viernes, 21 de septiembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2016-12-11 05:26

El cotarro político

Desde ya, aun faltando más de un año para las elecciones de congresistas, comienzan los sonajeros, las cábalas y las aspiraciones al Senado y a la Cámara de Representantes. Y también desde ahora se mencionan nombres para la Gobernación y hasta para la Alcaldía de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 11 de 2016

En el liberalismo

El actual senador Rodrigo Villalba Mosquera, jefe del liberalismo huilense, aspiraría de nuevo a la Cámara Alta y, según fuentes de esa colectividad, Villalba estaría convenciendo al exgobernador Carlos Mauricio Iriarte para que encabece la lista roja a la Cámara de Representantes por el Huila.

Los progresistas

Aseguran que los liberales disidentes o "liberales progresistas", orientados por el exgobernador Julio Enrique Ortiz Cuenca, buscarán también el aval de su Partido, para asegurar un cupo en la lista del liberalismo al Senado, desde luego, con el nombre de Ortíz Cuenca.

A la Vicepresidencia

Y a propósito de Iriarte, la semana entrante sería designado por la Junta Directiva del Banco Agrario como vicepresidente administrativo de esa entidad crediticia. DIARIO DEL HUILA pudo establecer que el nombre del dirigente liberal fue presentado por su copartidario Luis Enrique Dussán, actual presidente del Banco y cuota del villalvismo.

La Cámara roja

Y aunque la cabeza de lista a la Cámara podría ser Iriarte, en el liberalismo regional también aspirarían la actual representante Flora Perdomo, el diputado Orlando Ibagón y la dirigente Migdonia Patiño.

Las cartas del uribismo

Por los lados del Centro Democrático se asegura que el actual senador huilense Ernesto Macías Tovar, nuevamente haría parte de la lista cerrada al Senado de la República, la cual encabezaría de nuevo el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Y la Cámara

Mientras que la lista uribista al Senado será cerrada, se advierte que la de Cámara de Representantes será abierta o por voto preferente. Y sobre el particular, últimamente se asegura que el actual representante a la Cámara del Centro Democrático, Álvaro Hernán Prada, no se presentaría para repetir Cámara y buscará la nominación de su Partido como candidato a la Gobernación.

Aspirantes

Y para la lista a la Cámara del Centro Democrático ya se habla de varios aspirantes: el actual diputado Antonio Peña; el excandidato a la Alcaldía de Pitalito Silvio Gómez; el excandidato a la Alcaldía de La Plata Luis Alfredo Gómez; el excandidato a la Alcaldía de Garzón Leonardo Valenzuela; y la actual gerente de Empresas Públicas de Neiva Cielo Ortíz, aunque también suena para la Alcaldía, entre otros.

Coalición 

Una versión que circula, pero que aún no se ha confirmado, es la de una coalición conformada entre un sector conservador y el Centro Democrático. La alianza se daría en la lista abierta a la Cámara, la cual integraría dos candidatos del uribismo y dos del Partido Conservador.

¿Y la U qué?

En el Partido del presidente Juan Manuel Santos, también se empieza a hablar de candidaturas. Dicen que el exsenador Jorge Eduardo Géchem volvería a intentar llegar al Senado, pero ahora le habría salido competencia con la aspiración del representante a la Cámara Héctor Javier Osorio. También aseguran que a la Cámara de Representantes presentaría su nombre la despojada de esa curul Ana María Rincón.

La Gobernación 

Otra decisión que estaría tomada en el Partido de La U, es la candidatura del exalcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez a la Gobernación del Huila. Se dice que Suárez tiene todo el apoyo del exsenador Jorge Eduardo Géchem.

Cambio Radical

En el partido del vicepreaidente Germán Vargas Lleras, las cosas también se están definiendo. Dicen que si a la exgobernadora Cielo González Villa le archivan las investigaciones en la Fiscalía y no se reactivan sus procesos en la Procuraduría, sería la carta al Senado. De no ser así, los González Villa impulsarían para la Cámara Alta al actual representante por Bogotá Rodrigo Lara Restrepo.

La Cámara tiene nombres

En cuanto a lista para la Cámara de Cambio Radical, ya se habla de nombres como el exsecretario de Gobierno Julio César Triana, y Germán Darío Rodríguez actual gerente de Aguas del Huila. Dicen que también buscarían una alianza o coalición con otros sectores, como el de los dirigentes agropecuarios Orlando Beltrán y Armando Acuña.

Miscelánea 

A propósito de Beltrán y Acuña, no se descarta una alianza para la conformación de una lista a la Cámara de estos dirigentes con la excongresista Consuelo González y otros dirigentes.

Los conservadores

En las toldas azules ya está definida la aspiración al Senado de Esperanza Andrade, quien busca reemplazar a su hermano Hernán. En cuanto a Integración, se dice que el actual director de Finagro, Carlos Ramíro Chávarro, podría ingresar al Senado y, de ser así, volvería a aspirar a la Cámara Alta.

En Cámara

En cuanto a la Cámara de Representantes azul, con absoluta seguridad busca repetir curul Jaime Felipe Losada. Y del andradismo estarían disputándose uno o dos cupos, el exalcalde de Pitalito Pedro Martín, el exgerente del Incoder Rey Ariel Borbón, el diputado Carlos Alirio Esquivel y la también exalcaldesa laboyana Gladys Canacué.

Los Verdes también

Por los lados del Partido Verde que lidera en el Huila el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, se menciona el nombre del abogado laboyano Diego Muñoz, quien haría parte de la lista al Senado de esa colectividad.

En el Polo

También se menciona con insistencia que el Polo Democrático presentaría una lista a la Cámara de Representantes, encabezada por el dirigente Miller Dussán Calderón, quien tiene amplia audiencia mediática desde la presidencia de Asoquimbo.

************************************

Sin quorum

Ante la falta de quorum, el alcalde Rodrigo Lara no tuvo otra alternativa que volver a hacer un llamado a los concejales de la ciudad para sesionar por 8 días. El anterior lo había hecho por un término de 11 días y en la que se esperaba que la corporación edilicia analizara algunos proyectos.

En el nuevo decreto, el burgomaestre aspira a que en esta ocasión los honorables concejales se dignen analizar tan solo cuatro proyectos en lo que resta del año 2016. Si no ocurre nada extra, se empezará a trabajar a partir de este 12 de diciembre.

Concejales versus periodistas

El año que esta ad portas de culminar dejó ciertas situaciones que fueron de conocimiento público, por lo cual la imagen del Concejo de Neiva se vio seriamente lesionada.

El último capítulo lo protagonizó el concejal Carlos Posada al pedir en una sesión que la autoridad sacará del recinto a un periodista de una emisora comunitaria; el cual a su juicio no le brindaba garantías. Erróneamente se había indicado que el cabildante inmiscuido en tal despropósito había sido Edison Amín Losada, pero este nada tenía que ver con el asunto y por el contrario ha manifestado ser muy amigo de los comunicadores de la ciudad.