldía; de igual forma, se indica que quienes avalarían y hasta se meterían ‘la mano’ al bolsillo, son algunos contratistas que quedaron por fuera de la torta de contratación.

Hay que dejarlo trabajar

Eso fue lo que manifestó el ex candidato liberal Gorky Muñoz, quien reiteró que no está interesado en sumarse a la propuesta de revocatoria; desmintió los corrillos de pasillo en la cual quieren hacer ver que tanto él como su colectividad vienen por debajo de la mesa promoviendo dicha iniciativa; sostuvo que al alcalde hay que dejarlo trabajar para que comience a mostrar resultados. En ese mismo sentido se pronunciaron varios cabildantes.

***************************

Por meritocracia

Así serán escogidos este año los candidatos del MIRA que aspiraran por parte del grupo político a inscribir su nombre para Senado y Cámara de Representantes. El ex concejal de Neiva, Diego Patiño y vocero del MIRA, dejó en claro que la colectividad mirará con lupa la hoja de vida de los que se inscriban para no tener sorpresas en la contienda electoral. Claro, que no descartó las alianzas con otros partidos.

*****************************

CCN en olimpíadas

Hildebran Perdomo, contralor de Neiva explicó a ZONA FRANCA que el viaje realizado por algunos funcionarios de la Contraloría a Guatape en Antioquía, obedeció a la participación que tuvo la entidad en las Olimpiadas de Control Fiscal que se realizan cada año y en la cual participan más de 50 contralorías del país.

En Hacienda Nápoles

Frente a la polémica de que algunos funcionarios de la CCN, hayan estado conociendo las instalaciones de la Hacienda Nápoles, propiedad del extinto Pablo Escobar Gaviria, sostuvo que obedeció a que de camino a Guatape se hizo la respectiva parada para que algunos funcionarios conocieran; pero reitero que el costo de entrada y demás gastos en el lugar corrieron por cuenta de cada uno de los funcionarios. Los cerca de 11 millones de pesos destinados por la entidad fueron destinados para hospedaje, transporte y alimentación de los cuatro días que duró el evento en Guatape – Antioquia.

*******************

ENTRE COMILLAS:::::

Con voz y voto

La Comisión de Ética de la Alianza Verde levantó la medida cautelar que pesaba sobre los concejales de Neiva, Felipe Hernández y Carlos Sterling, dentro del proceso disciplinario adelantado en su contra por la presunta vulneración de la Ley de Bancadas. La decisión implica que los cabildantes recuperan voz y voto para las sesiones extras citadas por el alcalde Neiva. (FOTO FELIPE HERNANDEZ)

Intenso trabajo

Es el que desde ya anunció el diputado José Eustacio rivera Montes en calidad de presidente de la Duma Departamental. Dentro de la programación de trabajo habrán debates de control, foros y sesiones descentralizadas. (JOSE EUSTACIO RIVERA)

Vacaciones de Lara

Mientras sale de vacaciones el alcalde Rodrigo Lara dejará en el encargo a Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana; Lara, anunció que aprovechará este receso para planear lo que será su segundo año de gobierno y los retos que se avecinan. (FOTO ALFREDO VARGAS)